Horst Matthai Quelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horst Matthai Quelle
Nacimiento 30 de enero de 1912
Hanóver
Fallecimiento 27 de diciembre de 1999
Tijuana
Ocupación filósofo

Horst Matthai Quelle (Hanóver, Baja Sajonia, Alemania, 1912 - Tijuana, Baja California, México, 1999), filósofo alemán en lengua española exiliado en México. Estuvo influenciado principalmente por filosofos alemanes como Max Stirner, Martin Heidegger, Hegel y Nietzsche y fue un exponente del anarquismo filosófico.

Biografía[editar]

Nace en la ciudad de Hannover el 30 de enero de 1912. No hay constancia de que durante su juventud en Alemania iniciara estudios universitarios ni filosoficos.

En 1938,[1] ante la crisis económica alemana y el ascenso del nazismo y el fascismo en Europa, se instala en México, donde trabajará eventualmente en el comercio de productos químicos y agropecuarios (avicultura), empezando a estudiar la carrera de Filosofía, tras interesarse también por la de Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde compartirá clases con el escritor Carlos Monsiváis y los filósofos Leopoldo Zea y Emilio Uranga.

En la U.N.A.M. aprobó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en filosofía. Realizó estudios de sánscrito en el Colegio de México, ostentando el grado de magisterio en educación otorgado por la Brigham Young University.

En 1942 tiene a su único hijo varón Diego Matthai de su primer matrimonio, quien años más tarde se volvió un arquitecto renombrado en México. Se separa de su primera mujer en la década de los sesenta. En la década de los setenta contrae matrimonio con su segunda esposa y pocos años después tiene dos hijas, viviendo en Tizayuca (municipio de Hidalgo); años después dio clases de bachillerato en el Centro Escolar Benémerito de las Américas y posteriormente trabajó para el Instituto Nacional Indigenista, en la Sierra de Puebla. En los ochenta se instala en la ciudad de Tijuana con su esposa y sus dos hijas. Impartió clases de filosofía en la UNAM, en el Cetys de Tijuana, en la Universidad Iberoamericana, plantel Noroeste (Tijuana) y desde 1986 en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California.

Influido por Hegel, Max Stirner, Nietzsche y Heidegger parte de sus ideas abordan aspectos del solipsismo y el anarquismo.[2] Su pensamiento busca ser una fundamentación hermenéutica del "retorno a la metafísica", basada en la retraducción y reinterpretación de los presocráticos y Hegel, a quien estaría dedicado uno de los volúmenes de su Serie "Pensar y Ser", de la cual alcanzó a terminar cuatro volúmenes, a los cuales planeaba agregar "Los infinitos mundos de Anaxágoras", "Los atomistas de Abdera" y su estudio sobre Hegel, del cual no se conoce (aún) título previsto. "Todos los pensamientos son verdaderos", editado en 2012, es una colección de apotegmas, recopilados por Heriberto Yépez, durante algunos de los seminarios de Matthai en la Universidad Autónoma de Baja California.

Muere en Tijuana, México el 27 de diciembre de 1999.

Filosofía[editar]

Su interpretación de los presocráticos, así como su propia teoría metafísica —los dos aspectos de su pensamiento— giran en torno al concepto de la "teoría de los infinitos mundos" que, según Matthai, fue desarrollada, en distintas versiones, por los filósofos presocráticos. La teoría de los infinitos mundos, fundamentalmente, explica que la realidad es producto de la conciencia y que cada conciencia individual constituye un "mundo" o "realidad". Su concepto de "individuo" es semejante al de "mónada" de Leibniz. A la imposibilidad de que un individuo se comunique con otro, Matthai le llama "no-mutualidad". Muchos de sus principios, enunciados como aforismos y apotegmas ("Fuera del Yo todo es ilusión", "El mundo es mi pantalla", "Yo soy a la vez la casa que se habita") y recogidos por, su primero discípulo y luego Catedrático de Filosofía en la U.A.B.C., Heriberto Yépez, inciden en esta dirección aparentemente solipsista, o desde una perspectiva alternativa, aparentemente relacionada con alguna forma extrema de la epistemología constructivista radical, en la línea de Heinz von Foerster y otros.

Esta metafísica solipsista es la base de su planteamiento anarquista. Recordando una idea de Rousseau, el contrato social fue instaurado para asegurar la supervivencia del individuo, pero una vez que la sociedad ha puesto en peligro la supervivencia del individuo, éste debe renunciar al contrato social.

