Hotel Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Hotel Bolívar
2010-0109-Lima-HotelBolivar.jpg
Elevación principal del Hotel Bolívar hacia la Plaza San Martín.
Ubicación Lima, Flag of Peru.svg Perú
Dirección Jirón de la Unión 958 - Plaza San Martín
Inauguración 6 de diciembre de 1924
Estrellas 3/5 estrellas
Habitaciones 230
Suites 20
Plantas 06
Superficie 4000 metros
Director Augusto N. Wiese Eslava
Fernando Wiese Eslava
Arquitecto Rafael Marquina y Bueno
Sitio web http://www.granhotelbolivar.com.pe/

El Gran Hotel Bolívar es un hotel de 3 estrellas que está ubicado en el centro histórico de Lima, frente a la Plaza San Martín. Fue el primer edificio hotelero moderno de gran envergadura que se construyó en Lima con la finalidad de alojar a los invitados para las celebraciones del primer centenario de la batalla de Ayacucho en 1924.

Construcción[editar]

El Hotel Bolívar fue parte de una serie de obras que con motivo de la conmemoración de la batalla de Ayacucho intentaban modernizar la ciudad. Su construcción fue iniciativa de los hermanos Augusto y Fernando Wiese, quienes encargaron la obra a la compañía norteamericana Fred T. Ley. El hotel se construyó sobre un terreno de 4.000 metros cuadrados de propiedad del Estado y su diseño se encomendó al arquitecto peruano Rafael Marquina, siendo inaugurado el 6 de diciembre de 1924 por el presidente Augusto Leguía.

Esta obra, como todos los posteriores edificios que se construyeron alrededor de la Plaza San Martín, se hizo con estructura de concreto armado y mampostería de telar y malla metálica. La carpintería se hizo de fierro y madera, y tanto los acabados como los muebles fueron en parte diseñados por Rafael Marquina y en parte importados de Europa.

En 1938, Marquina recibió el encargo de ampliar el Gran Hotel Bolívar de tres a cinco pisos a fin de que tenga 150 habitaciones más. Dicha ampliación, aunque alteró la escala del edifico, se manejó de modo que no cambió el sentido del conjunto.

En 1961, Augusto N. Wiese vendió el hotel al empresario petrolero John Mecom por US$ 1.8 millones.

El Hotel Bolí­var fue declarado monumento nacional por Resolución Suprema 2900, del 28 de diciembre de 1972.

Arquitectura[editar]

El edificio del hotel Bolívar fue uno de los primeros edificios que se construyeron alrededor de la plaza San Martín y por lo tanto creó entorno y condiconó a las demás edificaciones a su expresión formal.

El volumen del edificio, pese a su natural monumentalidad, adquiere una presencia propia dentro del gran conjunto de la plaza y de la trama urbana existente, adecuándose a la escala y proporciones del entorno.

Su composición simétrica, balance de sus frentes y la homogeneidad de su tratamiento son características académicas mientras que su expresión es barroca española. Forma parte del conjunto y escala de los edificios que posteriormente rodearán la Plaza San Martín los cuales tendrían un unitario lenguaje Neocolonial.

Bibliografía[editar]

  • García Bryce, José (1980), "La Arquitectura del Virreinato y La República". En: Historia del Perú, tomo XII, Lima: Editorial Juan Mejía Baca.

Enlaces Externos[editar]

Véase también[editar]