Hovhannes Tumanyan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hovhannes Tumanyan
Tumanyan.jpg
Hovhannes Tumanyan
Nacimiento 19 de febrero de 1869
Dsegh, Lori, Armenia
Defunción 23 de marzo de 1923 (54 años)
Moscú, Rusia
Nacionalidad Armenia
Ocupación Poeta y escritor
Período Siglo XX
Lengua de producción literaria armenio
Lengua materna armenio
Género Tragedia, épica
[editar datos en Wikidata]

Hovhannes Tumanyan (armenio: Հովհաննես Թումանյան) (19 de febrero de 1869 - 23 de marzo de 1923) fue un poeta y escritor armenio cuya obra fue escrita en forma trágica, a menudo centrada en las difíciles condiciones de vida de los habitantes de la región de Lori.

Nació en el poblado de Dsegh en la Provincia de Lori, Armenia. Su padre Ter-Tadevos era párroco del pueblo, descendiente de una familia aristocrática armenia de Tumanian, rama de los Mamikonian, y su madre fue una narradora con un interés particular por las fábulas, de quienes Hovhannes se habría de inspirar para la crear la temática de su obra.

Cuando el Catolicós de la Iglesia apostólica armenia ordenó a los refugiados armenios del oeste no entrar en la iglesia y casa de éste fundamentando que la órden la daba él mismo, el Catolicós de todos los armenios, Tumanyan respondió que los refugiados podían buscar ayuda en las habitaciones del mismo Catolicós bajo orden del poeta de todos los armenios, título por el cual es comúnmente conocido.

Enlaces externos[editar]