Hormilleja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hormilleja
Municipio de España
Bandera de Hormilleja.svg
Bandera
Escudo de Hormilleja.svg
Escudo
Vista de Hormilleja Vista de Hormilleja
Hormilleja
Hormilleja
Ubicación de Hormilleja en España.
Hormilleja
Hormilleja
Ubicación de Hormilleja en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Nájera
Ubicación 42°27′20″N 2°43′51″O / 42.455555555556, -2.7308333333333Coordenadas: 42°27′20″N 2°43′51″O / 42.455555555556, -2.7308333333333
• Altitud 491 msnm
• Distancias 34,8 km a Logroño[1]
59,1 km a Vitoria
90 km a Burgos
120 km a Pamplona
126 km a Soria
Superficie 7,44 km²
Población 155 hab. (2014)
• Densidad 20,83 hab./km²
Código postal 26223
Alcalde (2011) Fernando Varela Treviño (PR)
Presupuesto 769.256 €[2]  (año 2009)
Patrón San Gregorio
Patrona Santa Catalina
[editar datos en Wikidata]

Hormilleja es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se encuentra situado en la comarca de Nájera, en la confluencia de los ríos Najerilla y Tuerto. Limita al norte y noroeste con San Asensio, al este con la jurisdicción de Somalo, y al sur y al oeste con Nájera. A sus habitantes se les conoce como "Chinches".


Historia[editar]

Término municipal de Hormilleja.

En Hormilleja existen vestigios que demuestran la antigüedad del poblamiento de su territorio. Han sido hallados en los yacimientos celtibéricos y romanos situados en su término municipal.

El municipio perteneció al señorío del Monasterio de Cañas, siendo elegido el alcalde por la monjas de dicha institución. En el siglo XVIII formó parte de la Junta de Valpierre, perteneciente al partido de Santo Domingo de la Calzada, en esa época parte de la provincia de Burgos.

La historia del pueblo de Hormilleja empieza en Cerro Molino o El Risco, donde tribus indígenas celtíberas se asentaron sobre el siglo II a. C . hasta el siglo I d.C. En este asentamiento se han encontrado huellas arqueológicas como cerámica, molinos de mano y rotación, etc…

Posteriormente los pobladores se desplazaron hasta la zona de Ruego, donde encontramos restos de cerámica romana, muy abundante en el valle del río Najerilla. Sobre los siglos VII y VIII los pobladores se desplazaron a la zona de la Redonda. En 1970 se descubrió una necrópolis con tumbas que datan del siglo VII – VIII al XIII. En esta época el pueblo tiene el nombre de Formelleia.

A partir del siglo XIII el pueblo de Ormillexa se desplaza hasta su situación actual. Las casas y el cementerio se sitúan a la orilla del río Tuerto.

En el año 1846, Ángel Casimiro de Govantes apuntaba ya en su “Diccionario Geográfico-Histórico de La Rioja” que en el término se ven trozos de la calzada romana. Estos trozos estaban en el actual camino de la Media Legua. Observando la topografía invita a pensar – según autores- que de Tricio, la calzada romana se dirigía a la desembocadura del río Tuerto para continuar con el hacia Hormilla.

En la zona de “ El Soto”, hasta 1960 aproximadamente, existían las ruinas de la Ermita de San Pedro de Ruego.

Hormilleja formó parte de la Junta de Valpierre, y de la provincia de Burgos hasta la creación de Logroño por el R.D. de 30 de noviembre de 1833

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 170 habitantes, 92 hombres y 78 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Hormilleja entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Economía[editar]

Está basada en la agricultura, principalmente viñedos y cereales. La uva se comercializa en cooperativas de localidades limítrofes y bodegas de la localidad. Su proximidad a la localidad de Nájera facilita que sean muchos los habitantes que se desplacen a trabajar en sus industrias.

Lugares de interés[editar]

Iglesia de Santa Catalina.

Arte religioso[editar]

  • Iglesia de Santa Catalina. Construida en el siglo XVIII, es de estilo barroco. En el siglo XX se reconstruyó el baptisterio. Está construido en sillería y mampostería y consta de una única nave dividida en tres tramo y cabecera cuadrangular, cubierta aquella por lunetos y éstas por aristas. Coro alto a los pies. Ingreso adintelado, orientado al sur.

El templo fue encargado por las monjas de Cañas. En su interior se encuentra la Virgen del Rosario, talla del siglo XIV.

Arquitectura civil[editar]

Pueden observarse en la localidad, asentada en ladera, algunas casas de interés; así en la calle mayor se ubica una vivienda de dos plantas edificada en sillería en el siglo XVII. En la misma calle otro inmueble posee un escudo de la familia Fernández, fechado también en el siglo XVII.

Yacimientos[editar]

  • Yacimiento prerromano. Situado en la parte sur de la villa. En él se han encontrado cerámicas celtibéricas y otros restos que demuestran que existió una ciudad prerromana en dicho emplazamiento.
Cerro Molino también denominado como "El Risco"


CERRO MOLINO En las inmediaciones de Hormilleja se encuentra el Cerro Molino denominado por los hormillejenses como "El Risco". El Risco aunque pertenece geográficamente al municipio de Nájera es un elemento muy cercano a Hormilleja y por tanto tiene una profunda relación con sus habitantes. El paraje denominado "El Cerro Molino" o "El Risco" aloja los restos de un poblado prehistórico y celtibérico (berón) en donde pueden apreciarse restos arquitectónicos y cerámicos.





  • Necrópolis medieval. situada al norte de la localidad, en el término conocido como La Redonda.

Fiestas[editar]

Desde primeros años del siglo XX se mantiene la tradición de bendecir los campos con el “agua del santo”, algunos vecinos se desplazan a la basílica del santo en la localidad navarra de Sorlada a recoger el “Agua de San Gregorio”. El agua bendecida es pasada por una cabeza de plata del santo donde en su interior se encuentran parte de sus restos óseos. Con el “agua del santo”, el segundo sábado del mes de mayo se hacen tres procesiones para bendecir los cultivos; la primera, a la cumbre de Valpierre; la segunda, en torno al pueblo, y la tercera, por el camino del cementerio al término de Matarrucho.

Cincuenta días después de Semana Santa se celebra, coincidiendo con el Domingo de Pentecostés, la Romería de "La Media Legua". El trayecto de aproximádamente 2,5 Km. ( media legua) llega hasta el límite de la jurisdicción de Hormilleja. En sus orígenes tenía lugar el Lunes después del Domingo de Pentecostés y desde 1988 se celebra siempre en Domingo.

Personajes Ilustres[editar]

  • Eduardo Martinez Ábalos

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]