Hormigas negras de Rocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nombre popular de la hormiga reina de Rocha. Este tipo de hormiga crea colonias de hasta 50.000 individuos y construyen hormigueros de hasta 1 m de altura. Es de los únicos insectos conocidos, que al igual que las abejas, es capaz de organizar y regular una sociedad con grupos funcionales a través de su secreción hormonal.

Su fuerte exoesqueleto está formado de quitinas permeables exclusivamente a ciertas hormonas reguladoras de la actividad del hormiguero. Tienen un gran contenido proteico, cercano al 95%.

Esta especie habita en el este de Uruguay, en las zonas más húmedas de los palmares de Castillos, departamento de Rocha y no hay ningún caso registrado de picadura de este insecto. La hormiga negra de rocha no pasa más de 5 minutos fuera del hormiguero en toda su vida, cuando abandona el hormiguero de su nacimiento y sale para formar su propio hormiguero. Por esta razón es improbable verlas en el campo y no desarrollan ningún mecanismo de defensa ni veneno.

Son insectos muy preciados y forman parte de muchas tradiciones culturales en Uruguay y el sur de Brasil por ser un símbolo de la unidad. Son generalmente compartidas en ocasión de celebraciones familiares.

Véase también[editar]