Huang Fu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huang Fu
Huang Fu Colour.jpg

Presidente de la República de China en funciones
2 de noviembre de 1924-23 de noviembre de 1924
Predecesor Cao Kun
Sucesor Duan Qirui

Primer Ministro de la República de China
2 de noviembre de 1924-24 de noviembre de 1924
Predecesor Wellington Koo
Sucesor Xu Shiying

Datos personales
Nacimiento 1880
Bandera de la Dinastía Qing Hangzhou, Zhejiang
Fallecimiento 6 de diciembre de 1936
Bandera de la República de China Pekín
Partido camarilla de Anhui
Profesión Militar, político
Alma máter d:q7267963
[editar datos en Wikidata]

Huang Fu (黄郛, 1880-6 de diciembre de 1936) fue un político y general de a comienzos de la República de China y fue Presidente y Primer Ministro de la República de China.

Comienzos[editar]

Nació en Hangzhou, estudió en la Academia Militar de Zhejiang y en la Academia Qiushi (actual Universidad de Zhejiang), y luego viajó a Japón. Entonces entra en contacto con la Alianza Revolucionaria y regresa a China. Durante la Revolución de Xinhai, él y Chen Qimei declararon Shanghái independiente y se convirtieron en hermanos de sangre de Jiang Jieshi (Wade-Giles: Chiang Kai-shek).

Debió huir luego de la fallida Segunda Revolución en 1913 contra Yuan Shikai. Regresó al país tras la muerte de Yuan y representó al gobierno militar de Zhejiang en Pekín. Cuando Sun Yat-sen ordenó a los miembros del Guomindang (Wade-Giles: Kuomintang) jurarle lealtad personal, Huang se negó a hacerlo y lo abandonó.

Apoyó la entrada de China en la Primera Guerra Mundial esperando que el conflicto sirviese para reconquistar territorios perdidos. Trabajó con el presidente Xu Shichang como diplomático, escribió junto a él libros sobre economía y asuntos exteriores. Fue parte de la delegación china en la Conferencia Naval de Washington que aseguró el mayor triunfo diplomático del gobierno de Beiyang, la recuperación de Shandong.

Presidente en funciones y acercamiento al Guomindang[editar]

Tras el derrocamiento de Cao Kun en 1924 en el golpe de Pekín se convirtió en presidente en funciones de la República de China, a petición de Feng Yuxiang. Declaró que el gobierno de Cao había sido ilegal debido que lo obtuvo a través de sobornos, y también repudió el acuerdo que permitía a Puyi vivir en la Ciudad Prohibida.

Participó en la victoria sobre Feng Yuxiang y Yan Xishan de la facción de Jiang Jieshi en el Guomindang y que fue causa principal del colapso del régimen de Wang Jingwei en Wuhan. Posteriormente ocupó otros cargos durante la década de Nanjing incluyendo el de alcalde de Shanghai, ministro de Exteriores y presidente del Consejo Político del Norte de China. A pesar de sus fuertes lazos con Jiang, nunca regresó al Guomindang y no quiso asociarse con otros políticos que se unieron a él durante y después de la Expedición del Norte.

En 1933 firmó el impopular Armisticio de Tanggu que cedió a Chahar, Rehe y parte de Hebei a los Estados títeres japoneses en China. Al igual que Jiang, Huang creyó que los comunistas eran una amenaza mayor que los japoneses.


Predecesor:
Cao Kun
Presidente de la República de China
en funciones

1924
Sucesor:
Duan Qirui
Predecesor:
Yan Huiqing
Premier de la República de China
1924
Sucesor:
Xu Shiying

[[Categoría:]]