Huerta de Arriba

(Redirigido desde «Huerta de arriba»)
Huerta de Arriba
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de la localidad
Huerta de Arriba ubicada en España
Huerta de Arriba
Huerta de Arriba
Ubicación de Huerta de Arriba en España
Huerta de Arriba ubicada en Provincia de Burgos
Huerta de Arriba
Huerta de Arriba
Ubicación de Huerta de Arriba en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
Ubicación 42°06′58″N 3°04′55″O / 42.116111111111, -3.0819444444444
• Altitud 1205 m
Superficie 33,18 km²
Población 125 hab. (2023)
• Densidad 3,92 hab./km²
Código postal 09614
Pref. telefónico 947
Alcalde (2023) Ángel Fernández García (Por Huerta de Arriba)
Sitio web www.huertadearriba.es

Huerta de Arriba es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Está documentada la presencia prehistórica de seres humanos.[2]​ Los primeros datos escritos que se tienen del origen de la localidad datan del periodo de repoblación a comienzos del siglo X, según los documentos del monasterio de San Millán de la Cogolla y del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

El auge del pueblo tienen lugar gracias a la ganadería, especialmente por la actividad trashumante de rebaños de ovejas, que desde 1273 disfrutaron de la tutela del Honrado Concejo de la Mesta.

Entre las actividades de interés medioambiental Huerta de Arriba acoge desde 2015 el Proyecto Monachus de reintroducción del buitre negro en el sistema ibérico.[3]

Geografía[editar]

Situado a 84 km de su capital (Burgos), en los límites con La Rioja (España) y de vertiente atlántica, en las estribaciones de la sierra de la Demanda, vierte sus aguas al río Tejero que nace en el propio término municipal y que fluye sucesivamente hacia los ríos Pedroso, Arlanza, Pisuerga y Duero; a 1.205 metros de altitud, con 154 habitantes y 33,18 km².

En sus proximidades quedan restos de una vía romana, el yacimiento de hierro en el Dique del Collado de Brinzola y en la base del Triásico y Jurásico.[4]

Historia[editar]

Villa, hasta 1952, de la Jurisdicción de Valdelaguna, en el partido de Aranda,[5]​ jurisdicción de realengo, con alcalde ordinario.

En 1952 quedó segregado de Valle de Valdelaguna formando actualmente ayuntamiento constitucional, en el partido de Salas de los Infantes perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Escudo terciado en mantel. Primero, de plata con un roble de sinople, arrancado, y un jabalí de sable atravesado al tronco. Segundo, de gules con dos calderas jaqueladas de oro y sable, gringoladas de sinople y puestas en palo. Tercero, de sinople con un toro de oro saliente del flanco diestro, y un carnero de lo mismo saliente del siniestro. Al timbre, la Corona Real Española.

Bandera cuadrada compuesta por dos franjas horizontales e iguales, verde y roja. Al asta franja vertical amarilla con una anchura de 2/10 del ancho de la Bandera.

Aprobación. Escudo y Bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de mayo de 1998.Publicados en el B.O. del Estado el 19 de junio de 1998.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 125 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Huerta de Arriba[6]​ entre 1950 y 2021

Entre el Censo de 1950 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio 09414 (Valle de Valdelaguna).     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Cultura[editar]

La primera fiesta se celebra dependiendo de años el fin de semana a últimos de abril o a primeros de mayo, se denomina "El Mayo", donde los mozos comen en el monte y van a cortar un pino para traerlo al pueblo y "pingar" el mayo.

San Vitores y San Agustín[editar]

Las Fiestas de San Vítores y San Agustín se celebran en el mes de agosto , cuatro intensos días, 25 (víspera) , 26 (San Vitores), 27 (víspera) y 28 (San Agustín) bailando una "jota de solteros contra casados" durante una hora aproximadamente.

Romería Virgen de Vega[editar]

Se celebra como tradición el primer sábado de septiembre y es organizada por los cuatro pueblos que forman la Mancomunidad de Patria, es decir, Huerta de Arriba (2017), Huerta de Abajo (2018), Tolbaños de Abajo (2019) y Tolbaños de Arriba (2020), de manera que cada pueblo organiza la romería una vez cada cuatro años. Tras el inicio de la ceremonia con las letanías, sale la Cruz de procesión portándola los habitantes del pueblo que lo organice. La ceremonia acaba con el canto de la Salve al estilo serrano, una particularidad que hace que haya gente que únicamente vaya a la romería para escuchar este canto. El día se desarrolla en la misma meseta de la ermita, aunque cuando cae la noche, el pueblo convocante recibe a todos los habitantes de los otros tres pueblos restantes en una fiesta que dura hasta el amanecer.

San Martín[editar]

La última fiesta de importancia es San Martín, se celebra el día 11 de noviembre, es el patrón de la parroquia, se hace una gran hoguera a las orillas del río Tejero.Y después hay un buen aperitivo en el salón del Ayuntamiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Códifo INE
  2. Martínez Santa-Olalla, Julio (1942). «Escondrijo de la Edad del Bronce Atlántico en Huerta de Arriba (Burgos).». Actas y memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria XVII. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  3. GREFA – Proyecto Monachus. «Recuperación de las poblaciones extintas de buitre negro en el...». Consultado el 26 de abril de 2020. 
  4. Termalismo antiguo. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1997, p. 270
  5. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]