Pronello-Ford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Huayra Pronello Ford»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Halcón Pronello Ford
Huayra Pronello Ford
Huayra Pronello Ford.jpg
Fabricante Heriberto Pronello (Fabricante)
Ford Motor de Argentina (Apoyo oficial)
Período 1969-1971
Tipo Prototipo de carreras
Carrocerías Coupé dos puertas
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Similares Trueno Naranja
Chevitres
Liebre-Torino

Se conoce con el término de Pronello-Ford, a una serie de prototipos de carreras construidos a finales de la década del 1960, por el ingeniero y carrocero argentino Heriberto Pronello. Se trata de un diseño realizado a pedido de la filial argentina de la Ford Motor Company, para la conformación de los equipos oficiales de dicha marca, en las categorías argentinas de automovilismo Turismo Carretera y Sport Prototipo Argentino. Los coches eran muy similares, pero cada uno estaba construido de acuerdo a las exigencias de su respectiva categoría. De esta forma, el Pronello de Turismo Carretera recibiría el nombre de "Halcón TC" (que a su vez, Halcón no es otra cosa que la traducción al Español del término "Falcon", nombre de un modelo de producción de Ford), mientras que el de SP sería conocido como "Huayra SP" (este término, proviene del quéchua, cuyo significado es "viento").

Los Pronello-Ford verían la luz en el año 1969 y se convertirían en las respuestas de la marca Ford a los planteos de sus marcas rivales dentro de esas categorías. Estos coches, estaban equipados con motores V8 de 292 pulgadas cúbicas de las camionetas Ford F-100, acoplados a cajas manuales de 4 marchas. Su debut fue en una competencia de Sport Prototipo, desarrollada en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, el 18 de mayo de 1969, mientras que su primer triunfo tuvo lugar en el Autódromo Ciudad de Rafaela, el 22 de junio de 1969, logrando además superar holgadamente la barrera de los 230 km/h. En total se produjeron 6 máquinas, de las cuales 4 eran Halcones y 2 Huayras. Entre sus pilotos, condujeron los Halcon TC, Carlos Pascualini, Carlos Reutemann (estos dos, alternandose la conducción fecha a fecha) y Jorge Ternengo en el equipo oficial, y Dante Emiliozzi y Bautista Larriestra de manera particular, mientras que en el SP, Pascualini y Reutemann formaban la dupla del equipo oficial de óvalo, al comando de sus Huayras SP.

Historia[editar]

El creador[editar]

Heriberto Pronello, es un ingeniero mecánico nacido en la localidad de Morteros en la Provincia de Córdoba, quien se graduara con ese título de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Interesado en el automovilismo deportivo, su intención fue la de plasmar sus conocimientos sobre aerodinamia y ponerlos al servicio del desarrollo de nuevos prototipos, para las categorías de automovilismo reinantes en Argentina, durante esos años. Su deseo se vería concretado en el año 1965, cuando desarrolló un sistema aerodinámico para una unidad Valiant III y lo presentó a competir en la categoría Turismo Carretera. Fruto de la curiosidad que despertara la aparición de este extraño y novedoso modelo, recibiría su primer convocatoria profesional por parte de la firma nacional Industrias Kaiser Argentina donde, asociado al motorista Oreste Berta, trabajarían en la preparación de las unidades del futuro Equipo Oficial IKA de Turismo Carretera. De sus planos y diseños, saldrían a la luz los prototipos denominados Liebre-Torino, basados sobre chasis y mecánica de los automóviles IKA Torino. Estos prototipos, serían la carta de presentación de Pronello como diseñador de vehículos, los cuales marcarían una época dentro de la categoría, dominando ampliamente en los finales de la década del '60 e inicios de los '70. A pesar del retiro del equipo oficial IKA y la consecuente separación con Berta, al finalizar el torneo de 1967, Pronello continuó desarrollando unidades por su cuenta, hasta su contratación en el año 1969 por parte de la Ford Motor Argentina.

