Conexión en caliente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hot plug»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Conexión en caliente, traducido del inglés hot-plug, es la capacidad que tienen algunos periféricos de poder enchufarse o desenchufarse al ordenador, sin apagar el mismo, y funcionar correctamente.

Entre las conexiones con capacidad "hot-plug" se encuentran las conexiones USB, Firewire, SATA y SAS. Las conexiones en serie, en paralelo y PS/2 (ratón y teclado), podrían no estar adaptadas para conexión y desconexión con el ordenador encendido, ya que se podrían quemar los puertos o el periférico.

En la práctica, en muchos sitios se conectan en caliente sin miramientos y parece raro que esto cause problemas con equipos más o menos nuevos. También hay que tener en cuenta que en los ordenadores ATX (todos los producidos desde 1998) siempre circula corriente aunque estén "apagados", en realidad están en una especie de modo de espera, por ello siempre existiría un riesgo si no estuviesen blindados para conexión en caliente.

Un caso extremo de conexión en caliente para un dispositivo que no está preparado para ello era el de las BIOS borradas por un virus informático, el virus Chernobil. El truco para recuperar la BIOS era arrancar la placa con otra BIOS que sí funcionase y una vez que estaba preparada para ejecutar el disquete con el programa que reescribía la BIOS, se quitaba el chip de la BIOS con el ordenador encendido y se colocaba el chip borrado. Después se ejecutaba el programa y con un poco de suerte funcionaba y no se estropeaba nada. Lo único que se arriesgaba era una placa que no funcionaba y la BIOS de quien la hubiese prestado.

En otro caso, un subscriptor de la lista de correo del grupo local de Linux de Vizcaya (Glub), comentó que había reconectado una tarjeta gráfica en un ordenador no preparado para ello. Tuvo que reiniciar el sistema X a ciegas (no el ordenador) y pudo volver a usar el ordenador normalmente.

A la hora de usar periféricos "hot-plug", se puede configurar el equipo para que cuando se conecte un periférico de este tipo se ejecute una acción o tarea, como abrir una carpeta o sincronizar los archivos del dispositivo. Para desconectarlo normalmente, se debe uno asegurar de que el dispositivo no deje alguna tarea a medio hacer y pueda producirse una pérdida de datos. Esto se puede hacer, o bien indicándole por medio del ordenador que va a ser desconectado, o en algunos casos, simplemente esperando a que su LED indicador ya no muestre actividad en el dispositivo.

Los dispositivos "Hot-plug" son principalmente periféricos externos y "enchufables", entre ellos:

El término Hot Swap se diferencia de la conexión en caliente, en que el hot swap se utiliza para dispositivos más importantes para el funcionamiento del ordenador y/o para dispositivos internos, que deben ser quitados y repuestos rápidamente.

Algunos dispositivos que pueden usar Hot Swap son: