Hugo Mujica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Mujíca
Imagen 7 muy buena.jpg
Hugo Mujica en 2006.
Nombre Hugo Mujica
Nacimiento 1942
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Ocupación Sacerdote, escritor, ensayista y poeta
Sitio web
Hugo Mujica
[editar datos en Wikidata]

Hugo Mujica (Avellaneda, Buenos Aires en 1942) es un sacerdote, escritor, ensayista y poeta argentino.

Vida[editar]

Hijo de una familia obrera, sindicalista por parte de padre, de raíces anarquista. Su padre a través de un accidente queda ciego cuando Hugo era aún niño y por necesidad de la familia Hugo comenzó a trabajar de obrero a los 13 años en una fabrica de vidrio -Cristalux- hasta 1961 cuando partió- con la visa de turista, 37 dólares, sin saber inglés y desertando del servicio militar obligatorio que debía cumplir- hacia los Estados Unidos como inicio de una de las características que sigue vertebrando su vida: la de viajero.

Antes de su partida estudió Bellas Artes a la par de la escuela secundaria nocturna. En esos años, década de los 50, recién comenzaba a funcionar la enseñanza secundaria nocturna, para cursar había que ser mayor, a Mujica, por ser "sostén de familia" -nomenclatura legal- le fue autorizado estudiar de noche por lo cual era el único menor, 13 años, en medio de un colegio de adultos que buscaban completar sus estudios, su mundo, por el trabajo y los estudios, lo sumergió tempranamente en el mundo adulto, casi sin transición.

Al poco tiempo de llegar a los Estados Unidos se estableció en Greenwich Village, Nueva York, donde vivió durante la famosa década de los años 60, pasó por todos los trabajos típicos del emigrante recién desembarcado y pronto se vinculó con los jóvenes artistas plásticos norteamericanos. Comenzó a estudiar sistemáticamente filosofía en la Free University of New York, y continuó estudiando pintura en la School of Visual Arts. Participó en el movimiento de la psicodelia, trabajando directamente con Timothy Leary y Ralph Metzner, en experimentos relacionados con el LSD, y otras drogas alucinógenas, y su vinculación con el proceso creativo. A finales de los 60' "la pintura me dejó", dijo en un reportaje. Comienza una nueva búsqueda: los Hare Krishnas, vecinos del Lower East Side, fue su primera atracción hacia una posibilidad espiritual. Por entonces, en un local de la 2.ª. Avenida, el Suami Bhaktivedanta difundía esa corriente del hinduismo. En ese tiempo conoció a Allen Ginsberg quien lo introdujo al gurú Swami Satchidananda con quien vivió un tiempo en una granja con otros discípulos.

Fue en un viaje que realizó con Satchidananda que conoció la vida monástica de la orden Trapense, donde se quedó viviendo como monje bajo voto de silencio durante siete años. Allí conoció también al monje y poeta Thomas Merton poco antes de morir. Es en ese mundo silencioso, después de tres años, donde comienza a escribir poesía, lo que no dejará de hacer desde entonces y el género que él considera como fundamental de su obra. Regresa a la Argentina, Azul, al monasterio de la misma orden Trapense, luego viaja a Francia, a otro monasterio y allí deja la orden. Viaja a Monte Athos, en Grecia, para palpar el camino de la tradición hesicasta. Viaja una vez más por Europa y regresa a la Argentina ya para establecerse. Pasa un año de soledad en un campo de la provincia de Buenos Aires y después de cursar parte del seminario se ordena sacerdote, en esos años estudia Teología y Antropología filosófica. Después de unos pocos años de atender una parroquía en Buenos Aires deja esa ocupación y se dedica por entero a la escritura y, parcialmente, a la enseñanza.

En 1983 comienza a publicar sus primeras obras literarias. Además de su veintena de libros ha publicado durante un largo tiempo columnas de reflexión en la revista Viva, Clarín, así como en otros medios gráficos y suplementos nacionales y extranjeros; también trabajó como columnista tanto en la televisión como en la radio. Mucho de los reportajes que dio en los medios, sobre todo televisivos, son considerados como parte de su obra reflexiva.

Sus libros han sido publicados en España, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Ecuador y Venezuela, y traducidos y publicados en Estados Unidos, Bulgaria, Eslovenia, Italia, Brasil, Francia, Grecia.

