Houda Darwish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Houda Darwish

Houda Darwish en el Teatro de Orán
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Argel (Argelia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argelina
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Novelista, escritora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Houda Darwish (en árabe: هدى درويش) es una novelista, poeta, escritora y activista por los derechos de las mujeres de Argelia.[1]​ Según Abdel Madjid Djaber, crítico y académico palestino, es una "encantadora dama de la literatura argelina".[2][3]

Biografía[editar]

Nacida en el oeste de Argelia el 26 de noviembre de 1991, Houda Darwish vivía con dos padres que trabajaban como maestros, el padre era maestro de árabe, la madre era maestra de francés. Debido a su situación familiar, se abrió a una amplia variedad de culturas y a una mezcla entre la literatura árabe y francesa..[4]​ Prosiguió sus estudios de medicina entre la universidad francesa y la argelina, actualmente como pediatra y neonatóloga.

Carrera[editar]

A los dieciséis años, una vez que se estableció en El Cairo Darwish presentó su primera novela titulada "Amal ... Un amor buscando una patria" (en árabe: آمال ... حب يبحث عن وطن).[5]​ Fue escrito en un estilo poético con bravuconería política. Hablaba de un viaje de un músico palestino entre los caminos de la política, el espionaje y el exilio.

Al publicar trabajos sobre una variedad de temas controvertidos, Darwish es bien conocido por ser literariamente afectado por Yibrán Jalil Yibrán, Nizar Qabbani, y Mahmud Darwish (supuestamente, el último hombre es la razón por la que eligió a Darwish como apellido).[6]

Huda Darwish continúa su éxito publicando secuelas. Justificando su transición entre poesía y prosa, la ex editora en jefe de Rose al-Yūsuf, Essam Abdel-Aziz, dijo: "Houda Darwish es una mujer creativa cuya escritura nos hizo volver a la bella época"

Obras[editar]

  • حب يبحث عن وطن (Esperanzas ... Amor buscando una patria[7]
  • Amor en Quete sa Nación[8]
  • خلود الياسمين (La inmortalidad de jazmín)
  • نساء بلا ذاكرة (Mujeres sin memoria)

Poesía[editar]

  • لك وحدك (solo per ti)

Referencias[editar]

  1. «فضيلة الفاروق...طفلة تكتب بمزاج امرأة و امرأة تكتب بمزاج أمة !». eldjoumhouria.dz. Archivado desde el original el 1 de julio de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  2. «Nwf.com: حسناء الأدب الجزائري "دراسة نقدية": عبد المجيد جابر: كتب». Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  3. «هدى درويش | جائزة كتارا للرواية العربية». جائزة كتارا للرواية العربية (en ar-AR). Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  4. «هدى درويش: تربطني بمكتبتي علاقة كيمياء – Laha Magazine». 15 de febrero de 2014. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  5. «Houda Darwish». goodreads.com. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  6. «تعريف – هدى درويش» (en ar-AR). Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  7. «Archived copy». Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 27 de julio de 2017. 
  8. Amour en quête sa nation (en fr-FR). 

Enlaces externos[editar]