Hospital de los Pobres Inocentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital de los Pobres Inocentes
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Valencia.Hospital de los Pobres Inocentes.jpg
Declaración 28 de noviembre de 1963
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0012195
Coordenadas 39°28′13″N 0°22′54″O / 39.47028, -0.38167
Ubicación Valencia
Construcción Siglo XV–
Estilos predominantes Renacentista con reformas posteriores
[Editar datos en Wikidata]

El hospital de los Pobres Inocentes sito en el barrio de Velluters de la ciudad de Valencia (España) fue construido en el siglo XV en estilo renacentista, si bien cuenta con ampliaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. En 1963 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y en 2007 Bien de Interés Cultural.[1]

Historia[editar]

En la Edad Media la ciudad de Valencia contó con numerosos hospitales de modesta capacidad fundados por piadosos burgueses para el socorro de pobres y enfermos. En 1512 una sentencia de Fernando el Católico decretó la unificación de todos esos hospitales, creándose el Hospital General de Valencia, que se levantaría sobre el antiguo manicomio u Hospital de Inocents.

El edificio estuvo compuesto por dos enfermerías con planta de cruz, dos pisos y cimborrio en el centro, siguiendo un modelo que había surgido en el norte de Italia y que permitía separar a los enfermos según su sexo y sus dolencias, al tiempo que se podían controlar todas las salas desde el espacio central. El hospital de Valencia es el primero de España que siguió este práctico esquema.

De su primera fase, anterior al gran incendio de 1545 sólo queda la portada que hoy se conserva exenta ante la entrada, pero la inmediata reconstrucción respetó el mismo plan, siguiendo las trazas de Gaspar Gregori.

Hoy sólo queda en pie una de las dos enfermerías, puesto que la otra fue derribada en 1974 y apenas quedan de ella piezas sueltas por los jardines anexos.

En la que hoy es Biblioteca Pública Provincial podemos ver cómo el estilo renacentista se aplica por primera vez no sólo a las formas decorativas, sino también a las estructuras arquitectónicas, de manera que los brazos de la cruz parecen basílicas con naves separadas por gruesas columnas, y el espacio central, donde se oficiaba en tiempos la misa para los internos, tiene la forma de un templo octogonal cubierta por una gran cúpula.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
  1. Generalitat Valenciana (ed.): «Ficha BIC Recinto del Hospital Viejo y Ermita de Santa Lucía». Consultado el 13 de febrero de 2013.