Howie Mandel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Howie Mandel
Howie Mandel at the 39th Emmy Awards.jpg
Nombre de nacimiento Howard Michael Mandel
Nacimiento Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
29 de noviembre de 1955
(59 años)
Familia
Cónyuge Terry Mandel (1980-presente)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Howard Michael «Howie» Mandel (Toronto, 29 de noviembre de 1955) es un humorista, animador de televisión y actor de origen canadiense. Es conocido por su papel de anfitrión del programa de juegos Deal or No Deal de la cadena de televisión NBC, y anteriormente se hizo famoso por protagonizar uno de los papeles principales del drama médico St. Elsewhere, además de ser el creador y protagonista de la serie de dibujos animados El Mundo de Bobby.

Primeros Años[editar]

Mandel nació y fue criado en Toronto, Ontario, en el seno de una familia judía. Después de haber sido expulsado de su escuela secundaria por hacerse pasar por un miembro de la junta escolar, y firmar un acuerdo con una empresa de construcción para hacer una adición a su escuela,[1] Mandel se convirtió en un vendedor de alfombras que más tarde lo llevaría a abrir un negocio de venta en el mismo rubro. Durante aquel tiempo se convirtió en comediante de clubes nocturnos en Toronto, y en septiembre de 1978 preparó una rutina presentándose como "un salvaje y un loco al límite de la sicosis".[2] Su repertorio incluía un guante de látex que al inflarlo se convertía en una cresta de gallo. Esto, y similares payasadas generaron numerosas carcajadas en el público, y la respuesta de Mandel (que se convertiría en su marca registrada) fue extender los brazos, y con mirada incrédula preguntar "¿Qué? ¿Qué?".

Un productor vio el espectáculo de Mandel, y lo fichó para aparecer numerosas veces en el concurso de comedia Make Me Laugh en 1979. También debió abrir los shows de David Letterman en el verano de 1979,[3] y fue fichado nuevamente para un especial de televisión en la cadena canadiense CBC-TV. En 1980, ganó el papel principal en la película canadiense de Gas, co-protagonizada por Susan Anspach y Donald Sutherland.

Carrera en Televisión y Cine[editar]

Mandel tomó la atención nacional en Estados Unidos durante los seis años que personificó al Doctor Wayne Fiscus en la serie de televisión St. Elsewhere, comenzando en 1982. Durante el tiempo que trabajaba en St. Elsewhere, y continuaba su trabajo como comediante, también realizó distintas películas, incluyendo la voz de Gizmo en la película Gremlins y en su secuela Gremlins 2: la nueva generación. También participó dando voz a varios personajes en Los Muppets Bebés, y participó en la película Little Monsters de 1989.

En 1990 participó en la sitcom Good Grief de FOX (retirada del aire a los pocos episodios). También fue el creador y productor ejecutivo de la serie animada infantil nominada al Emmy, El Mundo de Bobby, dónde también participaba dándole voz a algunos personajes de la serie. El Mundo de Bobby estuvo al aire en FOX durante ocho temporadas entre 1990 y 1998.

Hizo una participación especial en el capítulo 4 de la 6.ª temporada de la serie The Big Bang Theory - 2012, interpretándose a si mismo.

Vida Personal[editar]

Mandel se encuentra casado desde 1980 con una mujer llamada Terry, con la que tiene tres hijos. Mandel sufre miedo a los gérmenes, por lo que se encuentra bajo tratamiento;[4] y también de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Posee desde el año 2008 una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood[5] y en 2009 recibió una en su natal Canadá.[6]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Howie Mandel en inglés
  2. Toronto Star, 12 de septiembre de 1978, p. D1.
  3. Toronto Star, 19 de julio de 1979, p. C6.
  4. Halle The Humorless Sitio oficial de Howard Stern, 24 de marzo de 2006
  5. http://hollywoodchamber.net/icons/walk_fame.asp
  6. «The Stars Align at the 12th Annual Canada's Walk of Fame». Paseo de la Fama de Canadá (16-06-2009). Consultado el 16-06-2009.