Hospital Simón Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Simón Bolívar E.S.E.
Fachada Hospital Simón Bolívar.jpg
Localización Flag of Colombia.svg Colombia, Flag of Bogotá.svg Bogotá 4°44′33″N 74°01′23″O / 4.742600, -74.023030, Dirección: Calle 165 # 7-06, Teléfono: 57 (1) 676-7940
Fundación 24 de Julio de 1982
Red hospitalaria Secretaria Distritral de Salud de Bogotá, Red Norte
Camas 360
Especialidad III Nivel de atención
Sitio web www.esesimonbolivar.gov.co

El Hospital Simón Bolívar es un Hospital de la Red Pública Distrital de Bogotá capital de Colombia, clasificado dentro del tercer nivel de atención,[1] cubre la población vulnerable del norte de Bogotá, así como formación universitaria.

Historia[editar]

El Hospital Simón Bolívar fue producto del programa de desarrollo de la zona nororiental de Bogotá, PIDUZOB, siendo Presidente el Dr. Julio Cesar Turbay Ayala y Alcalde Mayor de Bogotá en el periodo 1979 - 1982 el Doctor Hernando Durán Dussán, quien propone su plan de gobierno basado en “LA TRANSFORMACIÓN DE BOGOTÁ”, cuyo propósito era hacer de Bogotá una ciudad más funcional, con respuestas sociales e impulsando el desarrollo amable. El programa contó con un equipamiento para beneficiar la zona oriental y nororiental de la Capital. Como proyecto arquitectónico inicial se planteó edificar un hotel al servicio de la Policía Nacional, pero el mismo fue reevaluado y se decidió construir el Hospital denominándolo “Hospital Distrital del Norte”; fue edificado por etapas entre los años 1972 y 1982, en 1973 se detuvo la construcción por tres años por inconvenientes planteados por la comunidad. Por la localización se presentaban frecuentemente inundaciones con la arena que caía de la explotación de las canteras circunvecinas al hospital en las montañas aledañas, el lote ubicado en la Calle 165 No. 7-06 Localidad No. 1 de Usaquén es de forma irregular y topografía inclinada, cuenta con un área aproximada de 26.420.35 m2  y con un área construida de 25.406.90 m2.

La Institución abrió sus puertas el día 24 de julio de 1982,día del natalicio del Libertador Simón Bolívar, por el que lleva su nombre, se inició con la Consulta Externa y Urgencias de la Unidad Regional Simón Bolívar, estableciendo un contacto con la comunidad a través de los programas de educación, vigilancia de enfermedades y saneamiento del medio ambiente, en diciembre de 1982 inician la hospitalización de enfermos graves, dando comienzo al proceso de ofrecer atención médica en estrecha colaboración con otros centros y hospitales especialmente con la Escuela Colombiana de Medicina, la Fundación Médica de los Andes y los institutos adscritos al Servicio de Salud de Santa fe de Bogotá y con centros de carácter nacional e internacional que prestaban asesoría en servicios de salud; a partir del mes de julio de 1983 se abrió definitivamente el servicio de hospitalización que contaba inicialmente con diez (10) camas. Fue su primer Gerente el Dr. Alfonso Ramírez, quien había sido Director del Hospital Militar Central y al año asumió el Dr. Rafael Sánchez Arteaga.

La primera etapa de apertura constituyó un recurso de singular importancia con la entrega de los servicios ambulatorios compensando la demanda del 80% de los usuarios. El servicio de emergencia y los servicios periféricos de atención primaria(Centros y puestos de Salud), vinculados al hospital regional representaban el 20%.

En 1987 se convirtió en Hospital de II Nivel de atención, hasta 1991 cuando adquiere la categoría de III Nivel por su máxima tecnología atendiendo patologías de alta complejidad.

El Hospital Simón Bolívar mediante Acuerdo 17 del 19 de diciembre de 1997 emanado del Honorable Concejo Distrital de Bogotá, fue transformado en Empresa Social del Estado.[2]

Actualmente el Hospital ofrece servicios de alta complejidad en una amplia gama de especialidades.[3] Está catalogado como centro de referencia para las instituciones de I y II nivel de atención que conforman la Red Norte del Distrito Capital de Bogotá, sin embargo recibe pacientes remitidos de las demás redes y subredes distritales y de las entidades territoriales circunvecinas, con más de 30 años de experiencia y un conocimiento científico, consolidado en el ambiente académico y de docencia - servicio, a través de unequipo humano altamente calificado, con procesos de mejoramiento continuo de calidad centrados en las necesidades de los usuarios.

Notas y Referencias[editar]

  1. «Fuente Nivel de Atención». Consultado el 11 de septiembre de 2013.
  2. «Acuerdo 17 de 1997». Consultado el 11 de septiembre de 2013.
  3. «Portafolio de Servicios». Consultado el 11 de septiembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]