Horst Paulmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horst Paulmann
Nombre Horst Paulmann Kemna
Nacimiento 22 de marzo de 1935 (79 años)
Bandera de Alemania Kassel, Alemania
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Alemana - chilena
Ocupación Empresario; Presidente del directorio en Cencosud[1]
Patrimonio Crecimiento Junto a su familia, US$ 9.700 millones[2]
Partido político Independiente, cercano a la derecha[3]
Creencias religiosas Luterano
Hijos Manfred, Peter y Heike
Padres Hilde Kemna
Karl Werner Paulmann

Horst Paulmann Kemna (Kassel, Alemania, 23 de enero de 1935)[4] [5] es un empresario alemán radicado en Chile, dueño del holding chileno Cencosud, operador de cadenas de supermercados, centros comerciales y tarjetas de crédito, expandido por Chile, Colombia, Argentina, Perú y Brasil.[6] Padre de Manfred, Peter y Heike Paulmann Koepfer.

Paulmann es el segundo hombre más rico de Chile y el número 98 en el mundo.[7]

Biografía[editar]

Horst Paulmann y su familia, conformada por siete hermanos[8] huyeron de Alemania tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cruzando Los Alpes con dirección a Italia en 1946, desde donde continuaron a Argentina (1948) y, finalmente, a Chile (1950). Se instalaron en la ciudad de Temuco, en una zona de fuerte presencia alemana, donde el padre consiguió un puesto como concesionario del Club Alemán y del Club de La Unión. En 1952 la familia compró un restaurante local llamado Las Brisas, que luego transformaron en supermercado.[cita requerida]

A partir de entonces, y tras la muerte de su padre, Horst y su hermano Jürgen levantaron una serie de cadenas de supermercados, comenzando por el primer hipermercado en la Av. Kennedy, que era de 4.000 metros cuadrados[9] que serían la base del holding Cencosud.

Entre 2003 y 2009 las ventas de sus negocios en retail subieron un 31%.[10]

Cargos en empresas[editar]

  • Presidente del directorio en Cencosud[1]
  • Miembro del directorio en Banco Paris
  • Presidente del directorio en Cencosud Administradora de Procesos S.A.
  • Presidente del directorio en Cencosud Administradora de Tarjetas S.A.
  • Presidente del directorio en Cencosud Retail S.A.
  • Presidente del directorio en Cencosud Servicios Integrales S.A.
  • Presidente del directorio en Cencosud Shopping Centers S.A.
  • Presidente del directorio en Círculo Más
  • Presidente del directorio en Costanera Center
  • Presidente del directorio en Easy
  • Presidente del directorio en Easy Administradora Norte S.A.
  • Presidente del directorio en Inmobiliaria Santa Isabel S.A.
  • Presidente del directorio en Inversiones Don Alberto S.A.
  • Presidente del directorio en Inversiones Don Alberto II S.A.
  • Presidente del directorio en Jumbo Administradora S.A.
  • Miembro del directorio en Jumbo Administradora Norte S.A.
  • Presidente del directorio en Jumbo Administradora Temuco S.A.
  • Presidente del directorio en Santa Isabel Administradora S.A.
  • Presidente del directorio en Sociedad Comercial de Tiendas S.A.
  • Presidente del directorio en Viajes Paris S.A.
  • Presidente del directorio en Retail S.A.
  • Miembro del directorio en Cencosud Tiendas S.A.
  • Presidente del directorio en MegaJohnson’s S.A.
  • Presidente del directorio en Administradora TMO S.A.

Reconocimientos[editar]

  • Empresario del año (2012)[11]
  • Emprendedor del año 2012, por Ernst & Young[12]
  • Nacionalidad Chilena por gracia (2005)[13]
  • Diploma al Mérito - Empresarios del Comercio y de los Servicios
  • Premio Extensión Universitaria, Universidad Mayor[14]
  • Cámara de Comercio de Santiago
  • Premio Konex, Empresarios del Comercio y de los Servicios (2008)
  • Premio ICARE, Empresario del año (2005)
  • Distinción Personas y Desarrollo conferida en el marco del Congreso Percade (2006).
  • Premio ASA Salvador D’Anna (2005)
  • Premio Diego Portales, Empresario destacado (2004)
  • Condecoración de la Orden de Mayo en su grado de Comendador (2004)[15]

