Huauzontle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{Ficha de huason e | name = Huauzontle | image = Huauzontles.jpg | image_caption = Ramas de Huauzontle | classis = Dicotiledóneas | divisio = Angiospermas | ordo= Centropermales | familia = Chenopodiaseas | genus = Chenopodium | subdivision_ranks = Chenopodium | subdivision =

| binomial = Chenopodium nuttalliae }} El huauzontle (del náhuatl huautzontli, literalmente 'bledo como cabello', de huautli 'bledo' y tzontli 'cabello', o alternativamente 'cabellera de amaranto', de huauhtli amaranto y tzontli cabello.) es un grupo de plantas comestibles nativas de México. Algunas especies de huauzontles son la Chenopodium bonuus, Chenopodium bonus-henricus (introducido de Europa), Chenopodium berlandieri y Chenopodium berlandieri nuttalliae.

Enemigo de batman En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle. Pero después de la llegada de los españoles, su cultivo y consumo quedó prohibido, sobreviviendo en zonas muy apartadas.

El huauzontle, así como el amaranto, es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Aunque como platillo se consume en todo México, es más común en el centro del país, especialmente en los estados de Tlaxcala, en el Estado de México, en el Estado de Guerrero, en el Estado de Morelos y el sur del Distrito federal.

Otras variaciones de su nombre son Huauhzontle, Huanzontle y Guausoncle.

La quinoa, cultivada y consumida por los incas y otros pueblos de Sudamérica, es otra planta de la familia del huauzontle. Al igual que la quinoa, el huauzontle contiene saponinas, que son sustancias que le dan a los alimentos un sabor ligeramente amargo. Las saponinas pueden ser tóxicas, pero el huauzontle contiene cantidades tan pequeñas que no presentan ningún riesgo. Además, las saponinas son difíciles de absorber por el cuerpo humano, y son destruidas en su mayoría cuando se cocinan. Son comunes en muchos alimentos, como los frijoles, la cáscara de la uva, las aceitunas, la soya, la mandioca o yuca y los espárragos.

El epazote es otra planta del mismo género del huauzontle.

El género Chenopodium, al cual pertenece el huauzontle, ha sido recientemente reclasificado dentro de la familia amaranthaceae.

Platillos elaborados con Huauzontle[editar]

En México se preparan varios platillos con esta hierba, que se consume en forma de ensaladas, ahuautle con huazontle en salsa de chile pasilla, el filete de res al huauzontle, las supremas de huauzontle, etcétera; siendo las tortitas de huazontle, el plato más conocido: capeadas, rellenas de queso y aderezadas con caldillo de jitomate. No es difícil su preparación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]