Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
Hospital Nacional de Parapléjicos Toledo 02.jpg
Fachada del Hospital Nacional de Parapléjicos Toledo
Localización Flag of Spain.svg España, Toledo
Fundación 7 de octubre de 1974
Universidad afiliada Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Camas 222
Especialidad Lesiones Medulares
[editar datos en Wikidata ]

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el hospital público de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular. Fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces Príncipes de España, los reyes Juan Carlos y Sofía, como Centro Nacional de Parapléjicos. Disponen de 222 camas con unidades especializadas para adultos y niños. Se encuentra situado en una amplia finca, La Peraleda, situada a orillas del Tajo, en las afueras de Toledo, al noroeste.

Perteneciente históricamente a la Seguridad Social, con las transferencias de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, pasó a depender del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), si bien conserva su ámbito de carácter nacional.

Aparte de su función hospitalaria, el Hospital de Parapléjicos también desarrolla actividades de investigación en el campo de la lesión medular, a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUNHPAIIN), creada en julio de 2004. Colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Enlaces externos[editar]