Hostiliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hostiliano
Emperador del Imperio romano
Sestertius Hostilian-s2771.jpg
Moneda de Hostiliano celebrando la Securitas,
la seguridad del Imperio romano.
Información personal
Nombre secular Gaius Valens Hostilianus
Messius Quintus
Reinado 251 (con Treboniano Galo)
Nacimiento Sirmio (Sremska Mitrovica, Serbia)
Fallecimiento 251
Roma
Predecesor Decio y Herenio Etrusco
Sucesor Treboniano Galo y Volusiano
Familia
Padre Decio
Madre Herenia Etruscila
[editar datos en Wikidata ]

Hostiliano (en latín, Gaius Valens Hostilianus Messius Quintus, fl. 251) fue Emperador romano en 251. No se conoce la fecha de su nacimiento, seguramente después de 230, y era hijo del futuro emperador Decio y su esposa Herenia Etruscila. Era el hermano menor del emperador Herenio Etrusco.

Tras el acceso de su padre al trono, Hostiliano recibió el tratamiento de un príncipe imperial, pero estuvo siempre a la sombra de su hermano Herenio, quien disfrutaba de los priviliegios de ser mayor y el heredero. A comienzos de 251, Decio nombró a Herenio coemperador y Hostiliano lo sucedió en el título de princeps iuventutis (príncipe de la juventud). Estas disposiciones se hicieron con miras a la campaña contra Cniva, rey de los godos, para castigarlo por sus incursiones en la frontera del Danubio. Hostiliano se quedó en Roma debido a su poca experiencia, y la emperatriz Herenia fue nombrada regente.

La campaña resultó un desastre: padre y hermano murieron en la batalla de Abrito y se convirtieron en los primeros emperadores en morir en batalla contra un ejército extranjero. Las tropas del Danubio proclamaron a Galo emperador, pero Roma reconoció los derechos de Hostiliano. Como Treboniano era un general respetado, había temores de otra guerra civil de sucesión; ésta se evitaría si decidía respetar el deseo del pueblo de Roma y adoptaba a Hostiliano. Pero más tarde, en el mismo año, la peste bubónica se propagó por Roma y el joven príncipe murió en la epidemia. Fue el primer emperador en 40 años y uno de los trece que murieron de causas naturales. Su oportuna muerte le abrió la vía a Treboniano de gobernar con su hijo natural Volusiano.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Herenio Etrusco
Emperadores romanos
251
Sucesor:
Volusiano