La opinión de sus colegas[editar]

El gran escritor argentino Ernesto Sabato, en su libro "Cuentos que me apasionaron", ha dedicado las siguientes líneas a Hugo Mujica. En ellas resume la biografía de Hugo hasta el año 1999, y le augura un gran futuro:

"Hugo Mujica nació en Buenos Aires en 1942. Su niñez se vio oscurecida por el trágico accidente que le costó la vista a su padre; este hecho llevó a la familia a difíciles situaciones econ´micas lo que, si por un lado, significó desprotección, por otro, ejerció en él una temprana libertad: ya es su adolescencia las situaciones de riesgo le fueron comunes. Trabajando de día y estudiando de noche, termina el Bachillerato y comienza sus estudos en Bellas Artes. A los 19 años se va a los Estados Unidos sin saber inglés, y sin un peso, para abrirse a otras posibilidades. La búsqueda del sentido de la vida le era entonces ya imprescndible. Allí hará de todo; con el tiempo llegará a trabajar de fotógrafo y podrá seguir sus estudios en bellas Artes, y pintar. Eran los años sesenta en New york; como para tantos de nosotros, el existencialismo francés lo había deslumbrado. Perteneció a aquella juventud que encontró en Cuba una alternativa a una sociedad injusta,competitiva y de consumo, que vivió con horror Vietnam y que probó todo en busca de una manera de vivir que pudiera cambiar el materialismo que lo asfixiaba. Frecuentó grupos anarquistas y hippies, y se inició en la droga. En medio de una grave depresión abandonó la pintura y por largos meses no hizo más que ver encender y apagarse las luces de la ciudad desde atrás de una ventana. Finalmente lo único que salva al hombre es el espíritu: Hugo fue rescatado por el grupo Hare Krishna y se interesó en el Zen. Poco después entró en el Monasterio Trapense, donde fue monje con voto de silencio durante siete años; hoy es sacerdote. Ha publicado ya 15 libros de poesía, ensayo y narrativa. Sus últimos títulos son La palabra inicial y Flecha en la niebla, entre sus ensayos, y Para albergar una ausencia y Noche abierta, entre sus libros de poesía. Hugo Mujica es un gran poeta escritor o yo no tengo intuición de lo que es la literatura. El tiempo lo dirá a todos" (Santos Lugares, mayo de 1999).

Sabato, Ernesto, "Cuentos que me apasionaron", 1º edición, Seix Barral, Buenos Aires, 2011, pag 239.

Obra Literaria[editar]

Poesía[editar]

  • Brasa blanca, Sitio del Silencio (1983)
  • Sonata de violoncello y lilas, Sitio del Silencio (1984)
  • Responsoriales, Imaginero (1986)
  • Escrito en un reflejo, Carlos Lohlé (1987)
  • Paraíso vacío, Troquel-Estaciones (1993)
  • Para albergar una ausencia, Pre-textos (España, 1995)
  • Noche abierta, Pre-textos (España, 1999; 3 ediciones)
  • Sed adentro, Pre-textos (España, 2001)
  • Casi en silencio, Pre-textos (España, 2004)
  • Poesía completa 1983-2004, Seix Barral (2005; 5 éditions)
  • What the embrace embraces / Lo que el abrazo abarca, Coimbra (San Francisco, EEUU, 2008)
  • Más hondo, Vaso Roto (Mexico-Barcelone, 2009)
  • Y siempre después el viento, Visor, (España, 2011)
  • Cuando todo calla. (XIII Premio Casa de América de Poesía Americana). Visor, (España, 2013)

Ensayo[editar]

  • Camino del nombre. Patria Grande (1985)
  • Origen y destino. De la memoria del poeta presocrático a la esperanza del poeta en la obra de Heidegger". Carlos Lohlé (1987)
  • Camino de la palabra. Paulinas (1989)
  • Kyrie eleison. Troquel-Estaciones (1991; 4 ediciones)
  • Kénosis. Troquel-Estaciones (1992; 2 ediciones)
  • La Palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger. Trotta (Espagne, 1996; 6 ediciones)
  • Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura. Trotta (España, 1997; 3 ediciones)
  • Poéticas del vacío. Trotta (España, 2002; 4 ediciones)
  • Lo naciente. Pensando el acto creador. Pre-textos (España, 2007)
  • La Casa, y otros ensayos. Vaso Roto (México DF-Barcelone, 2008)
  • La Pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación. Trotta (España, 2009)
  • Fragmentos de la creación. Monte Carmelo (México, 2010)
  • El saber del no saberse. Desierto, Cábala, el no-ser y la creación. Trotta (España 2014)

Cuentos[editar]

  • Solemne y mesurado, Losada (1990)
  • Bajo toda la lluvia del mundo, Seix Barral (2008; 2 ediciones)

Antología[editar]

  • Del crear y lo creado, 3 vol., Vaso Roto ed. (México-España, 2013)

Bibliografía[editar]

  • Hugo Mujica (reportaje), Ana Emilia Lahitte. Argentina, 1997
  • El 'Ya pero todavía no' en la poesía de Hugo Mujica, Ana María Rodriguez Francia. Argentina, 2007
  • Orfismo y errancia: la escritura y los elementos en la poesía de Hugo Mujica, Martín Cerisola. España, 2012
  • Lengua del silencio: entre Mujica y Heidegger, Lucas Andino. España, 2012
  • Hacia lejanas honduras del silencio y la palabra en la poesía de Hugo Mujica, Catalina Chamorro Villalobos. España, 2012

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]