Horche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horche
Municipio de España
Escudo de Horche
Escudo
Horche
Horche
Ubicación de Horche en España.
Horche
Horche
Ubicación de Horche en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°34′00″N 3°03′47″O / 40.566666666667, -3.0630555555556Coordenadas: 40°34′00″N 3°03′47″O / 40.566666666667, -3.0630555555556
• Altitud 895 msnm
• Distancia 12 km
Superficie 44,25 km²
Población 2491 hab. (2013)
• Densidad 56,29 hab./km²
Gentilicio Horchano-a
Código postal 19140
Alcalde (2007) Juan Manuel Moral Calvete (PSOE)
Sitio web http://www.horche.org
[editar datos en Wikidata]


Horche es un municipio de la provincia de Guadalajara (España). Se encuentra ubicado en la comarca de La Alcarria. Su población es de 2.491 habitantes (INE 2013) en una superficie de 4.425 ha .

Situación[editar]

La población se alza sobre el valle del río Ungría, afluente del Tajuña y posee unas vistas espléndidas de éste y de la llamada Sierra de Horche. Dista 12 km de la capital Guadalajara y algo más de 60 km de Madrid. Es la localidad más cercana a la estación de AVE Guadalajara-Yebes (a 5 km)

El punto más elevado del término municipal se sitúa en "La Charola" a 940 msnm.

Su término municipal limita con los de Guadalajara, Yebes, Armuña de Tajuña, Romanones y Lupiana.

Etimología[editar]

El topónimo de Horche puede provenir del diminutivo latino Hortum, que significa "huertecillo".[1] [2] Otra teoría relaciona Horche con el latín ulice, que significa "brezo", derivando a ulch y orch en un claro influjo mozárabe.[3] Otra teoría sostiene el origen vasco del nombre (hortxe significa "ahí mismo" en euskera actual,[4] aunque según el cronista oficial de la provincia, significaría "la casa de arriba"), al igual que ocurre con otros pueblos de la zona como Chiloeches, Escariche o Aranzueque.[5]

Historia[editar]

Se han hallado restos arqueológicos en los parajes de El Castillo y La Galiana que datan de la Edad del Bronce. Y por la etimología claramente prerromana de la palabra "Horche" uno de los pioneros de la arqueología en España, don Pedro Bosch Gimpera, la identificó con la Illarcurris de los carpetanos.

Es fama en la población que fue reconquistada a los musulmanes por Alvar Fáñez de Minaya la víspera de San Juan del año 1085, antes de tomar éste la vecina y amurallada Guadalajara. Entonces existía una pequeña fortaleza en el lugar donde hoy está la que fuera ermita de San Sebastián.

En el Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, se registra la existencia 286 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.[6]

Horche, cuya grafía hasta bien entrado el siglo XIX fue Orche, perteneció como aldea durante cuatro siglos al fuero y jurisdicción de Guadalajara. La convivencia fue difícil con constantes roces, enfrentamientos y pleitos, siempre en defensa de lo que consideraban sus derechos. En estas condiciones los horchanos buscaron su independencia como villa y la obtuvieron con una orden el 20 de diciembre de 1537, comprando el privilegio de villazgo al Emperador Carlos V. En dos plazos, los entonces 300 vecinos pagaron de forma alícuota a la Corona la suma de 1.875.000 maravedies. Ello les dio derecho a constituir concejo, jurisdicción sobre sus términos y a erigir rollo o picota y horca. Posteriormente se elaboraron las ordenanzas que regulaban el funcionamiento institucional de la nueva villa.

La obtención de la independencia de Guadalajara, no terminó con los conflictos. Durante los siglos XVI y XVII sus vecinos destacaron por la porfía y tenacidad con que defendían sus derechos tanto contra la ciudad vecina como contra el Concejo de la Mesta, tanto que según refiere el padre Talamanco ya en la segunda mitad del siglo XVI eran conocidos en Guadalajara como los cabezudos.

La localidad fue afectada por varias epidemias. Según el historiador local, el ya citado Juan Talamanco, especialmente grave fue la epidemia de peste bubónica declarada en julio de 1599 en la que perdió la mitad de sus 600 vecinos.

Su monumento más importante es la iglesia de Asunción de Santa María, en la cual se inició su ampliación en 1563 y se finalizó hacia 1622-1627. El 1 de abril de 1847, a las 21,30 horas se derrumbó su torre, por lo que se construyó la actual, con canteros gallegos, finalizándose en la década siguiente. Los actuales soportales son del siglo XX. En ella destaca su techumbre de madera en estilo neomudejar, sobre el altar. Así mismo tiene una capilla anexa del siglo XVIII.

En diciembre de 1605 se dictó la orden de fundación del convento de San Francisco, monasterio de padres franciscanos observantes de San Juan de la Penitencia, que sería saqueado por las tropas napoleónicas en 1813. En 1835 fue desamortizado pasando a manos privadas que aunque lo han rehabilitado, mantiene parte de la estructura original.

