Hostel (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hostal (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Hostel, titulada Hostal en Hispanoamérica y Hostel en España, es una película de terror de 2005 escrita, producida y dirigida por Eli Roth. Fue protagonizada por Jay Hernandez, Derek Richardson, Jennifer Lim, Eythor Gudjonsson y Barbara Nedeljáková. El guion original de Roth fue desarrollado por Quentin Tarantino, que a su vez es uno de los productores. Su estreno fue restringido en algunos países, especialmente en aquellos con estrictas normas de censura. Su secuela se estrenó dos años más tarde y la tercera parte en 2011.

Argumento[editar]

Paxton (Jay Hernandez) y Josh (Derek Richardson) son dos mochileros estadounidenses que viajan a Europa en busca de «sexo fácil». Durante el viaje conocen a Oli (Eythor Gudjonsson), un chico islandés que decide acompañarles. Tras una noche de fiesta en Amsterdam, conocen a un chico que les habla de un hostal eslovaco en el que sus huéspedes tienen sexo con mujeres muy guapas. Los tres jóvenes no dudan en emprender la ruta que les lleve hasta dicho local y, en el tren, conversan con un extraño hombre de negocios (Jan Vlasák).

Al llegar a la estación, los chicos bajan del tren y empiezan a buscar el hostal. Cuando lo hallan, descubren que deben compartir su habitación con dos hermosas muchachas, Svetlana (Jana Kaderábková) y Natalya (Barbara Nedeljakova), quienes los invitan a ir al sauna del hostal. De inmediato, las chicas empiezan a tener interés en ellos. Esa misma noche, los chicos logran su objetivo con ellas después de ir a un centro nocturno. Afuera del recinto, Josh es sorprendido por un grupo de chicos de la calle, quienes quieren atacarlo pidiéndole dinero y goma de mascar, y es salvado por el misterioso hombre de negocios.

A la mañana siguiente, Oli desaparece misteriosamente al igual que una amiga de Kana (Jennifer Lim), una joven que también se está hospedando en el hostal. Kana les dice a Paxton y a Josh que Oli se escapó junto con su amiga. Entonces los chicos se tranquilizan, pero no están completamente seguros. Seguidamente, en las calles, conocen a los niños de la ciudad, quienes aparecen de la nada pidiendo chicles a todos los turistas y si no se los dan, los niños empiezan a atacarlos. Paxton y Josh sabiendo esto se los dan para que no los molesten. Los protagonistas, muy desconcertados por lo de Oli, deciden que es mejor regresar, pero antes deciden volver a ir al centro nocturno con las chicas que conocieron como su despedida. Ahí, Josh empieza a sentirse mal y regresa al hostal, en donde desaparece. Mientras que a Paxton le pasa lo mismo pero él se desmaya en la discoteca. Después, aparece Josh encadenado a una silla en un lugar desconocido y oscuro con la cara tapada. Una vez que se la descubre, el hombre de negocios que conocieron en el tren aparece y empieza a torturar a Josh cortándole los talones. Josh intenta escapar en su estado, pero no lo logra.

Imagen de Český Krumlov, ciudad en la que se rodó la película y que aparece retratada como una ciudad ficticia eslovaca.

Al día siguiente, Paxton sin saber dónde están Oli ni Josh, decide que lo mejor es irse. Cuando ingresa en su habitación hay dos chicas desconocidas quienes, al igual que Svetlana y Natalya, lo invitan a acompañarlas al sauna. Más tarde logra localizar a las chicas, pero antes les pide que le digan algo sobre Josh. Éstas responden diciendo que Josh se fue a una convención de arte. Paxton pide que lo lleven allí y así fue. Una vez ahí, ven un montón de vehículos estacionados y personas extrañas. Paxton entra en un edificio abandonado donde supuestamente es la convención, pero es engañado y atrapado por unos hombres que rápidamente lo llevan a un cuarto para su ejecución. Paxton empieza a ser torturado por un hombre que parece tenerle lástima, quien saca una sierra con la que le corta dos dedos de las manos. Pronto, Paxton logra liberarse, al resbalar su torturador y cortarse la pierna con su propia sierra. Luego Paxton le remata de un disparo. Entonces el chico comienza su escape. Paxton descubre que el hostal y el lugar de las torturas están conectados, al igual que las chicas. Todo forma parte de una trampa para turistas. A través de otro americano, descubre que gente paga por matar turistas para satisfacer sus placeres y ése es el medio. Todo forma parte de una agrupación con contactos en diversas esferas del poder. Paxton descubre también que tanto Oli como Josh fueron brutalmente asesinados ahí.

