Hulk (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hulk
Título Hulk
Ficha técnica
Dirección
Producción Avi Arad
Larry J. Franco
Gale Anne Hurd
Stan Lee
James Schamus
Kevin Feige
Guion Libreto:
James Schamus
Michael France
John Turman
Hulk Creado por:
Stan Lee
Jack Kirby
Música Danny Elfman
Fotografía Frederick Elmes
Montaje Tim Squyres
Protagonistas Eric Bana
Jennifer Connelly
Sam Elliott
Nick Nolte
Josh Lucas
Cara Buono
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Acción
Duración 138 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $137 millones
Recaudación $245,360,480
Hulk The Incredible Hulk
Ficha en IMDb

Hulk (conocido también como The Hulk o El Increíble Hulk en los primeros libretos) es una película de 2003 basada en el personaje ficticio de Marvel Comics del mismo nombre. Ang Lee dirigió el film, que es protagonizado por Eric Bana como el Dr. Bruce Banner, así como Jennifer Connelly, Sam Elliott, Nick Nolte y Josh Lucas. La película explora los orígines de Hulk, el cual es mayormente atribuido a los experimentos del padre de Banner en sí mismo, y pasando sus genes a su hijo.

Argumento[editar]

David Banner es un investigador de la genética que ha descubierto la manera de mutar el ADN humano para que el cuerpo pueda curarse rápidamente de una lesión o herida. Desea usar su investigación para crear supersoldados para el Ejército de los Estados Unidos, pero no le es permitido realizarlo, así que experimenta en sí mismo. Una vez que su esposa da a luz a su hijo Bruce, David se da cuenta que su ADN mutante se ha transmitido e intenta encontrar una cura para la condición de su hijo. En 1973, el gobierno, representado por el entonces General Thaddeus E. "Trueno" Ross, pone a fin su investigación después de enterarse de sus peligrosos experimentos. David, en un arranque de ira, causa una explosión masiva de las instalaciones del reactor de rayos gamma, e intenta asesinar a su hijo, accidentalmente matando a su esposa cuando ella interfiere. Entonces, David es llevado a un hospital mental, mientras el Bruce de 4 años es enviado en acogida y adoptado, reprimiendo el recuerdo de sus padres biológicos, creyendo que ambos han muerto. Los sucesos sobre la muerte de su madre dejan a Bruce incapaz de recordar los detalles de su temprana infancia. Recuerda su infancia en sueños, pero no los retiene después de levantarse.

Años más tarde, Bruce es un recién graduado investigador de energía bionuclear de la Universidad de California, Berkeley. El complejo industrial-militar, representado por el General Talbot, se interesa en la investigación de los «nanomeds» para construir soldados regenerados. David reaparece y empieza a infiltrarse en la vida de Bruce, trabajando como conserje en el laboratorio. Ross, ahora general del Ejército y el padre divorciado de la co-investigadora y ex-novia de Bruce, Betty Ross, también empieza a estudiar sobre el tema. Él se preocupa mucho por la seguridad de su hija en torno a Bruce y el hecho de que Bruce está trabajando en el mismo campo como solía hacerlo David.

Bruce se desmaya debido a un accidente con un experimento científico donde se expone a sí mismo a los rayos gamma y los nanomeds, y causando que se vinculen con su ADN alterado. Esa noche, su padre hace frente con él, revelando su relación padre-hijo e informándole sobre la mutación dentro de Bruce. Usando muestras de ADN de Bruce robado de su cabello caído, empieza a experimentar con animales. Muy pronto después, la creciente ira dentro Bruce contenida de toda sus frustaciones y su estrés acumulado activa su ADN irradiado, transformándolo en Hulk por primera vez.

Después de destruir el laboratorio, Betty halla a Bruce inconsciente y recuerda confusamente su transformación. Ross llega, sospechoso, y lo arresta. Esa noche, David llama a Bruce y avisa que soltó a tres perros mutantes en busca de matar a Betty. Iracundo cuando es atacado por Talbot, revienta en otra transformación. Después de herir seriamente a Talbot y los guardias, Hulk corre hacia la cabaña de Betty y lucha contra los tres deformados perros mutantes. Después que Hulk los aparta, salvando a Betty, cae inconsciente. Al día siguiente, Bruce es sedado y llevado a una base subterránea en el desierto. Betty pide a su padre para intentar controlar las transformaciones de Bruce, pero Ross se muestra escéptico, creyendo que Bruce seguiría los pasos de su padre. Mientras tanto, David irrumpe en el laboratorio y se dispara a sí mismo los nanomeds, ganando la habilidad de mezclarse y absorber las propiedades de cualquier cosa que toca.

