Howard H. Aiken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Howard H. Aiken (Hoboken, Nueva Jersey, 9 de marzo de 1900 - San Luis, Misuri, 14 de marzo de 1973), ingeniero estadounidense, pionero en computación al ser el ingeniero principal tras el Harvard Mark.

Estudió en la Universidad de Wisconsin, y posteriormente obtuvo su doctorado en física en la Universidad Harvard en 1939. Durante este tiempo, encontró ecuaciones diferenciales que sólo podía resolver numéricamente. Ideó un dispositivo electromecánico de computación que podía hacer gran parte de ese trabajo por él. Este ordenador fue originalmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) y posteriormente renombrado Harvard Mark I. Con la ayuda de Grace Hopper y financiación de IBM, la máquina fue completada en 1944.

En 1947, Aiken completó su trabajo en el ordenador Harvard Mark II. Continúo su trabajo en el Mark III y en el Harvard Mark IV. El Mark III utilizó algunos componentes electrónicos y el Mark IV fue completamente electrónico. El Mark III y el Mark IV utilizaron memoria de tambor magnético y el Mark IV también tenía un núcleo de memoria magnética. Vivió en México en la parte de Puebla.

Aiken fue inspirado por la Máquina Diferencial de Charles Babbage. De él, se supone que dijo en 1947: "Sólo seis ordenadores digitales electrónicos serían necesarios para satisfacer las necesidades de computación de todos los Estados Unidos." La cita también es atribuida a Thomas John Watson, pero probablemente no fue dicha por ninguno de los dos.

En 1975, Aiken recibió la Medalla Edison del IEEE por 'Una meritoria carrera de contribuciones pioneras al desarrollo y la aplicación de ordenadores digitales de gran escala e importantes contribuciones a la educación en el campo de los ordenadores digitales'.

Howard Aiken fue también oficial en la Reserva Naval de los Estados Unidos