Al salir del lugar, Paxton sube a un auto pero antes de irse, se compadece de los aterradores gritos de una chica a punto de ser asesinada. Descubre que es Kana y la salva, pero para hacerlo tuvo que cortarle el ojo derecho, el cual ya estaba salido de su cavidad. Una vez hecho esto, salen y suben al auto y se dirigen a la estación de trenes para escapar. En su camino, encuentran a las chicas del hostal y al chico que les había ofrecido su cuarto para pasar la noche en Ámsterdam. Paxton se venga atropellándolos, matando a Svetlana y quedando viva Natalya, pero al reaccionar, el automovil de los perseguidores aplasta violentamente a Natalya. En ese momento, descubren que son perseguidos y Paxton responde usando a los niños de la calle para que ataquen a sus perseguidores. Los niños lo logran matándoles con pedradas. Luego, antes de llegar a la estación, descubren que hay un retén en la carretera de unos policías que los buscan, quienes también están vinculados. Antes de que los descubran, Paxton y Kana logran escapar.

En la estación de trenes, Paxton y Kana se dan cuenta que está lleno de gente que se encontraba en el edificio de torturas y que los andan buscando. Kana, al ver su cara desfigurada, se suicida lanzándose a las vías del tren y es atropellada por uno de éstos llamando la atención de todos. De esta manera, Paxton logra escapar en otro tren.

Una vez en Viena, el chico se encuentra de nuevo con el hombre de negocios y siguiéndolo por la estación de trenes hasta el baño, se venga de él cortándole los dedos, ahogándolo en un retrete y cortándole el cuello. Luego, Paxton sube al tren y escapa de la pesadilla.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Jay Hernandez Paxton
Derek Richardson Josh
Eythor Gudjonsson Óli
Jan Vlasák El ejecutivo holandés
Barbara Nedeljáková Natalya
Jana Kaderábková Svetlana
Jennifer Lim Kana
Keiko Seiko Yuki
Ľubo Bukový Alexei
Jana Havlickova Vala
Rick Hoffman El cliente americano
Petr Janiš Johan, el cirujano alemán
Takashi Miike Miike Takashi
Patrik Zigo El líder de chicle de la pandilla
Milda Jedi Havlas Oficinista
Miroslav Táborský Oficial de policía

Producción[editar]

Pese a que la mayor parte de la película transcurre en una pequeña localidad ficticia cercana a Bratislava, en realidad no se filmó ninguna escena en Eslovaquia. Los lugares donde se rodó la película fue en los estudios Barrandov, en Praga y Český Krumlov, en la República Checa. Además de los bajos costes de filmar en la República Checa, los estudios Barrandov tienen un buen equipo de sonido, lo que convierte a los estudios en una elección habitual para las producciones estadounidenses en Europa. La mayor parte de la película fue grabada en y alrededor de Praga, y los estudios fueron empleados para grabar las escenas de tortura en las habitaciones.

En un principio, el papel del hombre de negocios holandés, finalmente interpretado por Jan Vlasák, fue ofrecido al productor Quentin Tarantino, pero lo rechazó.

Acogida[editar]

Michal David, Jan Vlasák, Eli Roth, Barbara Nedeljáková y Philip Waley durante el estreno de la película en la República Checa.

Taquilla[editar]

La película logró 19,5 millones de dólares en el fin de semana de su estreno en Norteamérica, lo que la convirtió en la película más taquillera de ese fin de semana. En total, la película recaudó $47,2 millones en Estados Unidos. El presupuesto de Hostel fue de $4,8 millones, aproximadamente,[1] y la cinta recaudó $80 millones en todo el mundo.