La villa sufrió mucho durante la guerra de Sucesión. El primer impacto se produjo en 1706 cuando tropas portuguesas procedentes de Alcalá de Henares recaudaron contribuciones, exigieron granos y realizaron acciones de forrajeo. Poco después las tropas del pretendiente el archiduque Carlos, pernoctaron en la villa. Por la mañana, tras oir el pretendiente y futuro Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico misa en la ermita de La Soledad, continuaron camino hacia Guadalajara.

Más graves fueron los sucesos del 6 de diciembre de 1710. Tropas británicas dirigidas por el general británico James Stanhope se presentaron ante ella. La cincuentena de soldados felipistas que se encontraban, junto a los varones que habían sido movilizados como milicia, optaron por retirarse hacia los bosques vecinos mientras las mujeres se encerraban en la iglesia parroquial y el convento de San Francisco. Los soldados ingleses incendiarion y destruyeron la iglesia de San Pedro de Valverde y posteriormente saquearon las casas de la localidad. Según relata fray Juan de Talamanco, las mujeres quedaron muy impresionadas por los actos sacrílegos realizados en las iglesias contras las formas sagradas. Como efectos del saqueo se desencadenó un devastador incendio que destruyó un centenar de casas.

A final del día aparecieron tropas de Caballería de Bracamonte, que obligó a los británicos, primero a retirar sus avanzadillas a las tapías más cercanas de la localidad y tras breves escaramuzas, se retiraron precipitadamente en dirección norte donde dos días después serían batidas en la Batalla de Brihuega. Posteriormente los horchanos en sus requerimientos de ayuda a las autoridades defenderán que gracias al tiempo que perdieron los británicos en el saqueo, dio tiempo a las tropas felipistas a alcanzarles y destruirles.

Según el Diccionario de Pascual Madoz, hacia 845 había una población de 1884 personas, que vivían en 420 casas. La casa consistorial contaba con cárcel y había un pósito. A la escuela a la acudían 110 alumnos, percibiendo el profesor 2.500 reales más las retribuciones que recibía de sus discípulos. El presupuesto municipal era de 25.910 reales, que se cubría con 15.300 de ingresos procedentes de propios y el resto por reparto vecinal.

En cuanto a su economía, las tierras eran buenas, cultivándose trigo, cebada, centeno, avena, aceite, vino y legumbres. Ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda. Se contaba con bosques de roble y chaparro. Era buen territorio de caza, capturándose perdices, liebres y conejos. Respecto a la pesca, en el río Ungría algunos peces y anguilas. La industria se reducía a la fabricación de paños ordinarios, dos molinos harineros, dos aceiteros, una prensa hidráulica y un batán. El comercio se realizaba en 5 tiendas de mercería y los caminos a Guadalajara y Armuña de Tajuña eran buenos, pudiendo circular carruajes, mientras el resto eran de herradura. La feria se celebraba entre el 10 y 14 de octubre y el mercado que se celebraba los domingos, hubo que suspenderlo por falta de asistencia.

Durante la Guerra Civil la iglesia parroquial fue saqueada y convertida en cuartel. El retablo de altar mayor, instalado en 1535, fue destruido salvo el remate superior y hoy está colocado en el altar de la Dolorosa. Se destruyeron decenas de imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, salvándose únicamente ocho de ellas que se pudieron trasladar a la Diputación de Guadalajara. También fue destruida la pila de bautismo, originaria de 1560, así como todos los libros parroquiales, que incluían nacimientos, bodas y fallecimientos desde inicios del siglo XVI. Durante unas obras a finales de los ochenta se descubrieron tras una pared una veintena de cuadros que pudieron escapar a la destrucción.

Fiestas de interés[editar]

  • Fiestas Patronales: del 7 al 12 de septiembre. (Encierros por el campo de reses bravas los días: 9,10 y 11)
  • Feria Chica: Puente del Pilar (12 de octubre)
  • Hogueras de la Purísima: Puente de la Constitución. 7 de diciembre, 9 de la noche (Fiesta declarada de interés turístico provincial)
  • Concurso del vino: último Domingo de Abril.
  • Voto Villa: Tercer domingo de Mayo.
  • Concentración motera "Bodegas": último fin de semana de mayo.

Notas[editar]

  1. Celdrán, Pancracio. Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa. Madrid, 2002.
  2. Menéndez Pidal, Ramón. Manual de gramática española. Espasa. Madrid, 1973. Página 164.
  3. Nieto Ballester, Emilio. Breve diccionario de topónimos españoles. Alianza editorial. Madrid, 1997.
  4. Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. «3000 Hiztegia».
  5. Herrera Casado, Antonio. «Nombres y apellidos de nuestros pueblos».
  6. Censo de Pecheros. INE tomo I

Bibliografía[editar]

  • Talamanco García, Juan (1748) Historia de la ilustre y leal villa de Horche. Hay una edición realizada por la Asociación P. Talamanco y adaptada por Alberto García Ruiz. Guadalajara (1986) 325 páginas. I.S.B.N: 84-861138-01-9
  • García Fernández, J. Horche: Estudio de estructura agraria. Estudios geográficos, 1953, t. XIV, pp. 193-240.

Enlaces externos[editar]