How Soon Is Now?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«How Soon Is Now?»
Sencillo de The Smiths
del álbum Meat Is Murder
Lado B Well I Wonder
Oscillate Wildly
Publicación 28 de enero de 1985
31 de agosto de 1992 (relanzamiento)
Formato 7", 12"
Grabación Mediados de 1984
Duración 3:53 (editado)
6:43 (completa)
Discográfica Rough Trade
Autor(es) Morrissey/Marr
Productor(es) John Porter
Posicionamiento en listas
* #24 (UK Singles Chart)
Cronología de The Smiths
(1984)
«William, It Was Really Nothing»
(1985)
«How Soon Is Now?»
(1985)
«Shakespeare's Sister»
Cronología del álbum Meat Is Murder
«What She Said»
(5)
«How Soon Is Now?»
(6)
«Nowhere Fast»
(7)
[editar datos en Wikidata ]

"How soon is now?" es una canción del grupo británico The Smiths compuesta por Morrissey y Johnny Marr. Sacada primero como cara B, fue incluida en su álbum recopilatorio de 1984 Hatful of Hollow y editada como cara A de un disco sencillo en febrero de 1985, llegando al puesto 24 en las listas británicas.

El jefe de Sire Records Seymour Stein la llegó a llamar la Stairway to Heaven de los ochenta,[1] [2] mientras que el co-escritor de la canción Johnny Marr la describió como "probablemente nuestra canción más duradera. Es la favorita de la mayoría la gente, creo". A pesar de su lugar predilecto en el repertorio de los Smiths, no es, sin embargo, considerada una canción representativa del estilo de la banda.

Originariamente fue cara B junto a Please, Please, Please, Let Me Get What I Want en el edición 12 pulgadas del single William, It Was Really Nothing en 1984. Poco más tarde la canción fue incluida en el álbum recopilatorio Hatful of Hollow y en las ediciones de Meat Is Murder de los países anglosajones.

Aunque es una de las favoritas de sus fans, How Soon Is Now nunca obtuvo una posición tan alta en las listas como Morrisssey y Marr habían imaginado. La mayoría de los críticos explican este hecho debido a que la canción ya había sido editada en vinilo en varias ocasiones antes de ser sacada como un sencillo. De acuerdo con el productor John Porter "Todo el mundo sabía que los fans de los Smiths ya la tenían". La canción original dura 7 minutos , sin embargo, el sencillo de vinilo acotó la duración por debajo de los 4 minutos. La versión completa se suele usar en compilaciones. La canción fue el tema principal de la famosa serie "Charmed"

Portada[editar]

La portada del single es una imagen del actor británico Sean Barrett orando en la película de 1958 Dunkirk. La portada fue censurada en Estados Unidos porque se consideró que la imagen podía llevar a equívoco dado que parecía que en vez de orar Barret se tocaba la entrepierna.[3] Por ello en la edición norteamericana se utilizó una fotografía del grupo en los camerinos del Festival de Glastonbury en 1984

Video musical[editar]

Se realizó un video de la canción utilizando la versión del single de 7". En el video se observan diferentes cortes que muestran a la banda tocando en vivo (incluyendo una parte en la que Johnny Marr enseña a Morrissey a tocar la guitarra), zonas industriales de la ciudad e incluso una chica bailando. El video no fue autorizado por la banda, la cual lo criticó duramente.[1] Morrissey al ver el video afirmó que le parecía degradante para el grupo."[4]

En directo[editar]

"How Soon Is Now?" ha sido siempre considerada como una canción difícil de tocar en directo, por ello las versiones de la misma son raras.[1] Morrissey utilizó una versión de la canción para abrir su álbum en vivo Live at Earl's Court. Otra fue grabada por el grupo para su disco en directo Rank pero nunca fue utilizada.

Listado de canciones[editar]

7" RT176
N.º Título Duración
1. «How Soon Is Now?» (editado) 3:53
2. «Well I Wonder»   4:00
  • en la edición original
12" RTT176
N.º Título Duración
1. «How Soon Is Now?»   6:43
2. «Well I Wonder»   4:00
3. «Oscillate Wildly»   3:24

Versiones[editar]

Esta canción ha sido versionada por diferentes artistas, como el grupo de post hardcore Quicksand en 1993; la banda post-grunge Everclear; la banda de heavy metal Paradise Lost; el grupo Love Spit love, formado por ex componentes de Psychedelic Furs (versión que apareció en la película The Craft (Jóvenes Brujas) en 1996 y que fue utilizada como canción de apertura en la serie Charmed de 1998 a 2006); o el dúo ruso t.A.T.u en el año 2002. Esta última versión fue el quinto y último sencillo del disco 200 Km/h In The Wrong Lane, y su vídeo clip contiene imágenes de las chicas rusas en conciertos y grabaciones en estudio, así como de otras sesiones fotográficas y momentos íntimos de las mismas. Esta canción fue interpretada por el grupo t.A.T.u. para abrir el CD tributo a The Smiths.

Referencias en la cultura popular[editar]

  • La canción es interpretada en las películas The Midnight Hour (1985), The Craft (1996), The Wedding Singer (1998), and Closer (2004).
  • La canción es utilizada en el videojuego de Capcom, Killer7.
  • La canción es interpretada en la versión americana de Queer as Folk (Temporada 1).
  • El comienzo de la canción se utilizó como sintonía para el anuncio de Lexus.
  • La portada del Disco aparece en la película La ciencia del sueño, situada sobre la cama de Stēphane.
  • La canción es el tema principal de la serie "Charmed"
  • La canción se utilizo para el trailer oficial de la pelicula [[Cruel intentions]]-
  • La canción es reproducida instrumentalmente en un documental visto por un entrevistado en el libro World War Z de Max Brooks. Describiendo a varios soldados estadounidenses disparando contra los zombies en Gran Bretaña

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Simon Goddard (2004). The Smiths - Songs That Saved Your Life: pp.107-114
  2. Johnny Rogan (2006). Morrissey: The Albums: p.38
  3. David Bret (2004). Morrissey: Scandal & Passion: p.58
  4. Creem magazine, 1985