Hoyos (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hoyos
Municipio de España
Bandera de Hoyos
Bandera
Escudo de Hoyos
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Hoyos
Hoyos
Ubicación de Hoyos en España.
Hoyos
Hoyos
Ubicación de Hoyos en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de Gata
Ubicación 40°10′09″N 6°43′17″O / 40.169166666667, -6.7213888888889Coordenadas: 40°10′09″N 6°43′17″O / 40.169166666667, -6.7213888888889
• Altitud 400 msnm
• Distancia 100 km a Cáceres
Superficie 15 km²
Población 914 hab. (2013)
• Densidad 60,93 hab./km²
Gentilicio Soyano/a
Código postal 10850
Alcalde (2007) Jesús Marcelo Hernández Lozano
Sitio web Sitio web Oficial
[editar datos en Wikidata]

La Villa de Hoyos (en extremeño Joyus) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Limita al Norte con Trevejo y Acebo, al Sur Moraleja y Cilleros, Este con Perales del Puerto y Oeste con Cilleros.

Comercio[editar]

En esta localidad tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite “Gata Hurdes”. Es Sede de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata cuenta con: Oficina Comarcal de Urbanismo, Oficina ARI, Oficina Comarcal de la Vivienda, Servicio Social de Base, Parque de Maquinaria, Servicios de Recogida de Residuos Sólidos, Monitores Deportivos, Programa de familia y exclusión social. Sede de ADISGATA con un Centro de Desarrollo Rural.

El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Jamón, la Aceituna de Mesa (Manzanilla Cacereña) y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Monumentos[editar]

Ntra. Sra. del Buen Varón.

La Iglesia Parroquial, Ntra. Sra. del Buen Varón (siglos XII y XIII), de origen románico en su portada principal y otras dos portadas una del comienzo del gótico y la otra del último periodo de éste.La Torre o Campanario fue de una construcción posterior, que se inició en el año de 1603 y se finalizó en el año 1613, siendo inaugurada el 23-10-1613 por el obispo de la Diócesis de Coria. En el interior guarda una talla de la Virgen y hay un retablo barroco del siglo XVII atribuido a José Benito de Churriguera. En algún lugar de esta Iglesia se encuentran los restos del Obispo de Coria Juan Álvarez de Castro, asesinado en esta Villa por los franceses el 29 de Agosto de 1809, durante la Guerra de la Independencia Española.

Existe también un convento franciscano, Convento del Espíritu Santo, hoy prácticamente en ruinas. Es de la segunda mitad del siglo XVI, aunque pudo tener su conclusión definitiva en 1641, fecha que figura sobre el Blasón de Pablo Pérez. Se cuenta en el pueblo que fue construido por un pequeño comerciante, criador de cochinos de la zona que zarpó rumbo a América con Pizarro y que volvió rico. Al no tener descendencia y querer deshacerse de los avances avariciosos de sus conocidos, decidió construir un hospital que ayudaría a los pobres, como él había sido tiempo atrás. Allí se instalaron las monjas como médicas.

Educación[editar]

El pueblo cuenta con su propio Instituto de Educación Secundaria, el IESO Valles de Gata.[1] Terminó de construirse en el año 2007.

Además de dicha institución, el pueblo cuenta con un colegio primario, C.P. Obispo Álvarez de Castro.

Cultura[editar]

El paisaje rural y urbano de Hoyos se encuentra descrito con pinceladas autobiográficas en la obra poética del escritor Eduardo Moga (Barcelona, 1962) El desierto verde, publicada por la Editora Regional de Extremadura (Mérida, noviembre 2012), "Las puertas de la casas tenían gateras [como ayer observó Teresa, al advertir varias en las calles de Gata] y los patios eran umbráculos sin techo, cuyos laberintos de cal y silencio capturaban la humedad. El agua bajaba por las calles como un dedo enorme, cuyas falanges eran las esquinas, adamascado de fríos, de grises erizándose" (pág.38).

Artesanía[editar]

Destacan los trabajos en madera, encaje de bolillos procedente de Acebo (Cáceres) y ganchillo.

Fiestas[editar]

Las fiestas grandes de Hoyos son: San Lino y San Lorenzo. La primera tiene lugar el 23 de septiembre. Se hace una pequeña verbena en la plaza y se realizan actividades culturales para niños y mayores. Pero la más importante es San Lorenzo, cuyo día grande es el 10 de agosto. Toda la semana precedente las peñas consuman todo el trabajo anual en el divertimento general. Todas las noches hay verbena y la gente disfruta sanamente.

Deportes[editar]

Cabe destacar el torneo de fútbol que se realiza la primera quincena de agosto en honor al santo, San Lorenzo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]