Hugh de Lacy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hugo de Lacy (n. antes de 1135- 25 de julio de 1186 en Durrow (Leinster, en Irlanda)) fue el fundador de la familia noble normanda de Lacy, originaria de Lassy (Calvados). En el 1066, los antepasados de Hugo partieron de Normandía y llegaron a Saxon junto a Guillermo I el conquistador, para llegar a convertirse en los mayores terratenientes del norte de Inglaterra. Fue asesinado en la localidad de Durrow, condado de Laois, en 1186.[1]

Desde 1066 la familia de Lacy contaba con tierras en las tierras bajas de Inglaterra, en Gales y en Normandía. Tras la muerte de su hermano mayor, Hugo las heredó. Debido a que ya había mostrado su valía contra los galeses, Enrique II no dudó en pedirle que le acompañase a someter a Irlanda, luego de haberla invadido en 1169, con un ejército comandado por Richard de Clare y otros terratenientes cambro-normandos que partieron hacia la isla junto a Dermot McMurrough. Cuando Enrique desembarcó en Wateford el 14 de octubre de 1172, entre los 400 caballeros que llevaba consigo se encontraba Hugo.[2]

Enrique consiguió someter a numerosas ciudades irlandesas, así como a la mayoría de los reyes irlandeses, pero al tener que marcharse por disputas en el continente, decidió dejar en manos de Hugo el control del problemático condado de Meath y de la ciudad de Dublín. Controlar Dublín era de gran importancia, ya que no sólo era la capital simbólica de Irlanda, sino que ningún «Rey Supremo» había reinado la isla sin contar con su control. De Lacy tenía entonces trabajo por delante, ya que el condado de Meath aún no había sido sometido totalmente por los anglo-normandos. Tras la muerte del «Rey Supremo» consiguió someterlo, pero entonces tuvo que abandonar la isla, ya que Enrique II necesitaba su apoyo en la guerra que mantenía con Francia.

En 1174 volvió a Irlanda, ya que sus tierras estaban siendo atacadas por una coalición de reyes irlandeses rivales. Una vez sofocada la rebelión pretendía continuar con su programa de conquista y asentamiento, pero nuevamente fue reclamado por Enrique II, por lo que tuvo que marchar de nuevo a Inglaterra. Tres años después, Enrique lo envió de vuelta a Irlanda con el objetivo de que se centrase únicamente en la expansión del condado de Meath. Hugo cumplió su misión tan bien que una delegación de los reyes irlandeses antagonistas tuvo que pedirle clemencia a Enrique II.

Cuando Hugo, sin permiso se casó en segundas nupcias con la hija del «Gran rey de Irlanda», lo que le podría conferir un gran poder, Enrique lo amonestó. No obstante, luego lo nombró gobernador, un “extraño” castigo, pero Enrique sabía que la isla necesitaba un líder de carácter fuerte. Sin embargo, no confiaba totalmente en Hugo, por lo que mandó a su hijo Juan en 1185, en calidad de «Señor de Irlanda». La expedición de Juan fue un desastre, por lo que un año más tarde volvió a Inglaterra junto a su padre. Juan culpó de todo a Hugo, pero nunca se sabrán las medidas que habría tomado Enrique II, ya que Hugo murió asesinado. Se dice que el rey inglés se regocijó al conocer la noticia.

Referencias[editar]

  1. «Hugh de Lacy's murder at Durrow in 1186» (en inglés) (2007). Consultado el 02 de diciembre de 2012.
  2. «Hugh De Lacy» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2012.