Huaca Prieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huaca Prieta.

Huaca Prieta se ubica a 5 km al norte de la desembocadura del río Chicama, provincia de Ascope, Región La Libertad, Perú y fue descubierta por un equipo de arqueólogos encabezados por Junius Bird.

Es uno de los más importantes en cuanto tiene relación con los inicios de la tradición textil peruana, corresponde cronológicamente al período precerámico cuya cronología aproximada es de 4.000 a 2.500 antes de Cristo.

En Huaca Prieta se encontraron más de tres mil fragmentos entrelazados, en su mayoría de algodón, destacando sobre todo la aparición del primer diseño textil que corresponde a la representación de un cóndor con las alas desplegadas trabajado estructuralmente. Esto indica que los diseños fueron conseguidos a través del entrecruzamiento de hilos de urdimbre con los de trama. En los diversos sitios precerámicos de la Costa Peruana, desde el Valle de Chicama en el norte hasta Otuma en el sur de Paracas se presenta una preferencia por el uso del entrelazado, seguido por el anillado en ocho.

Economía[editar]

Este período se caracteriza por presentar una economía basada en la explotación y aprovechamiento de recursos marinos y agrícolas como: frejol, pallar, maíz, yuca, ají, calabaza y algodón principalmente.

La aparición u origen de la textilería peruana surge en este período con la manufactura de las primeras "telas" elaboradas en técnica pre-telar, es decir, sólo con la habilidad de las manos. De estas técnicas, las más importantes fueron el entrelazado, anillado y anudado, con las cuales se trabajaron bolsas, petates, paños.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]