Huari (Áncash)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Huari (Ancash)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Huari
Santo Domingo de Huari
Bandera de Huari.svg
Bandera
Escudo de Huari.svg
Escudo
Ciudad de Huari.jpg
Ciudad de Huari.
Huari
Huari
Localización de Huari en Perú
Apodo:Primera Perla de los Conchucos.[n. 1]
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamentos del Perú Escudo de armas de Áncash.JPG Ancash
• Provincias del Perú Huari
Ubicación 9°22′08″S 77°14′13″O / -9.3688888888889, -77.236944444444Coordenadas: 9°22′08″S 77°14′13″O / -9.3688888888889, -77.236944444444
• Altitud 3.149 msnm
• Distancias 451 km a Lima
110 km a Huaraz
Fundación 1572
Población (urbano)3.858 hab.
• Densidad 24,65 hab./km²
Gentilicio Huarino (a)
Alcalde Acuña Benites, Teodoro
Sitio web www.munihuari.gob.pe
[editar datos en Wikidata ]

Huari fundada como Santo Domingo de Huari, es una ciudad peruana,[1] capital del distrito homónimo y de la provincia de Huari, ubicada en la parte centro-oriental de la región Ancash. Cuenta con una población urbana de 3.858 habitantes ubicada a los 3149 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca a orillas del río Huaritambo, en la sub-cuenca izquierda del río Marañón.

Toponimia[editar]

Su nombre deriva del quechua y significa "indómito, áspero, gigante, autóctono", quizá en alusión a lo abrupto de las montañas que la rodean.

Historia[editar]

La fundación española correspondió al Virrey Toledo en 1572, bajo el nombre de Santo Domingo de Huari. Su creación como Distrito se llevó a cabo durante la Independencia del Perú.

Capital[editar]

La capital del distrito es la ciudad de Huari, capital también de la provincia de Huari. Está situada a 3.149 metros sobre el nivel del mar.

La fundación española se puede ubicar en la década de los años 70 del siglo XVI; se menciona como el que ejecutó la reducción de indígenas a Alonso Santoyo de Valverde. Se integró a Huar a la jurisdicción del corregimiento de Conchucos, siendo la cabeza de corregimiento: Piscobamba, consta en la obra de Antonio Vásquez Espinoza.

A cinco km existió un obraje, explotado por los herederos de Gaspar de Espinoza, el banquero de la conquista; un claro indicio de su importancia lo dio el arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo (1593) al anotar que en sus labores se ocupaban 375 indios, y que a su producción concurrían 90 tornos y 3 telares. El pueblo mismo contaba con 1 019 indios, de los cuales eran tributarios 242 y 118 se hallaban reservados para los trabajos públicos, según el censo efectuado en 1792, los indios eran solo 396, se registró allí 1,390 mestizos y 90 españoles. El reglamento provisional de 12-II-1821 le dio a la circinscripción el nombre de partido de Conchucos.Sin embargo, el presidente de Huaylas, Toribio de Luzuriaga dividió en Conchucos Bajo y el Alto o Huari. En la constituyente de 1821, José María del Piélago firmó como diputado por Huari. Desde ahí Huari es provincia, para más señas en la Constitución de Bolívar, Huari aparece como provincia.Es la más antigua de Áncash, fundadora del Estado peruano que se proclamó el 28 de julio de 1821.Leer la colección que salió por los 150 años de la Independencia Nacional. A la ciudad de Huari llegó la carretera en 1935, penetrando desde Cátac, pasando por el abra de Cáhuish (Qawish, en runa shimi) a 4700 msnm.

En 1957 de crea una prelatura con obispado. En 1970 soporta un terremoto, con destrucción de las torres de la catedral y viviendas en un 10%. En 1945 se oficializa la creación del Colegio Manuel González Prada. Desde la década de 1960 existe un Instituto pedagógico. La ciudad cuenta con hoteles, restaurantes, Internet, estaciones de radio y televisión repetidoras.

Festividades[editar]

Integrantes del Huari Danza.

Sus Santos Patrones son la Virgen del Rosario (se le llama La Virgen Huarina), cuya fiesta patronal se celebra el 7 de octubre; y Santo Domingo de Guzmán. Festividades religiosas adicionales son la Semana Santa y Corpus Christi.

A los huarinos, en la región, se les denomina " mishicanca", palabra que viene del español mishi o michi, gato y del quechua canca, en español asado; o sea que los huarinos son personas que comen el delicioso gato asado.

Entre los platos tradicionales del distrito destacan el Picante de Cuy (plato tradicional de la culinaria serrana del Perú) y el Llajhuari. El Llajhuari es un plato genuino de Huari, se diría que es precursor de los buffets; es un mini-buffet personal consistente en varios "picantes" servidos en un mismo plato (en el campo son generalmente de madera, llamados "pucu"), acompañado, claro está, de un "poto" (vasija de calabaza o zapallo) de chicha de jora. La palabra quechua llajhuari, traducida al español, querría decir: "algo digno de ser lamido".

Entre su flora y fauna particular se encuentra la Flor de Huagancu, el cóndor, el puma y el oso de anteojos.

Turismo[editar]

Laguna Purhuay, Ancash. Perú.
  • Desde Huari se puede visitar la Laguna de Purhuay (7km, 45min.) Aquí se ofrecen paseos en bote, kayac, área de camping, senderos para caminar por la orilla, alquiler de bicicletas de montaña y servicios de comida.
  • Otro destino importante es la Catarata María Jiray, una cascada a la cual se accede desde Acopalca (2km de Huari) por un bello sendero de 1km.
  • Huanchac es un centro para la práctica de deportes de aventura, existe una palestra para realizar escalada artificial, así mismo un sistema de cuerdas y poleas para deslizarse a través del valle, también área de recreación para niños.
  • A cercanías de Huaritambo se encuentra la Laguna de Reparín y a cercanías de Chinchas, a 4 h de Huari, los restos arqueológicos de Marca Jirca, muy conocido por sus chulpas.

Huarinos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Ciudad menor de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Urbano 2006-2015, pg. 68.

Notas[editar]

  1. La tradición popular de esta zona de Áncash ha denominado a todas las ciudades que la conforman como perlas que terminan constituyendo un collar.