Hospital Doctor Peset

Hospital Universitario Doctor Peset

Hospital Doctor Peset
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Localidad Valencia
Coordenadas 39°27′09″N 0°23′39″O / 39.452631, -0.394231
Datos generales
Fundación 1989
Construcción ? - ?
Universidad Universidad de Valencia
Camas 506
Especialidad Todas medicoquirúrgicas
Sitio web oficial

El Hospital Universitario Doctor Peset (oficialmente en valenciano: Hospital Universitari Doctor Peset) es un hospital universitario español ubicado en la ciudad de Valencia, en el barrio de Patraix, cerca del cementerio municipal de Valencia. Pertenece a la Generalidad Valenciana y constituye el centro principal del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset.[1]​ El centro ocupa una superficie construida de 50 000 m² y cuenta con 506 camas, 21 quirófanos y 81 locales de consultas externas.

El Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset está formado por 16 centros de salud, 11 consultorios auxiliares y el Hospital Universitario Doctor Peset. Este departamento atiende un área que abarca la zona suroeste de Valencia Ciudad y varios de los principales municipios de la comarca de la Huerta Sur, con lo que presta asistencia sanitaria a cerca de 370 000 personas.

El año 2013 el Hospital Universitario Doctor Peset registró un total de 25 466 ingresos, 1171 partos, 20 420 intervenciones quirúrgicas y 133 412 urgencias.

Historia[editar]

El Hospital Universitario Doctor Peset está compuesto por un edificio de siete plantas puesto en funcionamiento en enero de 1989. Sin embargo, los orígenes de este centro sanitario se remontan a la década de los años cuarenta del siglo XX, en las antiguas instalaciones contiguas al actual edificio. Esas instalaciones fueron destinadas en un primer momento al tratamiento de enfermedades infecciosas, especialmente epidemias de tifus exantemático, muy frecuentes en la época.

En 1947, la Seguridad Social adquirió el centro sanitario y, después de construir un bloque de quirófanos, inició su actividad como Hospital General en el año 1951 bajo el nombre de Residencia Sanitaria General Sanjurjo para el Seguro Obligatorio de Enfermedad. Este fue el primer hospital perteneciente a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana. Este bagaje histórico se fue completando con la dotación de los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para asegurar al paciente la mejor asistencia sanitaria posible. De hecho, en 1974 se construyó un edificio anexo de seis plantas dedicado a consultas externas en el que en la actualidad se atiende a pacientes en régimen ambulatorio.

Más tarde llegaría el cambio de nombre y de edificio. En 1989 la actividad hospitalaria se trasladó al nuevo edificio y se adoptó el nombre de Hospital Doctor Peset, en honor al médico de Godella Juan Peset.

En 1997 el Doctor Peset se convirtió en Hospital Universitario, con acreditación para la formación en las especialidades de Medicina Especializada, Farmacia, Psicología, Biología, Enfermería, Obstetricia, así como en Formación Profesional Rama

Unidad de docencia[editar]

Docencia MIR[editar]

Anualmente se incorporan al Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset una media de 54 nuevos residentes, lo que supone aproximadamente 250 residentes en activo por año.

En el Hospital Universitario Doctor Peset existen las siguientes especialidades en las que se desarrolla formación MIR:

Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Agiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Hematología - Hemoterapia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y salud Pública, Medicina del Trabajo, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurofísiología clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología y Urología.

Docencia en Enfermería[editar]

La Unidad de Docencia del Hospital Universitario Doctor Peset forma, en su mayoría, a alumnos y alumnas de universidades e institutos, aunque también recibe a estudiantes pertenecientes al programa de intercambio europeo Erasmus y a alumnos extranjeros que cursan formación para la Homologación Oficial de título extranjero a la Diplomatura de Enfermería.

El Hospital Universitario Doctor Peset también recibe a estudiantes universitarios para que realicen sus prácticas universitarias.

Ciclos formativos[editar]

Alrededor de 200 alumnos realizan sus prácticas hospitalarias en las siguientes profesiones:

  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Técnico en Imagen para el Radiodiagnóstico
  • Higienista Dental
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia
  • Auxiliar de Clínica Dental
  • Técnico en Documentación Sanitaria
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citopreparación
  • Técnico en Dietética y Nutrición
  • Técnico Superior de Laboratorio y Análisis Clínicos

Cartera de servicios[editar]

Alergología Endocrinología y Nutrición Medicina Familiar y Comunitaria Psiquiatría
Análisis Clínicos Enfermería Medicina Intensiva Radiodiagnóstico
Anatomía Patológica Enf. Obstétrico-Ginecol. Medicina Interna Rehabilitación
Anestesiología y Reanimación Estimulación Precoz Medicina Nuclear Reumatología
Angiología y Cirugía Vascular Estomatología Medicina Preventiva y Salud Pública Salud Mental
Bioquímica Clínica Farmacia Hospitalaria Medicina del Trabajo Salud Sexual y Reproductiva
Cardiología Fisioterapia Microbiología y Parasitología Terapia Ocupacional
Cir. Gral. y del Aparato Digestivo Foniatría Nefrología Trasplantes
Cir. Mayor Ambulatoria Hematología y Hemoterapia Neumología Tratamiento del Dolor
Cir. Menor Ambulatoria Hemodiálisis Neurofisiología Clínica Traumatología y Cir. Ortopédica
Cir. Plástica y Reconstructiva Hemodinámica Neurología Unidad Médica de Corta Estancia
Conductas Adictivas Hospital de Día Obstetricia y Ginecología Unidad de Metadona
Cuidados Neonatales Hospitalización Domiciliaria Oftalmología Urgencias
Cuidados Paliativos Inmunología Oncología Médica Urología
Dermatología Litotricia Otorrinolaringología
Diálisis Peritoneal Logopedia Pediatría
Documentación clínica Medicina Digestiva Psicología Clínica

Equipos de alta tecnología[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]