Huaso (caballo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:58 24 abr 2014 por Juan25 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El momento en que logra batir el récord mundial de salto.
Archivo:Larraguibel5.jpg
Memorial en Viña del Mar.

Huaso (ex Faithful) (1933 - 24 de agosto de 1961), es el nombre del caballo chileno con el cual el jinete militar chileno Alberto Larraguibel Morales, batió el récord mundial de salto alto de equitación el 5 de febrero de 1949, en el marco de un concurso ecuestre internacional oficial celebrado en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar (Chile). Allí logró los 2,47 m (8 ft 1¼ in) de altura, quebrando el récord anterior de 2,44 m (8 ft 0 in), que lo había establecido el jinete italiano Antonio Gutierrez y el caballo «Ossopo» en 1938.

Nacimiento

Nació en Chile en 1933, era un caballo alazán purasangre,[1]​ de altura 1,68 metros, perteneciente a el criadero "Las Mañanas" (por confirmar). Bautizado como «Faithful», Hijo de Henry Lee y Trémula, para entonces reconocidos caballos de carreras. De "Faithful" se esperaba el mismo desempeño de los padres, pero los dueños encontraron que era un potro "despatarrado". Para cuándo los potros de aquél año ya estaban compitiendo y la gran mayoría ganando, «Huaso» no tenía una sola carrera ganada en el cuerpo.

Adiestramiento y salto

Huaso fue vendido a un club de polo, pero fue regresado rápidamente al ver que el potro no soportaba el duro entrenamiento y el golpe de los tacos. El animal fue comprado por el Ejército de Chile y fue iniciado por el capitán Gaspar Lueje en doma, pero en su debut tuvo un accidente; su retiro inmediato de adiestramiento fue enterrarse un fierro en las nalgas, donde casi fue sacrificado.

Fue el capitán Alberto Larraguibel Morales quien redirigió su actividad hacia los saltos ecuestres. Fue en esta época donde se le cambia el nombre de «Faithful» a «Huaso». Al principio tampoco era un animal al cuál le tomaran mucha cuenta, puesto que saltaba mal en circuitos. El capitán Larraguibel decidió entrenarlo en salto alto.

El récord mundial de salto alto

En 1948 Alberto Larraguibel con «Huaso» baten el récord Sudamericano de 2,37 metros de altura. En 1949 concursaban dos binomios por el récord mundial. Fueron el capitán Larraguibel y Huaso y el teniente Riquelme y su caballo «Chileno», pero estos se desplomaron sobre un salto dejando la pasada a Huaso y Alberto Larraguibel. El primer intento de pasar el salto, el caballo rehusó, negándose a pasar las varas; El 2.º intento, Huaso pasó las manos, pero rozó con el vientre botando una de las varas. En el tercer y último intento, pasaron bien. La gente presente ese día, dice que cuando el binomio estaba en su último intento, era un silencio palpable. Cuándo el animal elevó el vuelo, nadie respiraba, y cuando sus patas delanteras tocaron el suelo, fue un completo griterío. Gente gritaba, gente lloraba, inclusive se acercaron a «Huaso» para arrancarles crines como recuerdos. La banda del ejército empezó a tocar el himno nacional, apenas el caballo tocó el suelo.

Después de batir el récord mundial de salto alto, Huaso pasó a un merecido descanso en la Escuela de Caballería del Ejército en Quillota (actual Escuela de Equitación), donde tenía el derecho de pasearse por los prados y jardines sin que nadie lo montara hasta el día de su muerte, el 24 de agosto de 1961, a los 28 años. Actualmente sus restos descansan en la misma Escuela de Equitación del Ejército en Quillota. Su hazaña no ha sido superada aún, manteniendo el récord mundial de salto alto en equitación.

Después del récord

Se ha intentado reiteradas veces romper el récord de Huaso, pero hasta hoy no se ha logrado. Es un récord chileno que lleva invicto 64 años.

A fines de 2007 se instaló un monumento en su recuerdo ubicado en la avenida Jorge Montt de Viña del Mar cercano al reloj de sol.

Existen libros que relata la vida de Huaso, uno llamado "Caballo Loco campeón del mundo" por Luis Alberto Tamayo y otro "Quique Hache y el caballo fantasma" por Sergio Gómez. También está "El Jinete Alado", del periodista e historiador quillotano Roberto Silva Bijit.

Frases de célebres de Alberto Larraguibel acerca del récord[2]

- "Me dirigí a la cancha y en la entrada noté mucho nerviosismo, todos me apuraban. Me fui a la nave y ordené al soldado caballerizo que me siguiera e hiciera todo lo que yo le ordenara. Le dije: dale una vuelta al caballo alrededor de la pista y déjalo y que coma algunas hojas si quiere. Así lo hizo, y el caballo, nervioso, le dio tarascones a las matas de cardenal que cuidadosamente adornaban el recinto. Dimos una vuelta más, mientras todos insistían en que yo montara. Deseaba que el caballo viera al público y se tranquilizara. Ante tanta insistencia, no me quedó más que subir a mi cabalgadura, lo que hice con toda calma".

- "En el primer intento 'Huaso' rehusó. Si lo hubiera "huasqueado" se habría puesto nervioso, porque un animal se da cuenta cuando se le está pidiendo algo superior a sus fuerzas. En el segundo intento debo haberme equivocado en un centímetro, porque 'Huaso' pasó las manos, pero rozó con el vientre y las patas, botando la vara".

- "Volví a desmontar y a medir las distancias, una y dos veces; el mayor Montti se colocó en un lugar determinado para dar el 'ya' desde donde debía empezar a apurar el caballo. Lo conduje por última vez frente al salto, le hablé, lo acaricié, le transmití toda mi fuerza y mi fe y le dije: 'Huaso', esta es nuestra oportunidad. Ahora o nunca. Entonces picó justo donde me lo había fijado y en un accionar mágico de elasticidad, potencia, decisión y armonía, voló por el aire, salvando el obstáculo con cero falta".

Referencias

  1. Pedigree de Huaso.
  2. [://216.72.168.65/site/enciclopedia/equitacion/larraguibel/pagina1.html Frases Alberto Larraguibel]

Véase también