Controversias[editar]

Nacionalidad por gracia especial[editar]

En septiembre de 2005[16] recibió la nacionalidad chilena por gracia especial, según proyecto de ley emanado desde la Presidencia (Ricardo Lagos) y aprobado por el Congreso Nacional de Chile[17] y finalmente promulgado por la presidenta Michelle Bachelet.[18]

El proyecto de entrega de nacionalidad por gracia especial a Paulmann fue aprobado en la Comisión de DD.HH. del Senado por tres votos contra dos. En la ocasión los senadores Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Nelson Ávila y Carlos Ominami cuestionaron, durante la 48ª Sesión, la entrega de este beneficio al empresario, apelando a la falta de unanimidad para lograr su aprobación (Boletín Nº 4.093-17).[19]

El senador Naranjo fundamentó su negativa aduciendo las siguientes razones:

  1. El señor Paulmann aplica prácticas antisindicales reñidas con la legislación laboral vigente, de tal manera que no funcionen las organizaciones de los trabajadores, y después, para perseguir a éstos mismos. Fundamenta estos hechos a través de las denuncias efectuadas por los sindicatos Pro Líder y del Banco París, de propiedad del grupo económico de Paulmann.
  2. El señor Paulmann, según la publicación "Los amigos del ‘Dr.’ Schäfer: la complicidad entre el Estado chileno y Colonia Dignidad", de los escritores Claudio Salinas y Hans Stange,[20] participa activamente en actividades comerciales con la sociedad mencionada, profundamente cuestionada por sus delitos de lesa humanidad, probados ante la justicia chilena. En su página 98 se da cuenta de que ya durante los años 1996 y 1997 el señor Paulmann abastecía a sus diversos supermercados con productos provenientes de Colonia Dignidad. El senador Naranjo agrega que el propio Paulmann le confirma esta información.

Después de esta polémica, el proyecto de ley fue aprobado por el Congreso por 20 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, a pesar de las protestas de agrupaciones como la "Agrupación Defendamos la ciudad" y "Ciudadanos por Valparaíso".

Antecedente omitido ante el Senado: Hijo de un juez SS[editar]

En febrero del 2012 apareció una investigación periodística en el medio chileno El Mostrador[21] revelando una parte del pasado de Paulmann que había sido omitida en la biografía oficial que se presentó ante el congreso chileno, cuando se le entregó la nacionalidad por gracia.[22] En resumen, la investigación revelaba que el padre de Horst Paulmann, Karl Werner, fue un jerarca nazi de su ciudad y juez principal del brazo militar del partido, la SS.[23] También se reveló que contra de K.W. Paulmann se abrieron procesos judiciales al finalizar la guerra, por los crímenes que se le imputaron a raíz de su condición de juez principal de la SS entre 1943 y 1945.[24] La policía alemana comenzó a rastrearlo por dos investigaciones, una por el homicidio de "Beyer entre otros” (1960) y otra por su posible responsabilidad en el funcionamiento del principal campo de exterminio nazi, investigación de la fiscalía de Frankfurt conocida como el "Proceso de Auschwitz" (1961). Estos procesamientos no pudieron llevarse a efecto, al informarse la policía alemana de la muerte natural de Karl Werner Paulmann (1958). Este había huido a Argentina en 1946, para instalarse posteriormente en Chile. De manera que K.W. Paulmann fue sobreseído, mientras el resto los procesamientos continuaba adelante.

