Humberto Abarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:45 7 abr 2020 por Ancellot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Humberto Abarca


Diputado de la República de Chile
por La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel
15 de mayo de 1941-15 de mayo de 1949

Información personal
Nacimiento 14 de marzo de 1909
Pampa Unión, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento 2 de junio de 1976 (67 años)
Santiago, Bandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Político, obrero, soldador, dirigente sindical y chófer de autobús
Partido político Partido Comunista de Chile

Humberto Abarca Cabrera; (Pampa Unión, 14 de marzo de 1909 [1]​ - Santiago, 2 de junio de 1976). Fue un obrero, soldador y dirigente comunista chileno. Hijo de José Abarca y Margarita Cabrera. Contrajo matrimonio el 1 de agosto de 1943 con Olga Elena Díaz Abarca.

Estudió en la ciudad de Antofagasta. Se desempeñó como obrero y soldador al arco; trabajó en Chuquicamata desde que tenía 12 años, iniciándose como mensajero. Se mantuvo allí hasta 1930. Luego se trasladó a la Oficina salitrera María Elena, donde permaneció hasta 1932.

Militó en el Partido Comunista, del cual fue secretario general y miembro de la comisión política del Comité Central del Partido.

Fue deportado a la Isla Mocha por el gobierno de Carlos Dávila Espinoza. A su retorno, dirigió la Juventud Comunista, se trasladó a Coquimbo, donde se destacó como dirigente sindical.

Fue detenido en varias oportunidades y a causa de la celebración del Congreso de la Federación Obrera de Chile, fue condenado a 5 años de cárcel, más tarde fue amnistiado.

Fue elegido Diputado por la 4ª agrupación departamental correspondiente a las comunas de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel (1941-1945). Integró la comisión permanente de Hacienda. Reelecto por la misma agrupación (1945-1949), integró la comisión permanente de Relaciones Exteriores.

Dirigente de la Federación Industrial de Obreros Metalúrgicos. Fue jugador y dirigente del Club Deportivo Lusitania.

Como encargado electoral, fue responsable de la participación del PC en las elecciones parlamentarias de 1949, en plena clandestinidad. Los resultados fueron desfavorables y perdió toda influencia al interior de su partido. Debió dejar todos sus cargos y, al perder su carácter de funcionario, se vio obligado a salir de la clandestinidad, lo que permitió que fuera detenido por la Policía Política. En 1950 se dedicó a trabajar como chofer de microbús.[2]

Se alejó del Partido Comunista, acercándose al posiciones pro-chinas. Fue secretario general del Instituto Chileno-Chino.

Referencias

  1. Según aclaró en 1950, su año legal de nacimiento fue alterado para poder trabajar. En 1950 tenía 39 años, y no 41. Esto significa que habría nacido realmente en 1911. "Humberto Abarca, chofer de micro" en Ercilla, N°799, 22/agosto/1950, p2.
  2. "Humberto Abarca, chofer de micro" en Ercilla, N°799, 22/agosto/1950, p2.

Bibliografía

Enlaces externos