Hugo Riemann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Riemann (Hamburg, 1889).

Hugo Riemann (Leipzig, 18 de julio de 184910 de julio de 1919), fue un musicólogo y pedagogo alemán.

Riemann nació en Grossmehlra, cerca de Sondershausen. Se educó en Derecho y en otros asuntos en Berlín y Tübingen. Después de haber pasado la Guerra Franco-Alemana decidió dedicar su vida a la música, y estudió en consecuencia en el Conservatorio de Leipzig. Después se mudó a Bielefeld por algunos años siendo un profesor, pero posteriormente regresó a Leipzig como "Privatdozent" en la Universidad. Riemann se fue a Bromberg en 1880, pero por 1881 y 1890 fue un profesor de piano y teoría en el Conservatorio de Hamburgo. Desempeñó un puesto en Wiesbaden (1890-95), pero finalmente regresó a la Universidad de Leipzig como maestro. En 1901 fue nombrado oficialmente profesor.

Adicionalmente, en su trabajo como profesor y compositor de piezas pedagógicas, Riemann tuvo una reputación mundial como escritor de temas musicales. Entre sus obras más conocidas se incluyen Musiklexikon, un diccionario completo de música y músicos, el Handbuch der Harmonielehre, un trabajo que estudia la armonía, y el Lehrbuch des Contrapunkts, un trabajo similar en el contrapunto, todos ellos han sido traducidos al idioma inglés.

Es autor de numerosas obras sobre diversas ramas de la música. Entre sus alumnos encontramos al compositor, pianista, organista y director alemán Max Reger.

Referencias[editar]

  • Alexander Rehding: Hugo Riemann and the birth of modern musical thought. Cambridge: Cambridge University Press, 2003. ISBN 0-521-82073-1