Hubertus von Hohenlohe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hubertus zu Hohenlohe-Langenburg
Príncipe de Hohenlohe-Langenburg
Hubertus von Hohenlohe - Amadeus Awards 2013.jpg
Hubertus von Hohenlohe
Información personal
Nombre secular Hubertus Rudolph zu Hohenlohe-Langenburg
Nacimiento 2 de febrero de 1959 (55 años)
Ciudad de México,
Flag of Mexico.svg México
Profesión esquiador, cantante, fotógrafo y empresario
Familia
Dinastía Hohenhole
Padre Príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg
Madre Princesa Ira de Fürstemberg
Hohenlohe-prince.PNG
Escudo de Hubertus zu Hohenlohe-Langenburg

Hubertus Rudolph zu Hohenlohe-Langenburg (Ciudad de México, México, 2 de febrero de 1959) es un esquiador alpino de nacionalidad mexicana y austriaca. Descendiente de la familia principesca Hohenlohe, casa mediatizada de Württemberg, un antiguo Reino de la actual Alemania, zu Hohenlohe también es cantante pop, fotógrafo y empresario. En 1981, fue el fundador de la Federación Mexicana de Esquí y en 1984 representó a su país en los Juegos Olímpicos, realizados en Sarajevo, Yugoslavia.

Infancia y familia[editar]

Zu Hohenlohe creció en México hasta los 10 años de edad, cuando su familia se mudó a España, y después a Austria, cuya nacionalidad también posee, y donde estudió en escuelas de las ciudades de Vorarlberg y Graz. Su madre es la princesa Ira zu Fürstenberg, una princesa italo-alemana y sobrina de Gianni Agnelli, el magnate de la marca de vehículos Fiat, y su padre fue el príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, quien introdujo el automóvil Volkswagen en México. Tuvo un hermano de padre y madre llamado Christoph Victorio (ya fallecido). Y también tiene dos hermanas por parte de su padre, la princesa Arriana Theresa y Désirée von Hohenlohe. Zu Hohenlohe reside actualmente en Marbella, España, y en Liechtenstein, y debido a sus actividades también en Austria, donde es un cantante pop y mantiene frecuente contacto en los círculos sociales de Viena. Hubertus comparte su vida con Simona Gandolfi. Hubertus es descendiente de Francisco de Yturbe y Heriz, por parte de su abuela paterna María de la Piedad de Yturbe quien tenía nacionalidad mexicana.

Carrera deportiva[editar]

Hubertus zu Hohenlohe corrió su primera Copa Mundial de Esquí en 1981 en Val-d'Isère, representando a la Federación Mexicana de Deportes de Invierno. Desde 1982, cuando participó en Schladming, ha participado en todos los campeonatos mundiales de la especialidad, y tiene en su haber varias marcas relacionadas. Zu Hohenlohe ha representado a México en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984 y los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994. Su carrera como esquiador se vio interrumpida en 1988, cuando prefirió dedicarse más a las artes, pero regresó a las competencias en 1992.

Recientemente estuvo nominado para representar a México en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, pero la Federación decidió que no cumplía con los requisitos para representar dignamente al país, y que, de haber participado, a lo más que se podía aspirar era a los lugares 40 a 45 en la clasificación general. Según el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, Von Hohenlohe no cumplió con los parámetros establecidos para competir en la justa italiana, pues sus recientes participaciones a nivel internacional no lo ubicaban en el decimosexto sitio que exige el organismo olímpico para juegos invernales y veraniegos. Éstos mismos motivos le impidieron ir a los eventos Olímpicos de 1998 y 2002.

En una competencia de calificación en 2008, uno de los participantes le preguntó a Hubertus si él era hijo del participante de las Olimpiadas de Sarajevo, a lo que él contestó: "No, señor, soy yo".[cita requerida]

Zu Hohenlohe comentó que la única razón por la que ha seguido participando es porque, al parecer los "esquiadores exóticos" (aquellos de países sin tradición de Juegos Invernales) está desapareciendo, y el quiere mantener con la tradición viva. A la edad de 51 años (el participante de mayor edad) fue el único atleta en el equipo mexicano en participar en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010: obtuvo el lugar 46 en esquí alpino (slalom) y el lugar 78 en slalom gigante.

Con 55 años recién cumplidos volvió a representar a México, esta vez en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, con el apoyo de muchas personas a través de las redes sociales.[1] [2] [3] Sin embargo, su participación tuvo resultados negativos: cayó en la pista de nieve durante la prueba de eslalom.[4]

Otras actividades[editar]

Hubertus disfruta mucho de música clásica y del heavy metal, especialmente de Europa, tales como Sodom, Kreator, Celtic Frost, entre otras.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Perfil de Hubertus zu Hohenlohe en Twitter