Hotel Chelsea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel Chelsea
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de los Estados Unidos
Hito Histórico de Nueva York
HotelChelsea.jpg
Hotel Chelsea
Ubicación
Hotel Chelsea
Hotel Chelsea
Ubicación en Ciudad de Nueva York
Coordenadas 40°44′40″N 73°59′48″O / 40.744444, -73.996667Coordenadas: 40°44′40″N 73°59′48″O / 40.744444, -73.996667
Dirección 222 W. 23rd St.
Ubicación Nueva York
Flag of New York.svg Nueva York
Condado (s) Nueva York
Datos generales
Construido 1884
Arquitecto Hubert, Pirsson and Company
Agregado al NRHP 01977-12-27 27 de diciembre de 1977
Núm. de referencia 77000958[1]
[editar datos en Wikidata ]

El Hotel Chelsea es un famoso hotel por el cual han pasado numerosos artistas, músicos y escritores que hicieron del hotel un centro cultural y artístico del mundo bohemio de Nueva York. Está situado en el 222 Oeste de la calle 23rd, entre las avénidas Séptima y Octava. Construido en 1883, el hotel recibe visitantes, pero principalmente es conocido por residentes de larga temporada.

Historia del hotel[editar]

El hotel contiene las ilustraciones creadas por muchos de los artistas que han pasado por el hotel. Fue el primer edificio que se enumeró en la ciudad de Nueva York como lugar cultural y edificio histórico.

El edificio de ladrillo rojo que ahora contiene el Hotel Chelsea fue construido en 1883 como una cooperativa privada de apartamentos que se abrió en 1884; fue el edificio más alto de Nueva York hasta 1902. En ese entonces el Chelsea, y particularmente, la calle en la cual el hotel fue construido, eran el centro del distrito del Teatro de Nueva York. Sin embargo, algunos años después la combinación de la preocupación económica y la nueva localización de los teatros arruinó a esta cooperativa. En 1905, el edificio fue adquirido y se abrió como hotel. Desde 1946, el hotel ha sido manejado por la familia Bard, y hasta hace poco tiempo fue dirigido por Stanley Bard de 72 años que asumió el control como director tras su padre en 1955. El 18 de junio de 2007, la junta directiva del hotel expulsó a Stanley Bard como el encargado del hotel. Marlene Krauss, ejecutiva de las empresas de KBL Healthcare, y David Elder, uno de los herederos de un propietario original que vive en California, sustituyeron a Stanley Bard en la dirección.

Debido a su lista larga de huéspedes y de residentes famosos, el hotel tiene una extensa historia. Sir Arthur C. Clarke escribió "2001: Una odisea en el espacio" mientras permanecía en el Chelsea, y los poetas Allen Ginsberg y Gregory Corso lo eligieron como lugar para el intercambio filosófico e intelectual. También se conoce como el lugar donde el escritor Dylan Thomas había muerto por un envenenamiento de alcohol el 4 de noviembre de 1953, y donde Sid Vicious de los Sex Pistols pudo haber apuñalado a su novia, Nancy Spungen, cuando murió el 12 de octubre de 1978. En mayo de 2011 el promotor inmobiliario Joseph Chetrit adquirió el edificio por 80 millones de dólares con el fin de someterlo a una reforma integral, si bien, en palabras del arquitecto encargado del proyecto, Gene Kaufman, se mantendrá el encanto original del hotel, incluyendo su escalera de hierro forjado y las obras de arte que cuelgan de sus paredes.[2] Desde el 1º de agosto de 2011 este histórico hotel dejó de aceptar nuevas reservas.

Huéspedes famosos[editar]

Escritores y pensadores[editar]

El Hotel Chelsea ha sido lugar de estancia para muchos grandes escritores y pensadores incluyendo a Mark Twain, O. Henry, Herbert Huncke, Dylan Thomas, Arthur C. Clarke, William S. Burroughs, Gregory Corso, Leonard Cohen, Arthur Miller, Quentin Crisp, Gore Vidal, Tennessee Williams, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Robert Hunter, Jack Gantos, Brendan Behan, Simone de Beauvoir, Robert Oppenheimer, Jean-Paul Sartre, Bill Landis, Michelle Clifford, Thomas Wolfe, Matthew Richardson, Peggy Biderman, Raymond Foye, René Ricard , Charles Bukowski y Sebastian Carrillo.

Charles R. Jackson, autor de "The Lost Weekend", se suicidó en su habitación en el Chelsea el 21 de septiembre de 1968.

Actores y directores de cine[editar]

Stanley Kubrick, Shirley Clarke, Mitch Hedberg, Miloš Forman, Lillie Langtry, Ethan Hawke, Dennis Hopper, Uma Thurman, Elliot Gould, Jane Fonda, y Gaby Hoffmann.

Músicos[editar]

Entre los más conocidos que pasaron por el Chelsea Keith Richards, Patti Smith, Virgil Thomson, Dee Dee Ramone de The Ramones, Henri Chopin, John Cale, Édith Piaf, Joni Mitchell, Bob Dylan (escribió en este hotel 'Sad eyed lady of the lowlands' dedicada a Sara), Janis Joplin, Jimi Hendrix, Sid Vicious, Vasant Rai, Richard Hell, Ryan Adams, Jobriath, Rufus Wainwright, Leonard Cohen, Anthony Kiedis, Bob Marley

Artistas visuales[editar]

El hotel ha recogido el trabajo de muchos artistas que han pasado por el hotel. Es el caso de Larry Rivers, Brett Whiteley, Christo, Arman, Richard Bernstein, Francesco Clemente, Philip Taaffe, Ralph Gibson, Robert Mapplethorpe, Frida Kahlo, Diego Rivera, Robert Crumb, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Vali Myers, Donald Baechler, Willem De Kooning y Henri Cartier-Bresson. El pintor y etnomusicologo Harry Smith vivió y murió en su habitación del Hotel Chelsea, la 328. El pintor Alphaeus Cole vivió aquí casi 35 años, hasta su muerte a la edad de 112 años, fue entonces, en 1988, la persona más longeva del mundo. Tio Horakles, de Argentina.

Diseñadores de moda[editar]

Charles James, uno de los modistos más legendarios del siglo XX, influencia principal en las décadas de los años 40 y 50. En 1964 se mudó al Hotel Chelsea. Murió en su habitación de neumonía.

Estrellas de Andy Warhol[editar]

El Hotel Chelsea está frecuentemente asociado a estrellas de Andy Warhol, ya que aquí dirigió "The Chelsea Girls" en el año 1966. Entre esas estrellas que pasaron por el hotel, cabe destacar Viva, Larry Rivers, Ultra Violet, Mary Woronov, Holly Woodlawn, Andrea Feldman, Edie Sedgwick, Nico, Paul America y Brigid Berlin.

El Hotel Chelsea en la cultura[editar]

Películas[editar]

El hotel fue localización de varias películas:

Música[editar]

Fue protagonista de muchas canciones, entre ellas:

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Registro Nacional». Registro Nacional de Lugares Históricos. Servicio Nacional de Parques (77000958).
  2. El Chelsea Hotel cierra para turistas. Clarín.com, 3/8/2011