Hotel Mama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel Mama
Logohotelmama.jpg
Datos generales
Origen Magdalena-Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Información artística
Género(s) Rock Latino, Fusión
Período de actividad Desde 2006
Discográfica(s) Independiente
Web
Sitio web http://www.hotelmama.co/
Web en discográfica http://www.facebook.com/hotelmama
Miembros
Etna Arcila, Daniel Rubio, Darwin Paez, Juan Paez, Herbert Bejarano)
Antiguos miembros
Lina Medina, José Franco
[editar datos en Wikidata ]

Hotel Mama es una agrupación musical de Colombia que se caracteriza por fusionar el folclore colombiano, tanto del interior del país como de sus costas, con elementos del rock latino, funk y jazz. La más reciente distinción del grupo fue el haber resultado como ganadores a nivel nacional del concurso Hard Rock The Battle of the Bands[1] en marzo de 2011,[2] tras competir con agrupaciones profesionales colombianas. La banda también fue nominada a los premios de la música Shock 2008. Su primer álbum, lanzado ese mismo año, fue reseñado por la Semana (Colombia) como mejor álbum de agrupación nueva, y su sencillo "Arena Blanca" por la revista Rolling Stone como primero en una lista de 5 sencillos relevantes durante ese año.

Historia[editar]

A finales de 2006 se fundó el proyecto por iniciativa de Daniel Rubio y Etna Arcila. Aunque en ese momento la agrupación no tenía el nombre por el que hoy en día se conoce, la banda ya estaba componiendo temas que se caracterizaban por fusionar la música tradicional colombiana con elementos del jazz, funk y rock. La primera canción compuesta por la banda fue un cumbión fusionado con Swing (jazz) del que toma nombre la banda.

Hotel Mama es también una expresión popular utilizada en diferentes países latinoamericanos que se usa para describir el hogar materno. También se emplea a modo de ironía haciendo énfasis en que es el lugar más cómodo en dónde se puede vivir porque allí se encuentra fácilmente la alimentación y el sustento. La banda se apropia de la frase por su significado cultural local y describe mediante la letra de esta primera canción homónima lo que para el colombiano significa el "Hotel Mamá".

Tras ganar en 2007 el concurso Bogotá Ciudad Rock,[3] Hotel Mama inicia la grabación de sus primer álbum con el mismo nombre. Un trabajo discográfico de 10 canciones que se caracteriza por la fusión de ritmos colombianos como el bambuco, Pasillo (música), cumbión, Chandé (Colombia), joropo; así como de músicas del mundo, entre ellas Bossa nova y tango; siendo el rock latino, el jazz y el funk los elementos cohesivos entre estos géneros.

Este álbum no sólo le permitió a la banda hacer su debut en el underground de la música colombiana, sino comenzar una carrera independiente alternando al lado de artistas como Telefunka de México, ChocQuibTown, Doctor Krápula,entre otros; y tocar en escenarios masivos de festivales al aire libre como Rockal Parque 2007, Quitu Raymi en Ecuador, Festival de la Independencia Colombiana en Miami, EEUU; el festival de Austin TX, South by Southwest, así como bares y centros culturales en la ciudad de Londres durante 2011.

Actualmente la agrupación se encuentra en post-producción de su segundo álbum titulado "El Grande" del que la banda decidió no hacer una única entrega del álbum completo, sino ir publicando uno a uno los sencillos del disco. La agrupación lanzó el primer sencillo de este álbum ("La Corriente") en noviembre de 2010 de manera gratuita por medio de su página web y redes sociales en respuesta al cambio que ha venido teniendo la industria discográfica a raíz de su digitalización.

Integrantes[editar]

  • Etna Arcila (voz)
  • Daniel Rubio (guitarra)
  • Darwin Paez (batería)
  • Juan Paez (bajo)
  • Herbert Bejarano (Saxofón alto y soprano)

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio:


Hotel Mama (2008)

  1. Tierra Prometida
  2. Tener Coraje
  3. Me Gusta
  4. Sin Vuelo
  5. Ha sido un placer
  6. El Alcatraz
  7. Sur
  8. Hotel Mama
  9. Ya Pasilló
  10. Arena Blanca

La Corriente EP (2010)

  1. La Corriente
  2. La Ausencia
  3. Dígame usted

Videoclips[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]