Amniota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Huevo amniótico»)
 
Amniota
Rango temporal: 340 Ma - 0 Ma
Carbonífero-Reciente

Una cría de tortuga emerge de un huevo amniótico
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
(sin rango): Amniota
Haeckel, 1866
Clases

Los amniotas (Amniota) son un clado de vertebrados tetrápodos. Se caracterizan porque el embrión desarrolla cuatro envolturas: el corion, el alantoides, el amnios y el saco vitelino; y crea un medio acuoso en el que puede respirar y del que puede alimentarse. Esta es una adaptación evolutiva que, a diferencia de lo que ocurre con los anfibios, permitió la reproducción ovípara en un medio seco y terrestre. Otras adaptaciones son la presencia de una piel seca y escamosa debido a un aumento de la queratinización de la epidermis para evitar la desecación y deshidratación; poseer una respiración exclusivamente pulmonar y tener una fecundación interna, con el abandono de las fases larvarias y posterior metamorfosis. Se opta por la estrategia ecológica K en detrimento de la estrategia ecológica r.

Cabe reseñar que algunos anfibios como las pipas o sapos de Surinam (Pipa pipa), han desarrollado otros mecanismos para superar esta limitación.

Parece ser que los primeros amniotas surgieron durante el Carbonífero Superior a partir de los tetrápodos reptiliformes. Transcurridos algunos millones de años, dos de los linajes más importantes de los amniotas fueron diferenciándose: por un lado nuestros antepasados sinápsidos, y por otro los saurópsidos, de los que evolucionaron los dinosaurios, los reptiles modernos y las aves.[1]

Teniendo en cuenta la escasez de datos disponibles acerca de fósiles de vertebrados procedentes de estos tiempos geológicos, es posible que la evolución de estos animales comenzase con anterioridad a lo descrito.[2]

Taxonomía[editar]

Anatomía de un huevo amniota
1: Cáscara;
2: Membrana externa;
3: Membrana interna;
4: Chalaza;
5: Albumen exterior;
6: Albumen medio;
7: Membrana vitelina;
8: Núcleo;
9: Disco germinal o blastodermo;
10: Yema amarilla;
11: Yema blanca;
12: Albumen interno;
13: Chalaza;
14: Cámara de aire;
15: Cutícula.
Estructura esquemática embrionario amniótico. a=Embrión, b=Yema de huevo, c=Alantoides, d=Saco amniótico, e=Corion[3]

La siguiente clasificación de los amniotas, tomada de Paleos,[1]​ intenta compaginar la filogenia del grupo con la jerarquía linneana clásica:

Filogenia[editar]

Los amniotas se diferenciaron muy tempranamente en dos grandes líneas evolutivas; por un lado, los sinápsidos que culmina en los mamíferos e incluye también a sus parientes extintos, los reptiles mamiferoides; por otro, los saurópsidos, el linaje que culmina en los reptiles actuales (tortugas, lagartos y cocodrilos) y las aves, pero que también incluye muchos grupos extintos como los dinosaurios, los pterosaurios, plesiosaurios, ictiosaurios, etc. El siguiente cladograma, está basado en el análisis de M.S. Lee,[4]​ muestra las relaciones filogenéticas de los principales grupos de amniotas:

Diadectomorpha

Amniota
Synapsida

Pelycosauria*

Therapsida

Dicynodontia

Cynodontia

Mammalia (mamíferos)

Sauropsida
Parareptilia

Mesosauria

Millerosauria

Procolophonomorpha

Eureptilia

Cotylosauria

Diapsida

Ichthyosauromorpha

Sauria

Lepidosauromorpha (lagartos, serpientes, tuátaras)

Archelosauria

Pantestudines (tortugas y sauropterigios)

Archosauromorpha (dinosaurios, pterosaurios, cocodrilos, aves)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Palaeos Amniota». Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2007. 
  2. Palaeos Varanopseidae
  3. Para la comparación Membrana vitelina
  4. Lee, M. S. Y. (2013). «Turtle origins: Insights from phylogenetic retrofitting and molecular scaffolds». Journal of Evolutionary Biology 26 (12): 2729. doi:10.1111/jeb.12268.