Hugo Obermaier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Obermaier Grad
Hugo Obermaier.jpg
Hugo Obermaier en Pamplona, 15 de julio de 1924.
Nacimiento 29 de enero de 1877
Ratisbona, Alemania
Fallecimiento 12 de noviembre de 1946 (69 años)
Friburgo, Suiza
Residencia Alemania, España y Suiza
Nacionalidad Bandera de Alemania alemán
Bandera de España en 1924 se nacionaliza español
Campo Arqueología, prehistoria
Instituciones Universidad Central de Madrid
Universidad de Friburgo (Suiza)
Alma máter Universidad de Viena
Sociedades Academia de la Historia

Hugo Obermaier Grad (Ratisbona, Alemania, 29 de enero de 1877 - Friburgo, Suiza, 12 de noviembre de 1946) fue un paleontólogo alemán y posteriormente nacionalizado español.

Juventud y años académicos[editar]

Hijo del inspector real de escuelas Anton Obermaier, se ordena sacerdote en 1900 después de terminar su pregrado universitario. De 1901 a 1904 estudia arqueología prehistórica, geografía, geología, paleontología, etnología, filología alemana y anatomía humana en Viena, obteniendo la licenciatura con una tesis sobre «El hábitat del hombre durante la Edad de Hielo en la Europa central».

En 1908 Henri Breuil y Obermaier llegan a España, donde visitan varias cuevas. Su trabajo más importante en ese momento es la excavación de la cueva de El Castillo en Cantabria. Este yacimiento, descubierto por Hermilio Alcalde del Río en 1903, fue objeto de la primera misión del Institut de Paléontologie Humaine de Paris, fundado por el príncipe Alberto I de Mónaco. La excavación de la cueva de El Castillo se desarrolló desde 1910 hasta 1914, cuando el inicio de la Primera Guerra Mundial obligó a suspender los trabajos. Su estratigrafía es una de las importantes del paleolítico europeo con materiales del Musteriense Antiguo, Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense y Aziliense.

En España[editar]

Tras las excavaciones de la cueva de El Castillo, el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 le imposibilita regresar a París, ya que por su condición de ciudadano alemán se le impide seguir desarrollando su labor investigadora en el IPH, bajo la acusación de su director, el arqueólogo francés M. Boule, por lo cual permanece en este país estudiando el arte prehistórico de las cuevas de Cantabria y Asturias. Es en este momento cuando se inicia la etapa española de Obermaier, pues el Conde de la Vega del Sella le acoge en su palacio de Nueva, en Llanes, y le integra dentro de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, por lo que más tarde se trasladará al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

En 1916 publica en Madrid El hombre fósil (ampliado en 1925), y en 1924 recibe la nacionalidad española.[1] En 1922 se crea para él la cátedra de "Historia Primitiva del Hombre" en la Universidad Central de Madrid y se le otorga una plaza en la Academia de la Historia. En 1936 estando en Oslo como representante de España en el Congreso Internacional de Arqueología Histórica y Protohistoria, tiene conocimiento del estallido de la Guerra Civil, por lo que decide no regresar a Madrid. A pesar de los esfuerzos de sus amigos, en especial el duque de Alba, en 1939 declina la invitación para ocupar de nuevo su cátedra al enterarse que la misma estaba siendo reclamada por uno de sus estudiantes más aventajados y capaces, el arqueólogo y falangista Julio Martínez Santaolalla.

Últimos años[editar]

Acepta entonces, alegando razones de salud, una cátedra en la universidad de Friburgo (Suiza), que se convertirá en su residencia definitiva (debido al inicio de la II Guerra Mundial) donde permanece hasta su muerte en 1946, recibiendo honores de la universidad. Fue autor de textos académicos de prehistoria y contribuciones de carácter científico en diversas publicaciones.

El 23 de junio de 1951 se funda en la Universidad de Ratisbona la "Sociedad Hugo Obermaier para el estudio de la Edad del Hielo y sus culturas", la cual prosigue hasta la fecha sus actividades.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Obermaier, H. (1925): El hombre fósil. (2ª ed.). Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Mem. 9: 457 págs. Madrid [Reedición facsimilar comentada: El hombre fósil. Ediciones Istmo. Colegio Universitario, 3: 473 págs. Madrid, 1985 ISBN 84-7090-151-6]
  • Obermaier, H. (1925). «El Hombre fósil». Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales) Mem. 9. http://books.google.es/books?id=iRq1AAAAIAAJ. Consultado el 13 de julio de 2011.  La versión online se encuentra limitada a una vista parcial.


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jerónimo Bécker y González
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia. Medalla 5
1925 - 1942
Sucesor:
Álvaro de Figueroa y Torres