Hugo de Vries

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo de Vries
Hugo de Vries.jpg
Hugo de Vries
Nacimiento 16 de febrero de 1848
Fallecimiento 21 de mayo de 1935
Residencia Holanda
Nacionalidad neerlandés
Campo profesor, botánico, genetista
Abreviatura en botánica de Vries
[editar datos en Wikidata]

Hugo Marie de Vries ForMemRS[1] (16 de febrero de 1848 - 21 de mayo de 1935) fue un botánico neerlandés y uno de los primeros genetistas. Nacido en Haarlem y fallecido en Lunteren, es uno de los tres biólogos, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak que en 1900 redescubrieron las leyes fundamentales de la genética publicadas primero por Gregor Mendel en 1866.

Biografía académica[editar]

De Vries se formó en las universidades de Leiden, Heidelberg y Wurzburg. Fue nombrado profesor de Botánica de la Universidad de Ámsterdam en 1878. Inició su trabajo investigador abordando diversos problemas de la fisiología vegetal, como el flujo de sustancias desde y hacia el protoplasma, o la orientación del crecimiento de las plantas. De Vries destacó en esta etapa por sus aportaciones a la comprensión de la ósmosis, y se le debe el concepto y el término de isotónico. Como ayudante de Van't Hoff, ayudó a sentar las bases de la teoría de las soluciones ideales.

En 1889 publicó Pangénesis intracelular recuperando una interpretación errónea de la herencia genética que primeramente había sido propuesta por Darwin. De Vries empezó a experimentar con la hibridación de variedades de plantas en 1886, trabajando con una población de Oenothera lamarckiana de un cenagal. Dedujo las mismas conclusiones que Mendel treinta años antes: que la herencia de los rasgos específicos es discreta (funciona como si se basara en partículas). Incluso especuló con la posibilidad de que los mismos genes (que él llamó pangenes) determinaran los caracteres equivalentes de especies emparentadas pero distintas, interpretación en la que se adelantó considerablemente a sus contemporáneos.

Al final de la década de 1890 De Vries tuvo noticia del semiolvidado artículo de Mendel y ajustó su propia terminología a la de su precursor. No citó a éste, sin embargo, cuando publicó en 1900 sus resultados en Comtes Rendus de l'Académie des Sciences, fue criticado por Correns, viéndose De Vries obligado a reconocer la prioridad de Mendel. Se jubiló de la Universidad de Ámsterdam en 1918, aunque, continuó en la investigación activa con temas nuevos.

Hugo de Vries.

De Vries es notorio en la historia de la Biología por haber iniciado lo que parecía una explicación de la evolución biológica superior a la de Darwin. Mientras éste centró la interpretación mecanística del fenómeno evolutivo en la selección natural, De Vries lo hizo en la mutación. La teoría, conocida como mutacionismo, llegó a preponderar durante un par de décadas del principio del siglo. Su éxito fue efímero y terminó cuando Fisher, Morgan y Wright fundamentaron matemáticamente, a través del análisis del comportamiento genético de las poblaciones, la evolución por selección y deriva genética.

Obra[editar]

  • Über einige Ursachen der Richtung bilateral-symmetrischer Pflanzentheile (Sobre algunas de las causas de las piezas de dirección bilateralmente simétricas de plantas) 1872
  • Zur Mechanik der Bewegungen der Schlingpflanzen 1873
  • Untersuchungen über die mechanischen Ursachen der Zellstreckung 1877
  • Keimungs- und Wachsthums-geschichte der Zuckerrübe (Germinación y crecimiento en la historia de la remolacha azucarera) 1879
  • Plant Breeding 1907

Abreviatura[editar]

La abreviatura de Vries se emplea para indicar a Hugo de Vries como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a.d. Hall. 1935. "Hugo de Vries. 1848-1935". Obituary Notices of Fellows of the Royal Soc. 1 (4): 371. doi:10.1098/rsbm.1935.0002

Enlaces externos[editar]