Talbot, viendo una oportunidad de ganar dinero de la fuerza y la capacidad regenerativa de Hulk, intenta enfurecerlo y obtener una muestra de él en su forma superhumana. Talk lo pone en un tanque de privación sensorial, y lo induce con pesadillas que empiezan a mostrar los recuerdos reprimidos y lo transforma en Hulk, que conduce finalmente a la muerte de Talbot. David habla con Betty, quien ofrece entregarse con una condición: desea hablar con Bruce por última vez, como padre e hijo. Hulk escapa de la base y vuela en el desierto. Lucha contra las fuerzas del ejército enviadas detrás de él, venciendo cuatro tanques de guerra y cuatro helicópteros. Pronto, Hulk aprende prodigiosos saltos (como la historieta), una habilidad que lo lleva hacia un poder de vuelo. De esta manera, logra llegar a San Francisco para buscar a Betty, donde confronta contra dos F-22. Betty contacta con su padre, y lo convence para dejarla encontrarse con Hulk. Viéndola, el amor de Bruce por Betty domina su estado de ira, y lo regresa a su forma humana.

A David le es permitido visitar la base y hablar con Bruce, aunque bajo la guardia de armamento pesado. Se volvió a un estado de completa megalomanía, y trata de convencer a Bruce para entregarle su poder. Bruce, furioso y resentido hacia su padre, se niega. David se transforma en un ser eléctrico poderoso después de morder los cables eléctricos y absorber la energía. Bruce se transforma en Hulk, y se enfrenta a él. La batalla alcanza una conclusión donde Bruce permite a su padre absorber su poder, el cual es demasiado para el inestable David para controlar, hinchando su cuerpo en una enorme forma amorfa. Ross ordena lanzar un bomba de carga gamma en ellos, y ambos son presumidos muertos cuando no se halla indicios de sus paraderos.

Un año más tarde, hay numerosos avistamientos de Hulk. Bruce se exilia en la selva amazónica como doctor en un campo médico. Cuando soldados intentan robar algunas medicinas del campo, él se confronta al cabecilla y le dice: «No te gustará hacerme enojar», una conocida frase de la serie de televisión en CBS. Los ojos de Bruce se tornan verdes, y sobre el dosel de los árboles, el rugido de Hulk se deja oír.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Bruce Banner/Hulk Eric Bana José Posada Ricardo Tejedo
Betty Ross Jennifer Connelly Núria Mediavilla Dulce Guerrero
David Banner Nick Nolte Camilo García Jesse Conde
General Ross Sam Elliott Ernesto Aura Armando Réndiz
Glenn Talbot Josh Lucas Pere Molina Enrique Mederos (†)
David Banner joven Paul Kersey Ricky Coello Jesse Conde
Ross joven Todd Tesen Luis Grau
Edith Cara Buono Alicia Laorden Cony Madera
Sra Krenzler Celia Weston Juana Beuter Magda Giner
Bruce adolescente Mike Erwin Jonatán López
Harper Kevin Rankin José Javier Serrano Arturo Mercado Jr.
Asesor Daniel Dae Kim Carlos Vicente Germán Fabregat
Presidente Geoffrey Scott Juan Fernández Arturo Mercado
Asesora de seguridad Regina Mckee Redwing Nuria Llop Anabel Méndez
Camarera Jennifer Gotzon Berta Cortés
Piloto 1 Sean Mahon Daniel Abundis
Piloto 2 Brett Thacher Manuel García Guevara Roberto Mendiola
Piloto 3 Randy Neville Ernesto Castaño
Comandante de tanque David Sutherland Lucas Cisneros Eduardo Fonseca

Enlaces externos[editar]

Recepción[editar]

El sitio web Rotten Tomatoes le da un 62% de aprobación, con una calificación de 6.2/10, en base a una suma de 229 reseñas, diciendo que "Mientras la ambiciosa película de Ang Lee obtiene una calificación para el estilo y un intento de profundidad dramática, la película es demasiado hablar y no hay suficiente acción.[1] El portal IMDB le da una puntuación de 5.7/10.[2] Finalmente la pelicula obtiene una calificación de 54/100 en el portal Metacritic[3]

  1. http://www.rottentomatoes.com/m/hulk/
  2. http://www.imdb.com/title/tt0286716/
  3. http://www.metacritic.com/movie/hulk