Hugo Gunckel Luer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Gunckel Luer
Gunckel 40 anos ext.png
Nacimiento 1901
Valdivia
Fallecimiento 17 de julio 1997
Santiago de Chile
Nacionalidad Bandera de Chile
Ocupación botánica, farmacia
Hijos Paulina, María, Ingried, Victoria
Padres Siegmund Gunckel-Paulina Lüer[1]
Firma
Autograf Hugo Gunckel crop.jpg
Gunckel, Niemeyer y otros escuchando una charla de L.E.Navas, en Historia y Geografía

Prof. Hugo Gunckel Lüer (* 10 de agosto 1901 - 17 de julio 1997) fue un farmacéutico, botánico y profesor universitario, nacido en Valdivia, falleció en Santiago de Chile a la edad de 96 años.

Biografía[editar]

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Alemán (Carlos Anwandter) y en el liceo de Hombres de esa ciudad, ingresando en 1921 a la Universidad de Concepción, donde se graduó de farmacéutico.

Como ayudante de botánica del Prof. Alcibíades Santa Cruz demuestra su cariño por la naturaleza, estimulado por sus padres que le procuran a menudo contacto con ella a través de excursiones que le permitían observar la naturaleza, las plantas, su desarrollo. Más tarde el estudio de la flora, sus propiedades y condiciones de vida, se transforma en la pasión de la vida de Hugo Gunckel. Recién recibido ejerció como profesional en Talca, en la botica de Guillermo Kuschel, destacado dirigente gremial e industrial, uno de los socios fundadores del Laboratorio Geka. Luego volvió a Valdivia para desempeñarse como farmacéutico jefe de la IV Zona de Ferrocarriles, cargo que fue posteriormente suprimido.

Gunckel emigra a Corral, donde instala una botica, pero la naturaleza casi virgen que rodea ese puerto, sus bosques, sus helechos, sus hierbas, lo llevan a convertirse en coleccionista de plantas de la zona, en 1940 se traslada a Temuco, donde asume como director del Museo Araucano(hoy Museo Regional de la Araucanía). En 1943 fue elegido como primer presidente del Consejo Regional en Temuco del Colegio de Farmacéuticos de Chile, que encabeza Víctor M. Cereceda.

El año 1946 lo sorprende como presidente de la Escuela de Ingenieros Forestales, el primer establecimiento de esta especialidad creado en Chile, pero sigue estudiando, escribe artículos para el diario Austral de Temuco, otros periódicos de la región y en revistas científicas.

Miembro fundador de la Academia de Ciencias Naturales, de la cual sería más tarde su presidente por doce años, publica por dos décadas trabajos en su revista. Con Hans Niemeyer editan la "Revista Universitaria-Universidad Católica" o "Anales de la Academia de Ciencias Naturales".

El 1 de mayo de 1950 se traslada a Santiago para ocupar la cátedra de botánica en la Facultad de Farmacia, que dirigía el profesor Juan Ibáñez, que prestaba también funciones en la Unesco, lo que lo obligaba a viajar frecuentemente. Así Hugo Gunckel pasa a reemplazarlo en propiedad. Su misión era la formación del Herbario de "Escuela de Química y Farmacia". Paralelamente Gunckel imparte clases en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, las que mantiene hasta su jubilación en 1968. La revista "Academia" de ese plantel ha publicado algunos de sus trabajos relacionados con botánica e historia (Gunckel 1982). Todo ello le permite constituirse en Miembro honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente de la Real Academia de España.

Hugo Gunckel no sólo se distinguió como científico o farmacéutico. Fue fundador y subdirector de la Tercera Compañía de Bomberos de Corral y alcalde de esa comuna.

Obras[editar]

Libros[editar]

  • "Helechos de Chile" Monografías Anexos de los Anales de la Universidad de Chile, 245 pp.
  • "Bibliografía Moliniana" Fondo Andrés Bello, 166 pp.

Artículos[editar]

Munizaga, C. y H. Gunckel (1958). Notas etnobotánicas del pueblo atacameño de Socaire, o etnobotánica de Socaire. Publicaciones del Centro de Estudios Antropológicos 5: 9-40

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Gunckel se emplea para indicar a Hugo Gunckel Luer como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «G - Inmigrantes Alemanes al Sur de Chile» (en castellano).
  2. Lilloa xv. 408 1949 (IK)
  3. Lilloa 15: 408, fig. 149. 1949 (GCI)
  4. Blumea 30(2): 348 1985 (IK)
  5. Gayana, Bot. 43: 62 (-64; fig.) 1986 (GCI)
  6. Gayana, Bot. 43(1–4): 62 (1986) (IK)
  7. Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. 3(14): 197, fig. 5, 6. 1941 (GCI)
  8. Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. iii. 197 1941 (IK)

Bibliografía[editar]

  • Marticorena C. (1992). Bibliografía botánica taxonómica de Chile Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 41, Missouri Botanical Press

Enlaces externos[editar]