Huahine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Huahine es una de las islas de Sotavento del archipiélago de las islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa. Es la isla más oriental del grupo, situada a 175 al oeste de Tahití. Sus coordenadas son: 16°44′S 151°02′O / -16.733, -151.033.

La isla está formada por dos penínsulas montañosas, Huahine Nui (Gran Huahine) y Huahine Iti (Pequeña Huahine), unidas por un estrecho istmo que separa las bahías de Maroe y Bourayne. Huahine Nui tiene una altitud de 669 m en el monte Turi, y Huahine Iti culmina a 462 m en el monte Pohuerahi. La isla está rodeada completamente por un escollo coralino, que está a una media de 2 km de la costa, y forma una laguna estrecha accesible por dos pasos al este y dos al oeste. La superficie total es de 74,8 km².

La población total era de 5.999 habitantes en el censo de 2007, distribuida en ocho villas: Fare (la capital), Maeva, Faie, Fitii, Parea, Tefarerii, Haapu y Maroe. La actividad principal es el cultivo de vainilla, la producción de copra, la pesca y el turismo.

En Huahine se encuentra una de las más grandes concentraciones de restos arqueológicos polinesios datadas entre 850 d. C. y 1100 d. C. El primer europeo en explorarla fue el inglés James Cook en 1769. Antiguamente era denominada Matairea, que significa «brisa dichosa». El nombre Huahine significa literalmente «sexo de mujer». Probablemente se podría traducir como «mujer embarazada» ya que el perfil del monte Tavaiura hace pensar en una mujer embarazada tumbada. Domingo Bonaechea en 1775, la llamó La Hermosa. Hoy en día se conoce con el sobrenombre de «la isla de la mujer».