Hospital de Clínicas José de San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital de Clínicas
Universidad de Buenos Aires
Hospital de Clínicas de Buenos Aires (Av. Córdoba).JPG
Fachada hacia la Avenida Córdoba
Nombre completo Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Localización Avenida Córdoba 2351, Buenos Aires, Argentina.
Coordenadas 34°35′56″S 58°24′00″O / -34.598778, -58.399889Coordenadas: 34°35′56″S 58°24′00″O / -34.598778, -58.399889
Fundación 1881
Tipo Universitario
Universidad afiliada Universidad de Buenos Aires
Camas 400
Sitio web hospitaldeclinicas.uba.ar
[editar datos en Wikidata ]
El hospital visto desde Avenida Córdoba y Uriburu

El Hospital de Clínicas José de San Martín es un hospital-escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires y se encuentra ubicado en el barrio de Recoleta, en la Avenida Córdoba 2351, Ciudad de Buenos Aires.Teléfono 5950-8000 (conmutador).

Historia[editar]

Visto desde la Plaza Houssay

Los orígenes del actual Hospital de Clínicas se remontan al año 1877, cuando comenzó su construcción. Un año más tarde -y aún sin terminar- fue escenario del conflicto por la federalización de la ciudad de Buenos Aires al funcionar como cuartel de rifleros y hospital de concentración de heridos.

La atención a la comunidad comenzó poco después del conflicto de 1880, momento en que Buenos Aires dejaba de ser una gran aldea y se desarrollaba para comenzar a ser la ciudad capital de Argentina, que vivía las primeras oleadas de inmigración y urbanización.

Una cantidad importante de pacientes provenían del interior, derivados por médicos egresados de la Facultad de Medicina que guardaban un recuerdo especial de las aptitudes de sus maestros en la medicina.

El profesor titular era el cono de atracción de las cátedras y de la actividad de las salas del Hospital. Constituía un ejemplo ético a emular por sus estudiantes, quienes lo apoyaban, compartían sus estudios, a veces su mesa, y hasta establecían parentescos por casamientos basados en esa relación de admiración.

Importantes hazañas de la medicina tuvieron lugar en los pabellones del Hospital de Clínicas: la primera aplicación de la insulina, la descripción de la Enfemedad de Ayerza, el síndrome de Tobías, los síndromes de Castex, el primer cateterismo cardíaco, las primeras residencias médicas, el primer Comité de Ética, la cirugía experimental, las primeras punciones de riñón y las primeras toracotomías, entre otras.

La primera operación filmada de la historia de la medicina, ocurrió en este hospital. Fue en 1899 y estuvo a cargo del médico argentino Alejandro Posadas. La película dura siete minutos y se halló en 1971, cuando el antiguo edificio se preparaba para la demolición. Se exhibió el 14 de diciembre de 2001 para celebrar el 120 aniversario del hospital.[1]

Atributos[editar]

  • Reconocimiento Internacional de la Universidad de Buenos Aires.
  • Tradición en Docencia e Investigación.
  • Ser pionero en técnicas médicas de diversas áreas.
  • Ser Centro de Investigación, base de excelencia en toda ciencia y tecnología.
  • Plantel de médicos, investigadores y personal altamente capacitado.
  • El hecho de que el edificio sea de propiedad de la UBA.

Actualidad[editar]

El Hospital de Clínicas tiene una historia rica en logros médicos, personajes ilustres dentro de la historia médica del país y una tradición en la formación y capacitación de recurso humano en el pre y postgrado.

Vista del Hospital de Clínicas desde la Facultad de Ciencias Econónmicas

En 2014, un artículo del diario Infobae contrapesaba la excelencia profesional de los médicos del Clínicas con los serios problemas edilicios y presupuestarios. Según el doctor José Catri, subdirector del Hospital de Clínicas: «Nuestro plantel de médicos, investigadores y personal está altamente capacitado; pero sin duda en la cuestión edilicia está el aspecto más notable de lo que tenemos pendiente». Su presupuesto anual de $600 millones (administrado por la UBA) se destina en su mayoría a pagar sueldos,[2] [3] [4]

Sólo durante 2013 se recibieron más de 344.000 consultas externas, lo que equivale a 945 consultas por día si se toman los 365 días del año. Y se esperaban alrededor de 400 mil consultas para 2014. También en 2013 se realizaron alrededor de 8.500 intervenciones quirúrgicas, un promedio de 23 por día, y se esperan realizar 9.000 en 2014.[2]

En la segunda mitad de 2014 incorporó un polígrafo cardíaco y un aparato de ablación para el efectivo tratamiento de arritmias cardíacas. A su vez, adquirió pinzas especiales para cirugía laparoscópica, nuevas lámparas cialíticas e instrumental destinado a re-equipar la planta de quirófanos centrales, al tiempo que compró un Spec y una campana de Hemodinamia. En el marco de reformas edilicias ase renovaron 10 ascensores, lo que permitirá mejorar la circulación de las más de 10.000 personas que día a día transitan este centro de salud.[5]

Referencias[editar]

  1. clarín.com (02-12-2001) - «La primera operación filmada se hizo en el Hospital de Clínicas» - Consultado el 21 de agosto de 2010
  2. a b Las dos caras del Hospital de Clínicas: un emblema de la salud pública, pero con asignaturas pendientes infobae.com, 13 de junio de 2014
  3. «La UBA declaró la emergencia hospitalaria en el Clínicas». Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA. 15 de febrero de 2007. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  4. Palacios, Cynthia (28 de abril de 2006). «El Hospital de Clínicas, en terapia intensiva por el abandono y la desidia». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  5. http://www.diarioz.com.ar/#/nota/nuevo-equipamiento-en-el-hospital-de-clinicas-36406/

Enlaces externos[editar]