El padre del empresario había pertenecido en su juventud a la Liga Pangermánica, luego al violento grupo paramilitar Tatgemeinschaft y finalmente a las tropas de la Sturmabteilung (SA) donde alcanzó el rango de Sturmbannführer (equivalente a mayor). Se integró al Partido Nazi en 1930, donde integró la SA y el Cuerpo de Motoristas Nacionalsocialistas (NSKK), más conocido como Rollkommando. “Ya en 1933, Paulmann, como jefe de las tropas comando de la SA y SS y del llamado Servicio Secreto, había sido culpable de varios crímenes graves”, afirma un libro del investigador alemán Willi Belz, citado por El Mostrador.[25] En 1937 se integró oficialmente a la SS (donde alcanzó el puesto de Obersturmbannführer). Hasta 1939 trabajó en la Oficina para la Raza y la Colonización. Entonces se incorporó a las Waffen SS (donde alcanzó rango de Sturmbannführer). En 1942 se convirtió en juez principal y jefe de la oficina central de los tribunales de la SS y de la Policía en Kassel. En el ejercicio de ese cargo, entre otras cosas, persiguió al policía "Nikolaus H", por revelar los métodos de exterminio ocupados en Crimea, y con esto haber roto el "secreto del servicio", lo que contradice la posterior versión de K.W. Paulmann en los Juicios de Núremberg, donde el juez SS declaró como testigo y dijo no tener conocimiento de este tipo de política de genocidio. En el citado proceso al policía "Nikolaus H", el procesado narró la ejecución de 750 civiles y prisioneros de guerra, frente a lo cual K.W. Paulmann invocó la seguridad del Reich y sentenció que "el acusado no tuvo el derecho de describir estos hechos a terceras personas”. En opinión del Joerg Kammler, historiador y ex profesor de la Universidad Osnabrück, consultado por El Mostrador, “desde luego (K.W.) Paulmann sabía de los asesinatos en masa de judíos y tenía una idea clara de la situación en los campos de concentración”.[26] De acuerdo a la investigación periodística, además el abuelo de Horst Paulmann, Wilhelm, fue uno de los miembros fundadores del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), más conocido como Partido Nazi.

En el informe en el que se solicitó la ciudadanía por gracia especial de Horst Paulmann se señala, en cambio, que el padre del empresario, Karl Werner, fue simplemente un abogado, doctor en derecho y juez. Y se agrega que, como soldado de la Wehrmacht (fuerzas armadas regulares, que no formaba parte formal del aparato del Partido Nazi), pasó un período como prisionero de guerra al finalizar la guerra.[27]

Referencias[editar]

  1. a b Miembros del directorio - Cencosud
  2. Forbes, mayo de 2013
  3. Salazar Salvo, Manuel (27 de noviembre de 2009). «La nueva derecha que apoya a Piñera». Punto Final (699). http://www.puntofinal.cl/699/nuevaderecha.php. 
  4. Ciudad natal de Horst Paulmann
  5. de nacimiento de Horst Paulmann
  6. Cencosud en Latinoamérica
  7. Paulmann número 98 de los millonarios del mundo, por Forbes
  8. Hermanos Paulmann
  9. http://www.library.hbs.edu/hc/laoh/oral-histories/paulmann_kemna-horst--transcripts.html Primer Hipermercado
  10. Crecimiento en ventas de Cencosud
  11. Elegido como empresario del año
  12. Emprendedor del año 2012
  13. Nacionalidad por Gracia
  14. Premio Extensión Universitaria
  15. Premios y reconocimientos
  16. http://www.emol.com/noticias/nacional/2006/09/05/230399/senado-otorga-nacionalidad-por-gracia-a-horst-paulmann.html Septiembre de 2005 Nacionalidad por gracia
  17. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=20004 Horst Paulmann se declara contento con la nacionalidad chilena
  18. Ley Num. 20.127 Concede la Nacionalidad Chilena a don Horst Paulmann. Actualidad Jurídica. Base de Datos del Diario Oficial (Chile).
  19. Informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Horst Paulmann Kemna. BOLETÍN Nº 4.093-17. Senado de Chile
  20. "Los amigos del "Dr. Schäfer", La complicidad entre el Estado chileno y Colonia Dignidad". Claudio R. Salinas y Hans Stange. Random House Mondadori, Debate Santiago de Chile, 2005 284 páginas.
  21. La desconocida historia nazi del padre de Horst Paulmann. Claudia Urquieta y Felipe Saleh. El Mostrador, 22/2/2012
  22. Informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad por gracia al señor [[Jürgen Paulmann. BOLETÍN Nº 6.142-07]
  23. The Destruction of the European Jews
  24. Power, Politics and Social Change in National Socialist Germany: A Process of Escalation Into Mass Destruction
  25. “Los Impasibles, sobre la resistencia en Kassel y Hessen-Waldeck 1933-1945”, de Willi Belz, Citado en El Mostrador, "La desconocida historia nazi del padre de Horst Paulmann"
  26. La desconocida historia nazi del padre de Horst Paulmann. Claudia Urquieta y Felipe Saleh. El Mostrador, 22/2/2012
  27. Informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad por gracia al señor Jürgen Paulmann. BOLETÍN Nº 6.142-07