Aunque las ideas de Matthai pueden resumirse en unas pocas líneas, sus obras ahondan en originales exégesis de los fragmentos de los presocráticos y otros pensadores. Es de notar también que debido a su convivencia con grupos indígenas, sus estudios y lecturas en la U.N.A.M. en plena efervescencia del renacimiento del pensamiento prehispánico, impulsado por investigadores-profesores de aquella época, hay una influencia de la cultura mexicana en su obra, como él mismo gustaba de afirmar.

Notas sobre su obra[editar]

Su pensamiento queda recogido principalmente en la serie "Pensar y ser", que se publicó cronológicamente en un orden distinto al de la estructura lógica inicialmente prevista por su autor, es por eso que aunque, por ejemplo, el libro "La teoría parmenídea del pensar" (dedicado a la filosofía de Parménides) es la cuarta parte de la serie, sin embargo, fue el primero en aparecer, en 1990.

Tres de los cuatro libros que Matthai publicó en vida se encuentran actualmente agotados, aunque se encuentran en vías de ser republicados. Matthai publicó decenas de artículos y ponencias en revistas universitarias. Una lista completa queda pendiente. Aunque algunos de esos textos fueron compilados en "Textos filosóficos (1989-1999)", otros siguen inéditos.

La familia de Matthai y el Catedrático de Filosofía por la U.A.B.C. y escritor Heriberto Yépez cuentan con la colección completa de su obra, entregada por el mismo Matthai algunos meses antes de su muerte, por lo que se están publicando póstumamente y de manera irregular en el tiempo algunas de sus obras inéditas.

Obras[editar]

Ensayos publicados (en vida y póstumos)
  • "Pensar y ser I. Ensayo de una fenomenología metafísica", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali (1996). La edición original cuenta con 176 páginas. El tiraje fue de únicamente 300 ejemplares.
  • "Pensar y ser II. La Escuela de Mileto", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali (1995). La edición original cuenta con 125 páginas. El tiraje fue de sólo 300 ejemplares.
  • "Pensar y ser III. Heráclito, el obscuro", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali (1997). La edición original cuenta con 230 páginas. La edición contó con mil ejemplares.
  • "Pensar y ser IV. La teoría parmenídea del pensar", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali (1990). La edición original cuenta con 78 páginas. El tiraje fue de 750 ejemplares.
  • "Textos filosóficos (1989-1999)", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, ISBN 970-9051-32-6, (2002)
Algunos artículos
  • "El hombre y sus fronteras. Una visión filosófica", artículo en Estudios sobre las Culturas Contemporaneas, de la Universidad de Colima, número 11, (1991)
  • "Filosofía y literatura", artículo en Yubai, de la UABC, número 8, (1994)
  • "Organización interempresarial y empleo", artículo en Paradigmas, de la UABC, número 10, (1995)
  • "Amerasia (una reflexión filosófica)", artículo en Cuad. Am., número 6, (1995)
  • "El papel crucial de las instituciones humanísticas fronterizas de México para la defensa de la cultura latinoamericana", artículo, (199?)
  • "El humanismo como problema humano", artículo en Semillero, de la UABC, número 31, (2000)
Ponencias
  • "¿Son Compatibles el Concepto de Paideia y la Idea de lo Absoluto?", ponencia, (199?)
  • "The Pseudo-concepts Phenomenon and ΛOΓOΣ in the Phenomenological Philosophies: A Viable Alternative", ponencia, (199?)
  • "Life as Eontopoiesis and Self-Individualization", ponencia, (199?)
  • "Crisis económica: microeconomía versus macroeconomía", ponencia presentada al Foro de Análisis: La crisis económica, oportunidades y retos para Tijuana, Tijuana, (1995)
  • "Industria y escuela: un problema de vinculación", ponencia presentada al Comité de Vinculación de la CALACINTRA, Tijuana, (1992)
Otras
  • "Las Discrepancias en las calificaciones de las diferentes materias del currículo correspondiente al año 1ª. de la preparatoria Benemérito de las Americas", Brigham Young University, (1978)

Referencias[editar]

  1. Vida y obra de Horst Matthai Quelle, ensayo de Heriberto M. Yépez, en La virgen no llama tres veces y otros textos, varios autores, México, 1998, ISBN 968-7326-76-X, ISBN 978-968-7326-76-4
  2. Mexican Anarchists. Including: Ricardo Flores Magón, B. Traven, Senya Fleshin, Gildardo Magaña, Andrea Villarreal, Plotino Rhodakanaty, Práxedis Guerrero, Enrique Flores Magón, Jesús Flores Magón, Mollie Steimer, Horst Matthai Quelle (Paperback), varios autores, Hephaestus Books, Estados Unidos, 2011, ISBN 10: 1243071168 ISBN 13: 9781243071163

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]