Atta laevigata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hormiga culona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiga culona
Hormiga Culona.jpg
Atta laevigata
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Tribu: Attini
Género: Atta
Especie: A. laevigata
F. Smith, 1860
Atta laevigata casent0173811 profile 1.jpg

Atta laevigata es una de las cerca de una docena de especies de hormigas cortadoras de hojas del género Atta. Se encuentran desde Colombia hasta Paraguay.

Esta especie es una de las especies más grandes de Atta, y puede ser reconocida por la cabeza lisa y brillante de las obreras más grandes en una colonia.

Atta laevigata es conocida en el norte de Sudamérica como hormiga culona o mayera (en Colombia), zompopo de mayo (en América Central) y bachaco culón (en Venezuela). Han sido comidas durante siglos, como una tradición heredada de culturas precolombinas como los guanes. Las reinas son las únicas comestibles.

Para su elaboración son descartadas alas y patas, se sumergen los cuerpos en agua salada y se tuestan en sartenes cerámicas. Este alimento es usado tradicionalmente como regalo de bodas, por la creencia de que estas hormigas son un manjar afrodisíaco. Los principales centros de producción de estas hormigas son las municipalidades de San Gil y Barichara. Desde allí su comercio se extiende a Bucaramanga y Bogotá, donde se venden en paquetes durante la estación. Este producto también se exporta, principalmente a Canadá, Gran Bretaña y Japón. Análisis sobre este alimento realizados en la Universidad Industrial de Santander (UIS) muestran que tiene altos niveles de proteínas, muy bajos niveles de grasas saturadas, y un alto nivel nutritivo general.[1]

También se hace una salsa picante que tiene los mismos niveles nutritivos y es afrodisíaca.

Las reinas vírgenes son colectadas durante unas nueve semanas cada año, en la temporada lluviosa, que es cuando salen en vuelo nupcial. La colecta la hacen campesinos del área que a menudo son heridos por las obreras y soldados, porque tienen fuertes mandíbulas Su colecta resulta una fuente temporal de ingresos para los campesinos pobres. Sin embargo, la competencia con otras especies de Attini (arrieras) y la sobreexplotación del recurso parecen haber disminuido el número de colonias, lo que causa preocupación sobre su estado de conservación.[2]

El bachaco se encuentra en la selva pluvial amazónica así como la sabana amazónica suramericana específicamente de Colombia, Brasil y Venezuela, es utilizado en la elaboración de una especie de salsa picante, salsa espesa no picantosa, pero el más utilizado es el bachaco de selva debido a su composición química que es más concentrada que el de la sabana; su composición química es a base de ácido fórmico el cual le da el sabor característico al picante llamado catara, este picante es elaborado por todas las etnias del estado Amazonas venezolano; durante el mes de mayo es cuando se colecta la mayor cantidad de bachacos ya que estos salen de sus hormigueros para comenzar nuevas colonias, saliendo primero los machos los cuales son de tamaño inferior a la hembra posteriormente salen las hembras las cuales presentan un abdomen prominente el cual tiene una concentración de proteína animal que le permite posteriormente la elaboración de huevecillos para procrear nuevos individuos que crearan la nueva colonia que se instaure.

Los bachacos son insectos sociables debido a su forma de convivir en colonia divididos en distintos tipos de individuos: los obreros, quienes son los que colectan las hojas para cultivar un hongo que servirá de sustento a todos los bachacos de la colonia; los soldados, quienes presentan tenazas prominentes con las cuales son capaces de cortar, sujetar, arrastrar piezas de gran tamaño, y defender la colonia de cualquier de intruso que pretenda interrumpir el libre desarrollo de la colonia, las doncellas quienes se encargan de atender en todo momento; la Reina la cual su única misión es colocar huevecillos de donde emergerán nuevos individuos, a la misma el abdomen le crece hasta 10 veces su tamaño para poder tener los huevos sin madurar y cuando están maduros son expulsados fuera del vientre de la misma para que eclosionen fuera de la misma.

Cuando se usan para elaborar la catara los bachacos son inmersos en un líquido conocido como yare, que no es más que zumo de yuca dulce cuyo nombre científico es Manihot esculenta en algunos casos y en otros casos de yuca amarga Manihot sp., los mismos son cocinados junto con algunas especias como aji dulce, ají picante, entre otros, hasta obtener la consistencia debida dependiendo del tipo de catara que se quiere obtener.

Referencias[editar]

  1. Alfonso Villalobos et ál, 1999 ?
  2. Santamaría et ál. 2005 ?