Huarache (calzado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huarache de trabajo tejido

El huarache (de la voz kwarachi, del purépecha o tarasco) es un tipo de sandalia en México y en otros países latinoamericanos.

El origen del huarache se remonta al período precolombino, en el 430 a.C aproximadamente, y parece estar emparentado con el cactle o cactli (voces de origen náhuatl). Los huaraches han sido fabricados en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Yucatán. Tradicionalmente, se ha asociado este tipo de calzado con la vida de campo. Generalmente, los huaraches están hechos con correas de cuero trenzadas y su uso ha sido relegado a campesinos y a frailes de algunas órdenes religiosas, como los franciscanos.

Los diseños pueden variar: los hay muy sencillos, para cuya fabricación se usan pocas correas, y muy elaborados, trabajados por talabarteros. En tiempos recientes, los huaraches se han puesto de moda: los jóvenes han vuelto a calzarse con huaraches adornados con motivos que han reavivado el gusto de usar ese tipo de sandalias.

Huaraches tradicionales

En cuanto a los materiales con que se elaboran las suelas de los huaraches, se cree que los primeros tenían suelas de mecate o baqueta. Actualmente se emplean materiales sintéticos, entre los cuales se encuentra el hule.

Véase también[editar]