Crítica[editar]

La opinión crítica especializada se mostró dividida con la película. En el análisis del agregador Rotten Tomatoes, el 58% de los críticos dieron evaluaciones positivas basados en 98 reseñas.[2] En Metacritic, la película obtuvo una puntuación media de 55%, basada en 21 reseñas.[3]

Algunos sectores del público eslovaco y del gobierno del propio país atacaron la película por su violencia, mientras que Roth lo defendió en referencia a la reticencia de los estadounidenses a viajar lejos de su país y la ignorancia que tienen respecto a otras culturas.[4] El crítico de The Guardian, Peter Bradshaw, subrayó que Hostel era "realmente mema, grosera y nauseabunda. Y no en el buen sentido".[5] David Edelstein de la revista New York, fue igualmente negativo ridiculizando la dirección de Roth al crear el subgénro "torture porn" o "gorno" (mezclando los géneros gore y porno), por usar excesiva violencia para excitar a la audiencia como si fuera un acto sexual.[6] Jean-François Rauger, crítico cineasta del diario francés Le Monde y programador de la Cinémathèque française, catalogó a Hostel como la mejor película estadounidense de 2006, definiéndola como un claro ejemplo de consumerismo moderno.[7] Hostel ganó el premio Empire 2006 por la mejor película de terror. La crítica social subyaciente del filme y su conexión con la filosofía marxista y nietzscheana fue objeto de debate en el simposio cinematográfico de 2010 de la Universidad Rider de Nueva Jersey encabezado por el Dr. Barry Seldes, el Dr. Robert Good y James Morgart.[8]

Reacción eslovaca[editar]

El estreno de la película vino acompañado de una fuerte oposición en Eslovaquia y, también, en la República Checa. Los políticos eslovacos mostraron su decepción con la manera en que es mostrado su país en la cinta, pues aparece como un país subdesarrollado, pobre e inculto que sufre altos niveles de criminalidad, guerra y prostitución,[9] ya que temían que esa imagen "dañase la buena reputación de Eslovaquia" y los extranjeros pensaran que es un lugar peligroso para visitar.[4] La oficina de turismo de Eslovaquia invitó a Roth a un viaje con todos los gastos pagados para mostrarle que el país no se componía de fábricas abandonadas y niños que matasen por un chicle. Tomáš Galbavý, miembro del Parlamento eslovaco, aseguró que se encontraba "ofendido por esta película. Creo que todos los eslovacos también deben estarlo".[4]

Por su parte, Roth dijo que la película no pretendía ser ofensiva, asegurando que "los estadounidenses ni siquiera saben que este país existe. Mi película no es un trabajo geográfico, sino que pretende mostrar la ignorancia de los estadounidenses con respecto al mundo que les rodea". Roth ha repetido en muchas ocasiones que, a pesar de películas como La Matanza de Texas, la gente continúa yendo a Texas.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hostel - Movie Reviews, Trailers, Pictures - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Consultado el 08-02-2008.
  2. «Hostel (2006): Reviews». Metacritic. Consultado el 08-02-2008.
  3. a b c «Slovakia angered by horror film». BBC News. 27 de febrero de 2006. Consultado el 07-09-2008. 
  4. Peter Bradshaw: "Hostel" review, at Guardian Unlimited
  5. David Edelstein: Now Playing at Your Local Multiplex: Torture Porn, en la revista New York, publicado el 28 de enero de 2006.
  6. Jean Francois Rauger (27-12-2006). «Les films préférés des critiques du "Monde" en 2006». Le Monde. Consultado el 13-05-2009. 
  7. Film and Media Studies to Host Symposium on Horror
  8. Cameron, Rob (24 de febrero de 2006). «Smash hit horror Hostel causes a stir among citizens of sleepy Slovakia». Radio Prague. Consultado el 07-09-2008. 
  9. Close-Up Film Features

Enlaces externos[editar]