Hugo Santiago Muchnick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hugo Santiago Muchnik (Buenos Aires, 12 de diciembre de 1939) es un director de cine Argentino. Ha cultivado un cine vanguardista y experimental respecto al montaje considerado clásico y caracterizado por su profundidad y rebeldía. Es considerado un director de culto autor de una filmografía influyente y secreta.

Biografía[editar]

Hugo Santiago Muchnik nació en Buenos Aires. Estudió filosofía y literatura en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a Jorge Luis Borges. En 1959, fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y viajó a París, donde fue por siete años asistente y discípulo de Robert Bresson.Regreso a fines de la década del sesenta a Buenos Aires y realizó Invasión, con guion original de Borges y Adolfo Bioy Casares.

Primer film[editar]

Con Invasión (1969),estrenada en la primera edición de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, inicio su carrera cinematográfica. La película se convirtió en un raro objeto de culto. Su trama trata de una ciudad sitiada, Aquilea (cuya fisonomía oculta los rasgos de Buenos Aires)

"Aquilea es Buenos Aires pero es Aquilea y es la Argentina pero es Aquilea." Hugo Santiago

En ella un grupo de hombres que la defienden heroicamente y los invasores que esperan el momento del ataque final. El film, que contaba con guion de Borges y Bioy Casares, cruzaba el policial negro con el género fantástico.

"Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo: y tampoco es psicológicamente fantástico: los personajes no actúan -como suele ocurrir en las obras de Henry James o Kafka- de un modo contrario a la conducta general de los hombres. Se trata de una situación fantástica: la situación de una ciudad que esta sitiada por enemigos poderosos y defendida - no se sabe por qué- por un grupo de civiles (...). De modo que - lo repito- hemos intentado (no sé con qué fortuna) un nuevo tipo de film fantástico: un film basado en una situación que no se da en la realidad, y que debe, sin embargo, ser aceptada por la imaginación de espectador." Jorge Luis Borges

Films en Francia[editar]

Radicado en Francia, volvió a colaborar con Borges y Bioy en Les autres, en castellano Los Otros (1974): la historia de un hombre que pierde a su hijo y es arrastrado a una serie de metamorfosis cuando procura averiguar las causas de esa muerte. La película provocó un escándalo durante su proyección en Cannes. En Écoute voir..., en castellano El juego del poder (1979) Catherine Deneuve interpreta a una especie de Philip Marlowe en versión femenina que se ve envuelta en una trama delirante de sectas y modernas tecnologías. La última película fue Las veredas de Saturno en francés Les Trottoirs de Saturne (1985, con guion del escritor argentino Juan José Saer) retoma la saga de Invasión en la historia de un tanguero de Aquilea exiliado en París. En 2009 empezó la tercera parte de esa trilogía, con el film que terminaría la saga.[1]

Objetos audiovisuales[editar]

Desde mediados de los años '80, Santiago se dedicó casi exclusivamente a la realización de lo que él mismo denomina "objetos audiovisuales":

No se trata de documentales en sentido convencional. El cine se aproxima a una obra preexistente sabiendo que su naturaleza ceremonial es irreproducible.

La fábula de los continentes (1992), ópera cinematográfica compuesta en colaboración con Georges Aperghis, es un film radical, donde el cine, la ópera, y la novela de aventuras se asocian para hacer surgir un nuevo género.[¿cuál?]

Documentales de arte[editar]

En los años siguientes su atención se concentró en una serie singular de "documentales de arte":

En estas obras Hugo Santiago asedia a sus sujetos hasta obtener alguna verdad sobre su poética.

Obra reciente[editar]

El lobo de la costa Oeste (2002), es el film que ha señalado su regreso al cine de ficción después de largo tiempo, durante el año 2007 Santiago va a completar la trilogía de Aquilea, con el futuro film Adiós.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Nuevo proyecto de 2009, terminara la trilogia de aquilea http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-15291-2009-09-15.html

Enlaces externos[editar]