Huelga del color

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La "huelga del color" (Colour strike) fue una disputa laboral que afecto a la cadena de televisión ITV en el Reino Unido entre el 13 de noviembre de 1970 y el 8 de febrero de 1971 en las que los técnicos se negaron a trabajar al pleno con dispositivos de producción en color debida a una desacuerdo salarial.

La cadena de televisión ITV empezó las emisiones regulares en color de forma oficial el 15 de noviembre de 1969, en el sistema PAL y simultáneamante con BBC One (aunque ambas cadenas llevaran ya unas semanas haciendo emisiones en color extraoficiales de carácter experimental, mientras que BBC Two llevaba emitiendo en color desde julio de 1967). Esto significó que las 15 emisoras regionales de la ITV tuviesen que hacer un importante ingreso económico para actualizar sus dispositivos técnicos. En los primeros años de la televisión en color algunas cámaras tenían cuatro tubos para captar la imagen: tres para la crominancia en rojo, azul y verde, y un tubo extra para de señal de luminancia en blanco y negro, con la imagen puesta en el aún grande parque de televisores en blanco y negro. La imagen en color se producía a través de la fusión de las señales de crominancia y luminancia, pero cuando la disputa laboral se produjo, los técnicos apagaron los tubos de colores para que las señal final fuese en blanco y negro en vez de color, lo cual quería decir de que a pesar de que los dispositivos de color aún estuvieran disponibles, toda la programación se grababa y emitía en blanco y negro. Esto tuvo un efecto detrimental en la venta de publicidad e ingresos publicitarios que implicaban la televisión en color.

Las imágenes que se rodaban en celuloide en los exteriores podían seguirse rodando en color, pero hubo que convertirlos a blanco y negro cuando se hacía la mezcla de vídeo, con resultados dispares, con algunas secuencias exteriores rodadas en películas acabando con colores muy desgastadas.

Hubo una huelga de técnicos similar en 1973 que afectó a ambos canales de la BBC así como la ITV, pero duró mucho menos y no tuvo la repercusión del primero. Toda producción televisiva en Gran Bretaña alcanzaría la colorización total en 1974, ya que hasta entonces, aún se siguieron produciendo algunos pocos programas en blanco y negro, como programas de televisión escolar. En los años 70, los programas televisivos británicos acababan con un indicativo en que el programa se había hecho en color ("Colour Production"), una práctica que la BBC descontinuó en 1978 y las cadenas de la ITV lo descontinuaron individualmente en los años 80 (la última, siendo la Thames en fecha tan tardía como 1989).

Programas afectados por la "huelga del color"[editar]

Toda producción de las cadenas de la ITV que ya estaban colorizadas (ya que algunas de las cadenas regionales más pequeñas aún tenían que esperar un par de años para la colorización) vieron toda su producción en color paralizadas temporalmente entre noviembre de 1970 y febrero de 1971. No obstante, muchos de estos programas raramente se vieron fuera de Gran Bretaña y los países que comparaban producción televisiva británica con mayor frecuencia (como Canadá, Australia o Nueva Zelanda), ya que la ITV estaba más interesada en vender programación en color al extranjero (particularmente a los Estados Unidos).

Un ejemplo de una producción que fue afectada por la huelga, lo cual implicó una modificación pequeña para posibilitar una opción de emisión en todo color fue Arriba y Abajo, cuyo primer episodio originalmente fue rodado en blanco y negro, pero fue regrabada otra vez al final en color, en dos versiones: una con el argumento idéntico al de la primera versión, que implicaría la emisión de los cinco episodios siguientes, que fueron rodadas en blanco y negro; y otro con una modificación pequeña al argumento que posibilitaría evitar la emisión de los cinco episodios en blanco y negro. (La primera toma en blanco y negro del primer episodio fue originalmente eliminada del archivo de LWT.)

Otros programas afectados incluyeron:

No obstante, las ediciones en blanco y negro de muchos de estos programas raramente se han visto desde su primera emisión, tanto dentro como fuera del Reino Unido.

Enlaces[editar]