Hotel boutique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Madison Hotel (110 habitaciones) situado en el centro de Memphis, Tennessee, (Estados Unidos) es un hotel boutique típico.

El hotel boutique es un concepto de hotel que se creó en los años 1980 y que está caracterizado por una particular ubicación, servicio y diseño.

Historia[editar]

Emergieron en los años 1980 en Nueva York, pero su expansión definitiva se produjo a finales de los años 1990. Este tipo de hotel ocupó el hueco dejado por las grandes cadenas de hoteles cuyos establecimientos seguían un determinado estándar. El hotel boutique, en contraposición, busca un estilo y carácter propio.

Caracterísiticas[editar]

Características que definen un hotel boutique:

  • La localización urbana: suelen estar situados en las grandes urbes y principalmente en sus barrios más dinámicos y de compras.
  • La arquitectura y el diseño: tienen una arquitectura propia, un diseño elegante y cuidado y, a menudo, temático. El ambiente y la decoración buscan proporcionar un ambiente íntimo.
  • El servicio personalizado: buscan adelantarse al deseo del cliente, a quien se considera un invitado.

La revista enRoute los describe así: «Todo aquel establecimiento con un ambiente moderno, un servicio personalizado y un diseño sofisticado para los viajeros más exigentes. Son generalmente independiente de las grandes cadenas de hoteles y suelen tener menos de 200 habitaciones, ofrecen la experiencia de una estancia relajante en un ambiente íntimo (incluso para los viajes de negocios).»

Referencias[editar]

  • Anhar, Lucienne ((en inglés) The definition of boutique hotels), HVS international, 13 de diciembre de 2001.
  • Binkley, Christina ((en inglés) Travelers bypass boutique hotels - quirky accommodations are passe in era or restraint), Wall Street Journal, 27 de febrero de 2002.