Huesos de la cara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huesos de la cara
Es-Human skull front simplified (bones).svg
Huesos de la cara
Latín Ossa faciei, Ossa facialia
Enlaces externos
Gray Tema 37 # 156
[editar datos en Wikidata ]

Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo.

Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer, situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.

La región occipital está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula, es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos, que se articulan con el cráneo a través del hueso temporal en su cavidad glenoidea.

Los huesos de la cara, junto con los de la base del cráneo, forman las diferentes cavidades como: la cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas.

Huesos[editar]

Referencias[editar]

  • Maldonado, Diego (2008). ANATOMÍA CLÍNICA para estudiantes de odontología. Venezuela: McGraw-Hill. 970-10-3590-9. 
  • Testut, Latarjet (1956). Tratado de anatomía descriptiva. 

Véase también[editar]