Huinalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Huinalá es una población mexicana, en el estado de Nuevo León. Situada dentro del municipio de Apodaca, fue durante mucho tiempo una hacienda aislada del trajín de la zona de Monterrey y su área conurbada, que se dedicaba a la agricultura y ganadería. Forma parte de los siete poblados originales qué fundaron Apodaca: Huinalá, La Encarnación, Agua Fría, Santa Rosa, San Miguel, El Mezquital y la misma cabecera municipal Apodaca. Es famosa por sus dulces (tan o más buenos que los dulces de Linares, Nuevo León) y por sus productos lácteos. Recientemente en Mayo 2012 abrió sus puertas al público el Centro Zapatero Huinalá, ubicado en la entrada a esta población.

Actualmente, y debido al impresionante crecimiento urbanístico de Monterrey, ha pasado a ser parte de ésta, como una colonia o barrio más, la zona es conocida por la población gracias a su gran actividad industrial por las empresas ubicadas en la zona, además en el área habitacional, cuenta con un gran complejo de colonias dentro de la zona que lleva el mismo nombre. Esta zona se extiende desde la carretera federal numero 52 Monterrey- MiguelAlemán al norte, al sur hasta los límites con el municipio de Guadalupe, al oeste limita con otros antiguos pueblos como lo son el pueblo de San Miguel, y con la Encarnación "la chona". Al este se extiende más allá de los límites con el municipio de Pesquería, municipio en el cual se encuentra la CCCIII "central de ciclo combinado #3 HUINALA".

La antigua hacienda de Huinalá está comunicada por varias carreteras entre ellas: Carr. Huinalá-San Miguel, con el poblado de San Miguel; carr. Huinalá-Pesquería, con el poblado de Dulces Nombres y la cabecera municipal de Pesquería; carr. Huinalá-Apodaca, con la cabecera municipal y la colonia Pueblo Nuevo; Porfirio Díaz (antiguo camino Monterrey-Huinalá), con la colonia la Noria; y la carr. Huinalá-Villa Juárez.)

Durante los años 90 Huinalá fue conocido por el "Rodeo de Medianoche", centro donde se daban competencias de monta de toro, ecuestres, bailes y espectáculos, hoy en día ya cerrado. En la zona también se encuentran centros comerciales como la Plaza Comercial Huinalá, (Soriana, Coopel, Banamex con Agus, Edwin y Milton). Bodega Aurrera Pueblo Nuevo en el Fracc. Parque Industrial Huinalá, Plaza Bella Huinalá (Mi Tienda, Famsa). Plaza Altea Huinalá (bodega Aurrera, IHOP, Carls jr, Subway) y donde también se ubica el recientemente inaugurado "Centro Zapatero Huinalá" (Mayo 2012) .

En el centro del poblado hay una hermosa plaza con kiosco, una capilla muy antigua y bellísima. Aquí se celebra la misa de gallo al santo patrono San José a finales del mes de marzo, con feria popular, expresiones religiosas, danzas, kermesse, grupos en vivo, etc. El poblado también cuenta con todos los servicios, así como una ruta urbana que lleva el nombre del mismo. Es atravesado por el arroyo Cantúes que después se une al Río Pesquería. Huinalá es una zona en crecimiento demográfico e industrial.

Huinalá es el pueblo natal del talentoso pintor Adrián Procel. Actualmente tiene su taller de pintura e ilustración en este mismo pueblo.


Enlaces externos[editar]