Hospital psiquiátrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hospitales psiquiátricos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de locos, cuadro de Goya que muestra un manicomio de principios del siglo XIX.

Un hospital psiquiátrico es un establecimiento de salud, dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades psiquiátricas que cuenta con internamiento (aloja a las personas en sus establecimientos). Habitualmente funcionan como hospitales monovalentes. Derivan históricamente de los manicomios.

En sus orígenes fueron templos griegos, luego al pasar por el periodo del oscurantismo las personas eran recluidas en instituciones donde no recibían tratamiento y cuando presentaban conductas trastornadas eran encadenadas. Fue Philippe Pinel quien en la "primera revolución psiquiátrica" hizo retirar las cadenas a estas personas y comenzó a tratarlas humanamente. En España la tradición llegó de los países islámicos y se fundó en Valencia en 1409 por un miembro de la Orden Mercenaria.

En la época moderna empezaron a contar con la mayoría de los servicios médicos de un hospital general además de servicios profesionales específicos para tratar enfermedades mentales: médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros especializados, laboratorios especializados, neurología, medicina interna, farmacia, electroshock, etc.

Evolución de su concepción histórica[editar]

Como en un origen, fueron instituciones diseñadas para ocultar los trastornos de conductas, perceptivos o del pensamiento y por ser estas manifestaciones movilizadoras para el grupo familiar o el grupo social de origen, se construyeron edificios con fines restrictivos más que terapéuticos, solventados por la caridad y personas con un humanismo basado en la fe religiosa, más que en la comprensión desde lo científico y social: que el cerebro se puede alterar en su funcionamiento y por ende la mente que él contiene y generar manifestaciones no aceptadas por la sociedad. Desde lo social: que las personas tienen derecho a padecer enfermedades y se merecen un trato acorde a su condición de personas.

En España[editar]

El poeta español Leopoldo Maria Panero, que pasó mas de la mitad de su vida en un manicomio, los describe como "Campos de exterminio nazi" La tradición llegó desde los países islámicos a partir de un miembro de la Orden Mercenaria que viajaba con asiduidad a los países islámicos y observó varias instituciones que recluían a los «locos» (así llamados en esa época). Éste propuso la fundación de una institución para «enfermos que tenían que ser tratados por médicos», algo muy moderno para la época. La fundación se realizó en 1409 gracias a varios hombres pudientes de Valencia quienes aportaron fondos para su realización. Se consideró la primera institución en el mundo en esa época especializada en el tratamiento de las enfermedades mentales.[1]

Variación en las tendencias: «desmanicomialización»[editar]

La tendencia en ciertos países fue dirigida hacia la "desmanicomialización"; este fenómeno social se motorizó, por un lado por el avance de los medios para el tratamiento, y por otro por las organizaciones de derechos humanos, que consideraron que un tratamiento menos restrictivo debía ser instaurado.

Los hospitales "colonia" fueron pioneros en este aspecto, pero por surgir en una época pre-farmacológica pronto se vieron saturados por la excesiva derivación de personas afectadas por este tipo de padecimientos; ejemplo de ello es el Hospital Colonia Emilio Vidal Abal de la Provincia de Córdoba, República Argentina.

En Italia con su famosa Ley 180 (cuyo defensor y exponente fue Franco Basaglia) fue la pionera en este aspecto con una marcada tendencia hacia el tratamiento de estos padecimientos en su medio social. Esta tendencia permitió lo mismo en ciertos países como en Argentina, dada la conjunción de políticas más democráticas de Hospitales de puertas abiertas para las personas con problemas psiquiátricos, como por ejemplo el Hospital neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba.

Referencias[editar]

  1. Enrique González Duro. . Historia de la locura en España. «El comentario en concreto además de otros se oye en Milenio 3 programa sobre el libro Locos de la historia de Alejandra Vallejo Nágera».

Enlaces externos[editar]