Huehue Huitzilíhuitl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Huehue Huitzilihuitl»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Huitzilihuitl es capturado por un colhua, Lám. XX del Códice Boturini.

Huēhueh Huītzilihhuitl (náhuatl [weːwe wiːts͡liʔwitɬ ͡] '[el] anciano pluma de colibrí') (1227-1299), se considera el primer tlahtoani mexica, pero ya su padre era de la nobleza de Xaltocan. Es enumerado como el octavo caudillo mexica. Nació en Tizayocan en 1227, hijo de Tozcuecuextli y Tlaquilxochitzin, nieto de Tlahuizcalpotonqui señor de Tzompanco. Acompaño a su padre durante la migración hasta fundar Huixachtitlan en 1240, durante la guerra contra Pantitlan en 1247 ya contaba con 21 años y sobresalió como guerrero al lado de Tecpactzin.

Continuó su preparación como noble para sustituir a su padre cuando muriera, lo que ocurrió en 1272. Para ese entonces los mexitin estaban distribuidos por los reinos de Tenayuca, Azcapotzalco y Colhuacan, se habían dado a conocer como excelentes constructores y eran requeridos por ello. En sus trayectos para distribuir andesita, madera y otros materiales de la Sierra de Guadalupe por el lago de Texcoco, habían visto los islotes del centro como lugar estratégico y aprovechando un pequeño manantial Huitzilihuitl en 1274 funda una nueva capital a la que llama Cuauhmixtitlan. Los mexitin cobran importancia y su población aumenta considerablemente; poniendo sus ojos en Chapoltepec, centro económico y de intercambio además de sus recursos naturales, hablan con Azcapotzalco para conocer su parecer, están de acuerdo los tepanecas solo que el lugar lo tienen concesionado a los matlatzincas y dejan que entre ellos "se arreglen".

Los descendientes de Mexi guiados por su capitán Cuauhtlequetzqui expulsan a los del Valle de Toluca de Chapoltepec y ponen a Cuauhtlequetzqui como teyacanqui del lugar. Para 1285 los matlatzincas de Teotenanco intentan recuperar el lugar pero fracasan. Así brevemente Huitzilihuitl logra una Triple Alianza Huīxachtitlan-Cuauhmixtitlan-Chapoltēpec, los reinos vecinos temiendo el auge de este pueblo planean un ataque; Xaltocan por el norte, Chalco y Colhuacan por el sur, Azcapotzalco inteligentemente se mantiene neutral. Arrasan Chapoltepec en 1299 y capturan a Huitzilihuitl junto a sus hijas Chimalxochitzin y Tozpanxochitzin, está última es llevada a Xaltocan para su sacrificio; la primera es exhibida desnuda y humillada en Colhuacan donde posteriormente es sacrificada al lado de su padre, a Huitzilihuitl quien gobernó 27 años, solo le sobreviven otra hija Cohuaxochitzin y un hombre Acolnahuacatl, quien huye y nunca vuelve; aunque Torquemada menciona que la última hija también muere en Xaltocan. Ningún otro pariente queda que pueda reclamar el derecho a gobernar, perdiendo su linaje incipiente, Coxcox de Colhuacan les da uno nuevo con Ilancueitl, princesa de Colhuacan y Coatlinchan. La historia no les favoreció en este primer intento de surgimiento, pero los fortaleció para el futuro.

Bibliografía[editar]

  • Chimalpain Cuauhtlehuanitzin, Domingo. Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan. CNCA. 1998.
  • de Alvarado Tezozómoc, Hernando. Crónica mexicana.Col. Crónicas de América. Ed. Dastin. 2002.
  • Garibay, Ángel. Teogonía e Historia de los mexicanos. Ed. Porrúa 1965.
  • Gillespie, Susan. Los reyes aztecas. Ed. Siglo XXI. 1994
  • Torquemada, Fray Juan. Monarquía Indiana. Biblioteca del Estudiante Universitario # 84 UNAM 1995.
  • de Alva Ixtlilxóchitl, Fernando. Historia de la Nación Mexicana. Ed. Dastin. España 2002.
  • Fray Gerónimo de Mendieta. Historia Eclesiástica Indiana. Conaculta 1997.
  • Códice Ramírez. SEP 1975.
  • Anales de Tlatelolco. Introducción de Robert Barlow y notas de Henrich Berlin. Antigua Librería de Robredo 1948 (Conaculta tiene una edición más reciente).


Predecesor:
Tozcuecuextli
Huey tlatoani
(Emperador de los aztecas)

1272-1299
Sucesor:
Ilancueitl