Contexto deportivo[editar]

Comenzaba el año 1969 y Ford no se encontraba en condiciones ideales para competir por el campeonato de Turismo Carretera. Tras la desastrosa campaña de 1967, donde se pretendió incursionar de manera oficial con un prototipo revolucionario y fuera de lo normal, la marca se valía de armas poco convencionales como ser el Falcon F-100, que no era otra cosa que un Ford Falcon reducido en sus dimensiones y equipado con un motor V8 de Ford F-100, u otros prototipos derivados en muchos casos, de las viejas coupés Ford V8 que comenzaban a emprender la retirada.

En ese contexto, la competencia se había mostrado fortificada con las apariciones de los prototipos Liebre-Torino, por parte de IKA, o los Prototipos Chevrolet, que llevaban como abanderado al Trueno Naranja campeón en 1968. Fue entonces que, conocedores de la salida oficial del Equipo IKA tras la temporada 1967 y de que Heriberto Pronello a partir de ese momento se encontraba trabajando de manera particular, desde Ford decidieron intentar hacerse de los servicios del ingeniero cordobés, que había logrado singular éxito trabajando para la marca nacional, desarrollando sus prototipos Liebres.

En 1968, luego de la retirada oficial de IKA, Pronello se había abocado a la producción en serie desde su taller, de nuevas versiones de los prototipos Liebre II y 1y½, los cuales repartía de forma particular, Asimismo, comenzaba a trabajar en el diseño de una nueva unidad, ante la aparición del Trueno Naranja. Fue así que para el campeonato de 1969, desarrollaría un nuevo coche al que denominó Liebre III. Este coche fue la evolución del modelo Liebre II presentado a mitad de 1967, con el que Eduardo Copello obtuviera su primer título de campeón, y que a su vez mantenía completamente la base mecánica de su antecesor. En esta oportunidad, Gastón Perkins tendría la responsabilidad de llevar adelante la conducción de esta unidad, con la cual nuevamente le daría un campeonato a la marca IKA.

Sin embargo, este no fue el único desarrollo encarado por Pronello, ya que ante la evidente avanzada propuesta por el ingeniero cordobés (que sin embargo, favorecía claramente a una marca sin representación oficial), a mitad de ese año recibiría formalmente una propuesta de trabajo por parte de Ford, quienes le confiarían la tarea y responsabilidad de fabricar un nuevo prototipo que reposicione a la marca del óvalo en la escena deportiva. De esta forma, comenzaban a tejerse las primeras líneas de la unión que daría origen a una nueva serie de prototipos: Comenzaba la alianza Pronello-Ford.

Diferencias estéticas[editar]

Halcón TC.
Huayra SP.

Básicamente, el Halcón y el Huayra son el mismo auto, con las diferencias de que cada uno está homologado para la categoría en la que se desempeñaba. En el caso del Halcón, el mismo presentaba una reforma en el techo que lo hacía más alto, que el Huayra, ya que debía cumplir con una altura mínima de despeje entre el suelo y el piso del auto. Esta exigencia, no era la misma que en el Huayra, el cual llegó a desarrollar para el año 1970 una versión "spyder" (techo recortado), la cual le permitiría alcanzar mejores velocidades respecto al modelo techado.

Otro detalle de diseño tenía que ver con la cola de los coches, ya que la cola del Halcón era más alargada, con una sección más afilada, lo que le daba mayor salida aerodinámica y mejor tenida en ruta. El Huayra por su parte, presentaba un diseño más acotado. mostrando una cola más corta que la del Halcón y acentuando mejor la caísa de su voladizo trasero, en forma ovoidal. Asimismo, tanto un coche como el otro diferían en sus chasis, ya que el Halcón estaba basado sobre el chasis de una camioneta Ford Bronco, debido a que para cumplir con el reglamento del TC, el coche debía estar proyectado sobre a base de un vehículo de serie, algo que no era exigido en el Sport prototipo, el cual podía ser un chasis diseñado íntegramente de forma particular.

Otros detalles particulares que diferenciaban a ambos vehículos, estaban relacionados con el sistema de apertura de las puertas, ya que el Halcón poseía un sistema de aperturas por manijas, mientras que el Huayra se podía abrir pulsando un botón.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]