Hōzōin-ryū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hozoin-ryu»)
Kama-yari.

Hōzōin-ryū (宝蔵院流?) es un estilo tradicional (Koryū budō) de arte marcial japonés que se especializa en el arte del manejo de la lanza o (sōjutsu). La hōzōin-ryū fue fundada por Hōzōin Kakuzenbō In'ei (宝蔵院 覚禅房 胤栄, 1521-1607) en 1560. Hōzōin Kakuzenbō fue un monje budista del templo Kōfuku-ji en Nara, Japón. Adoraba las artes marciales y practicaba el arte del sable o kenjutsu. Al mismo tiempo, recibió enseñanza de Daizendayu Moritada, un gran maestro de lanza. Bajo su guía, Hōzōin dominó el arte de la lanza.

Se cuenta en la mitología del estilo que una tarde, al ver la reflexión del brillo de la luna creciente en el lago Sarusawa, el fundador fue inspirado a crear una lanza con una cabeza en forma de cruz. Supuso que sería más efectiva en el combate. Con este nuevo tipo de lanza (conocido como kama-yari 鎌槍), es que fundó el Hōzōin-ryū.

Posteriormente, la enseñanza de Hōzōin-ryū sōjutsu fue heredado por Nakamura Naomasa y luego por Takada Matabei Yoshitsugu. Los tres mejores discípulos de Takada fueron a Edo , actualmente Tokio, a promover su arte. Su reputación alcanzó toda la nación y el número de practicantes aumentó. Así el arte del hōzōin-ryū sōjutsu fue de generación a generación, y varias nuevas técnicas se le añadieron con el tiempo así como nuevos dōjō fueron creados.

Al final del shogunato Tokugawa, (aproximadamente a mediados del siglo XIX) numerosos maestros de hōzōin-ryū sōjutsu eran empleados por el shogunato para el entrenamiento de los guerreros samuráis en varios clanes.

En 1976, el hōzōin-ryū sōjutsu vuelve a la ciudad de Nara. En 1991 Kagita Chubei es nombrado el gran maestro número 20 y dirige la escuela hōzōin-ryū sōjutsu en la actualidad.

Enlaces externos[editar]